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Liga MX vs clubes europeos, rivalidad por la percepción de marca
Los amistosos contra equipos élite como Real Madrid y Juventus benefician a los activos de la Liga MX en taquilla, consolidación y venta de productos.
Con un solo tuit, la cuenta oficial del Real Madrid logró reunir más de 10,000 interacciones que tuvieron un alto eco con su afición en territorio mexicano. La razón es que el tuit consistía en la imagen de un entrenamiento de estrellas merengues como Vinícius Júnior y Eden Hazard, anunciando el duelo de preparación contra el Club América de la Liga MX en el estadio Oracle Park de San Francisco, en Estados Unidos.
Estando al máximo de su capacidad (41,915), el recinto de San Francisco es capaz de percibir una derrama económica estimada en 3.35 millones de dólares solo por el partido entre América y Real Madrid, tomando en cuenta un precio promedio de 80 dólares por cada boleto.
La realización de partidos amistosos entre clubes mexicanos y europeos se ha vuelto una tradición en cada verano de pretemporada, teniendo como sede fija los estadios de Estados Unidos, donde se garantizan llenos totales y otro tipo de beneficios económicos tasados en dólares. Es un negocio redondo también para los equipos que viajan desde el otro lado del Océano Atlántico.
“Es mucho dinero el que se lleva a cabo en estos partidos. En Estados Unidos hay promotores que compran el espacio para un juego. Cobran ciertos millones de dólares por el estadio, el promotor negocia con televisoras y los clubes y ahí es un dineral llevarlos porque tienes que pagarles todo, pero sabes que la taquilla por lo menos te va a devolver un 60% de la inversión más los derechos de televisión y la venta de merchandising, entonces sí es un negocio”, explica a El Economista, Javier Balseca, especialista en marketing y patrocinios deportivos.
Para el verano 2022, el América fue el equipo mexicano con la mayor cantidad de partidos contra clubes europeos, al enfrentarse al Chelsea, Manchester City (ambos de la Premier League de Inglaterra) y al Real Madrid (de LaLiga de España). Chivas hizo lo propio contra la Juventus (Serie A de Italia), mientras que Pumas jugó ante el Celta de Vigo y próximamente contra el Barcelona (ambos de España), aunque dichos juegos fueron en Ciudad Universitaria y en Cataluña, no en Estados Unidos.
También el Bayer Leverkusen celebró un par de partidos en territorio mexicano entre el final de la temporada pasada y el inicio del verano, visitando Toluca para un encuentro varonil y al América Femenil en el estadio Azteca.
Respecto al potencial de la Liga MX en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio lanzado por la consultora Gilt Edge Soccer Marketing a inicios de 2020, que midió a los 20 equipos de futbol más populares entre los habitantes de dicho país, el América ocupó el noveno lugar y Chivas el puesto 13, mientras que Rayados fue 15 y Cruz Azul el 20, en un ranking que protagonizaron Barcelona, Real Madrid y Manchester United en el podio.
Eso se percibió en la taquilla. Chivas logró reunir a 31,261 aficionados en el Allegiant Stadium de Las Vegas para enfrentar a la Juve, que desde un inicio partió con sus refuerzos estelares, Ángel Di María y Paul Pogba, estremeciendo aún más a la afición mexicoamericana que se dio cita en dicho recinto. Con un precio promedio de 80 dólares por boleto, la derrama por taquilla solo de este partido se estimó en 2.5 millones de dólares.
Para el duelo entre América y Chelsea, que también se celebró en el Allegiant Stadium, hubo asientos de calidad VIP a nivel de cancha que estuvieron cotizados hasta en 6,000 dólares por persona, ya que incluían sillones de cuero negro, oferta de bebidas de lujo y estaban separados del resto de las butacas a través de unas mamparas. Un escenario de club nocturno junto a la cancha en la que jugaban Guillermo Ochoa contra Timo Werner.
“El retorno de inversión por concretar este tipo de partidos debe ser alrededor del 25% de ganancias. Mientras más sumes en volumen, como en esta gira del América que tuvo tres partidos, puede alcanzar hasta un 45% en ganancias, que es un muy buen número. Esto es un negocio y tiene que redituar, la realidad es que sí lo da y lo da bien, el aficionado paga un boleto de 50 o 60 dólares que ahorra una semana para darse ese lujo, pero si se le suma un club europeo es oro molido para ese aficionado”.
De acuerdo con el experto en marketing y patrocinios deportivos, la ganancia para los equipos mexicanos no solo se mide en cifras económicas, sino que también está en juego la reputación y consolidación de marca a nivel internacional. Durante las últimas semanas, personajes como Pep Guardiola y Massimiliano Allegri, entrenadores del Manchester City y la Juventus, respectivamente, concedieron entrevistas hablando sobre el futbol mexicano.
“Es un ganar de marca, de posicionamiento, no tanto en lo económico, aunque claro que sí o sí hay una ganancia (…) Estos juegos son de mucha ayuda porque en Europa hay ligas donde las portadas de los diarios principalmente se encargan de publicar qué hacen los clubes locales, todo se vuelca alrededor del futbol, entonces esta parte de que fueron a EU y jugaron una gira contra América o Chivas, los equipos más representativos de México, da esa fuerza a los clubes mexicanos en Europa”.
Pumas será el único de los clubes de la Liga MX que viajará a Europa en este verano para enfrentar un amistoso, que será el 7 de agosto en el estadio Camp Nou para disputar el trofeo Joan Gamper contra el Barcelona y sus múltiples refuerzos, entre los que se encuentran el polaco Robert Lewandowski y el brasileño Rapinha.
En los últimos 20 años, solo León y Pumas han participado en partidos en territorio europeo, contra Barcelona y Real Madrid, respectivamente, ya que el resto de enfrentamientos entre clubes mexicanos y del Viejo Continente se han realizado en Estados Unidos o en ocasiones especiales en México, como cuando Toluca recibió al Atlético de Madrid o Puebla al Betis debido a que estaban festejando sus aniversarios.
“Sería mejor si como liga se lograra ir a Europa con los juegos. Los europeos no conocen la Liga MX pero la misma liga no se ayuda y esos juegos amistosos que pudieran ser en Europa son mínimos. Es una gran opción que los clubes sigan haciendo este tipo de giras, seguirán siendo los ‘grandes’ (América, Chivas y Pumas) quienes lo hagan, pero debería ser una ventana para todos, también para los equipos pequeños que necesitan esa fuerza de merchandising o de regalías; como liga, tienes que ayudar a tus asociados a que formen esa parte”.
En el balance deportivo, América perdió sus dos primeros duelos contra europeos al caer por el mismo marcador (1-2) ante Chelsea y Manchester City, mientras que Chivas perdió 0-2 ante Juventus. Por su parte, Pumas rescató un empate (1-1) en Ciudad Universitaria cuando recibió al Celta de Vigo ante más de 50,000 aficionados mexicanos.