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Liga MX se queda sólo con un tercio de los premios de Leagues Cup

El total de recompensas para los 18 equipos mexicanos es de 6.6 millones de dólares, mientras que la MLS se quedará con 14.1 millones y el prestigio del título.

Foto: Reuters

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La derrota de Rayados de Monterrey frente a Nashville (0-2) en semifinales de la Leagues Cup 2023 confirmó un descalabro más para el futbol de México frente a su antítesis, el de Estados Unidos. Después de dos años en que las selecciones estadounidenses han superado a las mexicanas en diferentes torneos, ahora se suma un golpe a nivel clubes.

De los 18 equipos mexicanos participantes en la Leagues Cup, sólo dos lograron instalarse en cuartos de final, mientras que los restantes seis de dicha ronda fueron de la MLS. La participación se nubló más cuando Monterrey fue echado en semifinales y, por el contrario, Inter de Miami y Nashville aseguraban una final 100% estadounidense.

La inferioridad de la Liga MX ante la MLS fue evidente en el plano deportivo desde los primeros partidos y a eso se suma una segunda derrota en lo económico tras el balance final: los representantes mexicanos sólo se quedaron con 31% de los premios metálicos del torneo, en tanto que el 69% fue para los estadounidenses.

El Economista contabilizó los premios económicos de cada uno de los 47 participantes de la Leagues Cup (29 de la MLS y 18 de la Liga MX) con base a los datos disponibles de que cada partido jugado representó 100,000 dólares por equipo y cada victoria otros 50,000, revelados por el diario español AS.

La suma de todo el torneo, incluyendo la final y el tercer lugar que se disputarán el sábado, es de 20.7 millones de dólares, de los cuales 6.6 fueron para los 18 miembros de la Liga MX y 14.1 para los 29 de la MLS; es decir, la legión estadounidense se queda con más del doble que el premio de la mexicana.

Aunque la MLS contó con nueve equipos más que la Liga MX en este certamen, eso no reduce su fortaleza en los premios. El promedio para cada club estadounidense es de 486,206 dólares, mientras que para cada club mexicano es de 369,444; hay una diferencia de 31% más para la legión norteamericana.

“Es un balance financiero y de negocios fatal para la Liga MX, totalmente cargado hacia un lado, no es equitativo (…) No fue la negociación apropiada, (a los dirigentes mexicanos) les vendieron un concepto de ganar mucho dinero y se fueron con esa idea de conquistar mercados, pero habría que ver si esto también funcionó”, evalúa Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

“Pagar esas cantidades por partidos oficiales (50,000 y 100,000 dólares), que además es un torneo que le va a reportar muchísimo dinero a la MLS, me parece absurdo. Incluso sumando lo que se llevará el campeón, tampoco es una gran cantidad, sobre todo frente a lo que están ingresando en temas como venta de derechos de transmisión, acuerdos de patrocinio, venta de esquilmos y merchandising. El futbol mexicano pone el circo, pero la MLS vende los boletos y se lleva el dinero. Así de fácil”.

Según datos del periodista Ignacio Suárez, publicados en El Heraldo de Puebla, los llamados ‘grandes’ del futbol mexicano llegan a embolsarse desde 700,000 hasta dos millones de dólares por un par de partidos amistosos en Estados Unidos, ya sea en pretemporada o en los parones por las Fechas FIFA.

En ese sentido, la Leagues Cup no tiene el mismo atractivo para clubes como Chivas o América, aunque sí para algunos como Querétaro, Mazatlán o Bravos, que difícilmente tienen acceso a un partido oficial de carácter internacional ni siquiera dentro de la región de Concacaf.

“Lo mejor que se puede rescatar del experiemento Leagues Cup es el hecho de que participaran todos los equipos mexicanos, porque había quienes no tenían partidos oficiales fuera de nuestras fronteras. Eso fue lo único positivo, porque tuvo más claroscuros. Tampoco vimos que los equipos hubieran alineado mayoría de jóvenes o que hubieran debutado muchos mexicanos de fuerzas básicas”, destaca San José.

En una entrevista con ESPN a inicios del torneo, el presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, comentó que el beneficio económico para los clubes mexicanos era “que crezcan 20% más en un año, que incrementen el ingreso para la compra de jugadores, infraestructura y desarrollo. Lo que ingresa un equipo lo invierte en esas tres cosas y eso será positivo”.

El equipo mexicano con mayor premio económico es Monterrey, al ser también el que más lejos llegó, con 950,000 dólares que podrían alcanzar 1 millón si ganan el tercer lugar ante Philadelphia Union. Por el contrario, Pachuca fue el que menos ingresó con 100,000, ya que sólo disputó un partido y lo perdió (en dieciseisavos de final).

Ese millón de dólares no alcanzaría para comprar a un jugador sin tantos reflectores, pues según las cifras que se han movido hasta el momento en el mercado de fichajes de la Liga MX, un volante cercano a los 30 años como el uruguayo David Terans (28), fue adquirido por Pachuca por cerca de 3.6 millones.

En un panorama mayor, el estimado de ingresos de la Leagues Cup sólo por concepto de taquilla es de 107.8 millones de dólares, tomando en cuenta una ecuación con 70 dólares de precio promedio de boletos, una asistencia mínima de 20,000 aficionados a cada juego y 77 de estos. Ante ello, los premios de toda la Liga MX equivaldrían a sólo el 6.1% de los ingresos por boletaje.

