Lectura 5:00 min
Liga de Expansión: pasión en incertidumbre
La segunda división del futbol mexicano cambió su nombre y su objetivo: ya no hay ascenso, además de modificar las reglas.
La final de Liga de Expansión entre Atlante y Tampico Madero no quedó a deber en cuanto a sacrificio y pasión, pero no borran la incertidumbre que viven otros de sus miembros por los diferentes cambios con respecto a lo que se llamó Liga de Ascenso.
El cambio esencial es justo ese: el ascenso. Apenas el 19 de noviembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión que había tomado la Federación Mexicana de Futbol a principios de temporada, que consistió en erradicar el ascenso y descenso de la Liga MX durante los próximos seis años.
El organismo internacional rechazó las quejas que habían puesto Leones Negros, Venados y Correcaminos, dándole la razón a la FMF. “La decisión no es lo que esperábamos, pero al final es algo que ya resolvieron; era un tema paralelo al deportivo. Ahora, aunque no estemos de acuerdo, tenemos que acatarlo y construir una estructura por si en algún momento se abre una posibilidad de subir a Primera División”, mencionó Luis Miguel Salvador, director deportivo de Venados de Mérida, en entrevista con El Economista.
Agregó que varios de sus colegas en la Liga de Expansión están a la expectativa de lo que va a pasar: “En teoría se iba a suspender el ascenso por dos años. Nosotros hicimos un esfuerzo importante con la llegada de Neri Cardozo (ex Boca Juniors), mandando un mensaje de que queremos hacerlo bien para, en un futuro, ser considerados (como plaza de Liga MX)”.
Además de la erradicación del ascenso, la Liga de Expansión sufrió otras modificaciones en su reglamento: cada plantel puede tener un máximo de ocho jugadores mayores de 23 años y cinco no formados en México; de entre los mayores y los foráneos, solo podrán alinear un máximo de ocho en total; durante los primeros siete juegos, los visitantes se llevarán cuatro puntos en caso de victoria; los equipos deben presentar una póliza de 500, 000 dólares que los avale para sostenerse económicamente y, si cumplen tres meses sin cumplir con sus obligaciones (con situaciones como adeudos, por ejemplo), serán eliminados de la liga.
De igual forma que la Liga MX, la Liga de Expansión contó con un repechaje, por lo que clasificaron 12 de 16 equipos, es decir, el 75% de los participantes. Es por eso que Pumas Tabasco, con 17 puntos, apenas cuatro más que el último lugar general, logró clasificar a fase final con una diferencia de -10 goles, la segunda peor del certamen.
¿Cuál es la razón de ser de la Liga de Expansión?
“No sé la razón de ser, para mí, siempre tiene que haber un ascenso, es un premio para el que hace bien las cosas y un castigo para el que lo hace mal, no es un invento mío ni del futbol mexicano, es algo a nivel mundial. Todos estamos en un compás de espera para tener claridad de qué va a pasar”, respondió el directivo de Venados a este diario.
Sumado a la incertidumbre, describe que varios patrocinadores se apartaron de los clubes en este cambio de Ascenso a Expansión. ¿Las razones? Además de los efectos negativos de la pandemia, que no hubo ascenso a Primera División ni Copa MX, por lo que esta división dejó de ser atractiva.
En cuestión de transmisiones, la fase regular promedió 108, 000 espectadores que vieron al menos un minuto de un partido, según cifras de Nielsen Ibope, lo cual representa apenas el 0.25% de la cifra de espectadores que tuvo la Liga MX en la jornada 2, de acuerdo a la misma fuente. “Nos enfrentamos a que regresaron las transmisiones del beisbol y del futbol americano”, destaca Luis Miguel Salvador.
Por otra parte, Mario García, director técnico del subcampeón Atlante, aseguró que varios equipos de la Liga de Expansión deberían subir a la Liga MX para aumentar el nivel de espectáculo: “El siguiente (año) va a regresar el ascenso, casi te lo garantizo, porque por temas económicos y por lo que veo como aficionado en la Liga MX, realmente algo se tiene que hacer. Prefiero ver el basquetbol que algunos partidos de la Liga MX, la verdad el producto ha sido bastante raquítico”.
Sus candidatos para volver son Tampico Madero, Atlético Morelia, Celaya y el propio Atlante, clubes con suma experiencia en Primera División: “Cuando nos dejen ascender, aquí estamos, somos proyectos con gran respaldo financiero, somos productos que vamos a mejorar y enriquecer nuestra Liga MX como marca. Aquí tienen cuatro candidatos de lujo con historias muy lindas y aficiones increíbles”, remató en conferencia de prensa.
El torneo Guardianes 2021, que será el segundo torneo de la Liga de Expansión, comenzará el 12 de enero y concluirá el 16 de mayo, con las mismas reglas antes mencionadas.