Lectura 4:00 min
Liga Premier, la potencia europea de los ingresos
En la temporada 2021-2022 el torneo inglés es un gigante comercial en ganancias, popularidad y acuerdos de transmisión globales.
La Premier League genera más ingresos que cualquier otra liga de futbol europea. Los ingresos combinados de la liga inglesa de primer nivel ascendieron a un récord de 6,200 millones de dólares en la temporada 2021-22, casi tanto como dos grandes ligas: LaLiga y la Bundesliga. La primera, ocupó el segundo lugar entre las ligas europeas, con una recaudación total de 3,500 millones para la temporada; la Bundesliga con 3,100 millones; le sigue la Serie A con una ganancia de 2,300 millones y la Ligue 1 con 1,700 millones.
Football Benckmark en su último informe de valoración de los 32 clubes de futbol más destacados de Europa en función de su valor empresarial (EV), destacó que la Premier League inglesa (EPL) está representada por un número récord de 10 clubes, que tienen el EV promedio más alto por club (más de 1,529 millones de dólares) y también representan el 42 % del EV total de los 32 clubes.
Lo que está empujando a los clubes ingleses hacia una mayor gloria continental es su éxito en el aspecto financiero. El desempeño de la Premier League inglesa fuera de la cancha es superior respecto a sus pares de las cinco principales ligas del continente, así como con la Primeira Liga portuguesa y la Eredivisie holandesa.
En la última temporada 2020-21, en promedio, los ingresos operativos de los clubes de la Premier League es de 289.6 millones de dólares. Ese ingreso, por ejemplo, es diez veces mayor que el promedio de 26.5 millones de euros de los clubes en el nivel superior holandés.
Acuerdos de transmisión, la plusvalía
Si bien los clubes de la Premier League disfrutan de ventajas en términos de ingresos por jornada e incluso mayores beneficios por el poder global de la marca, lo que realmente distingue a la EPL son los acuerdos de transmisión. A diferencia de otras ligas que acordaron acuerdos con descuento durante sus negociaciones de derechos de televisión nacionales, la Premier League aseguró con éxito su paquete nacional actual sin ninguna pérdida de valor y aumentó su compensación por transmisión internacional, superando los ingresos generados por las emisoras nacionales.
Con una nueva lista de acuerdos de medios esta temporada, la Premier League está lista para volar aún más alto. La mayor parte de los ingresos de la liga provienen de acuerdos con los medios. La competencia obtuvo 3,200 millones en la temporada 2021-22. Esta campaña iniciarán un nuevo ciclo de tres años de acuerdos de derechos, donde ganarán 12,100 millones, un promedio de 4,000 millones por torneo. Los derechos por transmisiones internacionales son de 6,100 millones y superan a los locales por primera vez, gracias al contrato con la NBC por seis años y 2,700 millones de dólares.
La distribución de efectivo ponderada uniformemente le dio al peor equipo de la Premier League, Norwich, 119 millones de dólares en premios que superaron el presupuesto total de la mayoría de los clubes europeos.
Los clubes ingleses ocuparon 10 de los 18 primeros lugares en la última lista de Deloitte de los que más ganan. Man City, propiedad de Abu Dhabi, lideró con 657 millones de dólares.
La EPL también cuenta con una enorme popularidad global en las siguientes seis plataformas de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Weibo, TikTok y YouTube. La Premier League una vez más encabeza la clasificación. A nivel equipos, hay una diferencia. El equipo más popular de la EPL, el Manchester United, tiene más de 201 millones de seguidores, pero la brecha aquí, es menor a los dos gigantes españoles, el Real Madrid y el Barcelona, que encabezan la popularidad con un total de seguidores de más de 350 millones y 330 millones, respectivamente.