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Liga Mexicana del Pacífico traza aterrizaje en Estados Unidos

Carlos Manrique lleva un año y medio presidiendo la liga y entre sus metas está llevar transmisiones y juegos al público americano, para ello, se necesita la señal libre y eso ocurrirá cuando en 2024 termine el contrato con SKY.

El sueño americano se planea en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y buscan un aliado que lleve la señal a Estados Unidos. Las pláticas ya comenzaron escuchando propuestas como la de Fox Sports, pero nada se puede firmar hasta que termine el contrato de exclusividad que la liga tiene con SKY desde el 2020.

En enero del 2024 se tomará un nuevo rumbo, al menos en lo que respecta al aterrizaje en Estados Unidos, donde la OTT Extrabaste.TV registró la temporada pasada un total de 100,000 suscriptores y en postemporada, la liga ofreció un paquete especial que incluía el primer playoff, la semifinal y Serie Final. Se vendieron 20,000 paquetes, de acuerdo a datos de la LMP proporcionados a este diario.

El acuerdo con SKY no lo negoció el presidente Carlos Manrique, fue su antecesor Omar Canizales. Del 2020 a la fecha, el negocio de las transmisiones cambió y también los objetivos de la liga. El actual dirigente necesita la señal libre para aterrizar en Estados Unidos.

“Estamos entrando en el último año del contrato. Hoy, tenemos un modelo de negocio con SKY, que nos ha funcionado, aunque a mucha gente no le gusta. Nos dimos cuenta de que ahora muchos canales de TV abierta o cerrada se ven en varias plataformas. Tenemos un contrato con SKY y ventana de renegociación con ellos, pero estamos analizando”, dijo Carlos Manrique en entrevista con El Economista.

Del 2010 al 2020 los juegos se transmitieron por el sistema de televisión restringida Megacable y su servicio de streaming LMPiTV. Luego entró SKY que no envía la señal a EU, solamente lo hace la OTT de la liga.

“El proceso de negociación se inicia el próximo año, esperamos a que termine el contrato con SKY, que tiene los derechos locales e internacionales. Hemos tenido pláticas con Fox en Estados Unidos y empezaríamos con una batería de juegos, no todos”, detalla el presidente.

_¿Qué vas a evaluar de los resultados con SKY para renovar o no el contrato?

“El número de usuarios, la cobertura, los usuarios únicos, el crecimiento que ha tenido SKY en México, crecimiento de la zona donde tenemos influencia, las personas que no viven en esas áreas y que sintonizan juegos, ellos tienen la plataforma móvil, se hará una evaluación económica del monto de contrato y como sería evolucionar ese contrato en el futuro. Esos son los indicadores importantes a evaluar. En los años de pandemia, la liga se vio mucho por TV, tuvimos una base de usuarios robusta. Al pasar la pandemia, el crecimiento fue menos, pero con buenos indicadores, que nos permiten ver que vamos por buen camino, entendiendo que SKY va a hacer un esfuerzo adicional este año para promover la liga en los territorios en donde no son líderes de mercado y al final del contrato, haremos una valoración y ver si hay una renovación”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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