Este diario hace la aclaración de que en el portal oficial de la Leagues Cup no se transparentan los premios económicos ni siquiera para el campeón, pero medios internacionales como AS, ESPN y Sports Business Journal han filtrado que, además de los 100,000 y 50,000 antes descritos, el vencedor se quedará con 2 millones de dólares.

Liga MX: producto con prestigio fracturado

“Ya no voy a ver al futbol mexicano de la misma forma, esa sensación de que la Liga MX ya es menor que la MLS gracias a los directivos a los que sólo les importa el dinero difícilmente va a cambiar”, respondió un aficionado a una publicación del Facebook oficial de la Liga MX anunciando el regreso del torneo Apertura 2023 una vez cerrada la participación en Leagues Cup.

La lista de comentarios negativos hacia la Liga MX, sus directivos y clubes durante la Leagues Cup fue amplia, sobre todo con derrotas escandalosas como el 1-7 de Juárez ante Los Ángeles FC o el 1-5 del Atlético de San Luis ante New England Revolution, además, por no tener un representante en la final.

“Esto es terrible porque (los dirigentes de México) suspendieron una liga que tiene muchos años más de jugarse que la MLS, no respetaron al aficionado mexicano en eso y tampoco en cuanto a que no se transmitieron todos los partidos por televisión abierta. Dejaron a su razón de ser, a sus principales aficionados, por un mes y vuelven como si nada hubiera pasado”, subraya el especialista en mercadotecnia deportiva.

“Habría que ahondar también en la falta de respeto a los patrocinadores de la Liga MX, sobre todo los que no tienen presencia en el mercado de Estados Unidos y que buscan ser vistos en territorio mexicano, eso es bastante negativo. El hecho de que el campeonato mexicano se suspendiera también lo es, porque merece respeto en cuestión de la tradición y longevidad que tiene, pero eso pareció importarles muy poco a los dirigentes”.

No sólo los aficionados en México manifestaron su inconformidad durante la Leagues Cup, también lo hicieron los residentes en Estados Unidos a través de las tribunas. Por ejemplo, el enfrentamiento de fase de grupos entre Mazatlán y Juárez registró 958 espectadores en el Q2 Stadium de Austin, que tiene capacidad para 20,700.

Sin embargo, el torneo está pactado para realizarse hasta 2028. Será en las próximas ediciones donde se verá si los dirigentes de la Liga MX escucharon a los aficionados, analistas y directivos de clubes respecto a las carencias en audiencias y logística, pues hubo equipos como León que tuvieron que quedarse varados en un aeropuerto.

“En su momento, y como excusa para ya no participar en Copa Libertadores, los directivos mexicanos habían hablado de dos cosas: arbitrajes tendenciosos en Sudamérica y grandes distancias recorridas, pero en la Leagues Cup esto ha sido igual, sólo que en la Libertadores no era la totalidad de equipos los que sufrían, sino algunos. Agrego el nivel competitivo de la Libertadores, que permitía una ventana para la venta de jugadores al ser un torneo muy seguido en Europa y claramente eso no lo da la Leagues Cup”, enfoca Francisco San José.

El especialista concluye con la diferencia de percepciones que ha dejado la Leagues Cup para la Liga MX y para la MLS: “La MLS está cambiando su paradigma de ser una casa del retiro de jugadores y, por ello, la Leagues Cup dio un mensaje al mundo de su producto al decir ‘miren, está Messi compitiendo a un gran nivel y cambiando la cara de su equipo que era muy malo’. Por el contrario, la Liga MX es comparsa total, la vitrina es sólo para la MLS”.

Resumen de premios económicos de la Leagues Cup

Los siguientes datos se obtuvieron con base a los reportes de que los equipos obtuvieron 100,000 dólares por cada partido jugado en el torneo y 50,000 más por victoria, mientras que el campeón agregará dos millones. Las cantidades corresponden a los partidos y victorias obtenidas por los 18 equipos de la Liga MX y 29 de la MLS. No se incluyen otro tipo de ingresos como taquillas, patrocinios, etcétera.

  • Premio económico total: 20.7 millones de dólares
  • Total para la MLS: 14.1 millones de dólares
  • Total para la Liga MX: 6.6 millones de dólares
  • En porcentajes: 69% para la MLS y 31% para la Liga MX
  • Promedio de premio ecónomico por equipo en MLS: 486,206 dólares
  • Promedio de premio ecónomico por equipo en Liga MX: 369,444 dólares
  • Equipo de Liga MX con mayor premio: Monterrey, con 950,000 dólares (1 millón si gana el tercer lugar)
  • Equipo de Liga MX con menor premio: Pachuca, con 100,000
  • Equipo de MLS con mayor premio: Inter de Miami, con 1 millón de dólares (3.05 millones si gana el título)
  • Equipo de MLS con menor premio: Toronto, Montreal, Atlanta United, Austin FC, Colorado Rapis, St. Louis City, Los Ángeles Galaxy, Seattle Sounders y San José Earthquakes, todos con 200,000 dólares

Fuente: Elaboración propia con datos de AS, ESPN, Sports Business Journal y el periodista Ignacio Suárez.

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