Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Ligan Gallos tercer descenso en menos de 20 años

Gallos Blancos de Querétaro sumó su tercer descenso en menos de 20 años y quinto para un equipo que ha tenido como sede a la capital queretana.

Gallos Blancos de Querétaro sumó su tercer descenso en menos de 20 años y quinto para un equipo que ha tenido como sede a la capital queretana, además de que se convirtió en el tercer equipo con el mayor número de veces que pierde la categoría.

Consumado su descenso con la derrota que sufrió en casa 2-3, con el Puebla en el Clausura 2013, la escuadra queretana suma este a los sufridos en 1994 y 2007, por lo que ahora estará ante una nueva empresa, regresar al máximo circuito.

Además, será el quinto descenso para un equipo con sede en la capital queretana ya que el Tampico Madero-Gallos Blancos descendió en 1950, el Atlante en 1990 y Cobras de Querétaro en 1987, de manera respectiva.

En total, son 31 equipos que han perdido la categoría en la Primera División a lo largo de la época profesional del futbol mexicano y Zacatepec encabeza la lista con cinco, seguido del Veracruz, con cuatro.

El sistema del descenso se creó en 1950, con el propósito de "castigar" al peor equipo de la entonces Liga Mayor, para bajarlo a la Segunda División, creada en ese mismo año, que premiaba a su campeón dándole la máxima categoría.

Luego de más de 60 años, ese formato se ha mantenido vigente con diferentes modalidades, algunas veces suspendido e incluso cayó en abusos y ponderaciones lo que llevó a reformar a las dos divisiones en el 2012.

En la temporada 1950-51, el primer equipo en descender fue el San Sebastián, que en aquel entonces dirigía Marcos Aurelio, al acumular apenas 11 puntos de 44 posibles, que lo llevó a ser el primer equipo "castigado" por su mala temporada.

En 1968, los directivos del balompié nacional decidieron crear las liguillas, con lo que se dejó de reconocer la labor del líder general, mientras que el descenso se definiría también en la disputa de una liguilla.

Así, en la temporada 1968-69, esa liguilla por el no descenso la disputaron los equipos Oro y Nuevo León, el cual logró la permanencia tras ganar un tercer partido para un global de 4-3. Su técnico era Alberto Etcheverry.

Mientras que en 1992, ya un tanto modernizados, los dirigentes copiaron el sistema de descenso del futbol argentino al implementar el porcentaje o cociente y en la temporada 1992-93, Pachuca perdió la categoría con un cociente de 0.7105.

Cabe señalar que en cinco torneos en diferentes épocas el descenso fue abolido, la mayoría para promover más equipos en el circuito inferior, 1963-64 para otorgar dos plazas, 1969-70 para promover dos plazas.

México 1970, con motivo de Mundial de futbol se disputó un torneo especial, Torneo Prode 1985, con motivo del Mundial 1986 se disputó el primer torneo corto y en el Mundial México 86, hubo ascenso, pero no descenso y se disputó el segundo torneo corto.

En ese transcurso de equipos que descienden y ascienden, algunos equipos se perdieron en el limbo como el Atlético Potosino, que descendió en la temporada 1976-77 y desapareció en la Segunda División en 1993, así como Ciudad Madero (1974-75).

Haciendo un recuento sobre los equipos que han descendido a lo largo de la historia desde que se implementó este "castigo" a los peores equipos, Zacatepec tiene más descensos con cinco, seguido de Veracruz con cuatro.

Atlas, Tampico, Atlante y Pachuca les siguen con tres e Irapuato, Puebla, Querétaro, Ciudad Madero, Zamora, Correcaminos, León y Necaxa con dos. Indios de Ciudad Juárez y Colibríes de Morelos, son de los que estuvieron de entrada por salida.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete