Lectura 3:00 min
Liga de Expansión: premio a la experiencia
En el primer torneo con este nombre, los minutos de juego y marcas más altas fueron para los futbolistas mayores de 23 años.
Aunque el torneo se planteó para el desarrollo de los jóvenes futbolistas, la Liga de Expansión MX premió a la experiencia. El proyecto se estableció con un límite de edad de 23 años, con la excepción de tener a ocho mayores en las plantillas, sin embargo, los jugadores mayores de 23 jugaron, en promedio, el 66 por ciento de los minutos de juego.
Atlante, equipo finalista del Guardianes 2020, tuvo en el equipo un promedio de edad de 24 años, sin embargo, los jugadores que más minutos disputaron en el certamen (en fase regular) fueron en su mayoría los mayores de 23. Sus ocho jugadores mayores de 23 disputaron el 79 por ciento o más de los minutos de juego. Solo Jared Muñoz (23 años), Rolando González (21) y Jair Partida (23) tienen dicho porcentaje de minutos acumulados. Humberto Hernández, su portero, es uno de los más grandes en la Liga de Expansión con 35 años y jugó el 89 por ciento de los minutos en su equipo.
El segundo finalista, Tampico Madero, es un caso excepcional. Fue uno de los cuatro equipos del certamen, junto a Tapatío, Dorados de Sinaloa y Pumas Tabasco, cuyas plantillas promediaron edades por debajo de los 23 años. Solo seis de los jugadores registrados por la Jaiba Brava tienen más de 23 años y únicamente tres de ellos jugaron más del 70 por ciento de los minutos de juego.
“Los equipos se han conformado de distinta manera, el mío es una condición de que me dijeron: tienes este producto, tienes estos jóvenes, hay que hacerlos trabajar, ayudarlos en el proceso formativo para que, en un futuro, lo más cercano posible, puedan estar en Primera. Son chicos muy jóvenes, se ha buscado darles una mejora en cuanto a su nivel futbolístico individual y colectivo”, mencionó el director técnico de Tampico Madero, Gerardo Espinoza en conferencia de prensa.
El técnico de la Jaiba Brava agregó: “La baraja se ha ampliado, tenemos muchísimos jugadores del año 2000 y 2001, esto amplía el rango de jugadores que pueden participar en un futuro en selecciones nacionales. En todo este tipo de situaciones va a mejorar el futbol nacional con esta liga, porque es darle la oportunidad a más jóvenes de vivir estas experiencias, es fantástico”.
Un total de 120 jugadores mayores de 23 años fueron registrados para el torneo. De los jugadores alineados a lo largo de la fase regular, 24 tenían más de 30 años. De entre ellos, 13 participaron en más del 70% de los minutos de juego y solo cuatro estuvieron por debajo del 30%. En contraste, había 39 jugadores alineados menores de 20 años, solo cuatro de ellos estuvieron activos más del 80% de los minutos, ocho más jugaron entre 30 y 70%, mientras que 22 no llegaron ni al 20%.