Lectura 3:00 min
Liguilla es atractiva con o sin los grandes
La fase final es seductora porque le permite a todos los clubes aspirar a ser protagonistas.
Si bien millones de aficionados y las televisoras pueden estar lamentándose porque Chivas y Cruz Azul, dos grandes de nuestro futbol, no calificaron a la Liguilla, especialistas en imagen y marketing deportivo aseguraron a El Economista que la ausencia de estos dos populares conjuntos, que le abrió la puerta a otras escuadras, termina beneficiando a la imagen e intereses de la Liga MX.
Eric Olavarrieta, experto en imagen deportiva, opinó que ahora que en México ya no son los mismos de siempre los que pelean por el campeonato, se logra favorecer la proyección que da el torneo hacia el mundo. Todo mundo espera que sean los grandes los que dominen, pero hay equipos que para nada tienen la etiqueta de ser de los importantes, que están logrando cosas más trascendentes, entonces eso habla de que la Liga MX cada vez va siendo más competitiva .
Jorge Badillo Nieto, experto en marketing deportivo y docente de la UVM, aplaudió el que aparezcan equipos distintos, ya que al final el campeonato termina siendo más incluyente y no sucede lo mismo que en competencias europeas, en las que dos o tres franquicias son las mismas que se quedan con los títulos.
La Liguilla rompe un poco ese molde y si bien a veces se pierde sin la presencia de los grandes, a cambio se tiene un producto más incluyente en el que cualquiera de los 18 puede llegar a salir campeón , expresó Badillo Nieto, quien desechó la idea de que sin los equipos más populares el rating pueda venir a menos.
En México existe la cultura de que los ratings únicamente los dan los equipos grandes y pocos le dan importancia a los demás integrantes de la Liga, por lo que habría que educar al aficionado al futbol que el espectáculo continúa aun después de que su equipo favorito no clasificó o quedó eliminado , agregó Jorge.
Con respecto a la imagen, Olavarrieta opinó que desde que nació la Liga MX (en el 2012) nuestro torneo ha mejorado en cuanto a la manera en que lo ven fuera de nuestro país.
Yo la colocaría en el lugar 10 del mundo, emparejada con otras ligas europeas , analizó el especialista, quien destacó que si bien están ausentes Chivas y Cruz Azul, conjuntos más conocidos en el mundo, se cuenta con clubes como Pachuca, que trascendió en el continente ganando la Copa Sudamericana.
Finalmente Badillo Nieto comentó que no se debe dejar de ver que se puede mejorar el formato de competencia.
Lo anterior también va de la mano con la imagen pública y la credibilidad, que son aspectos que la Liga debe considerar permanentemente en su agenda si es que quiere continuar alargando su relación con los actuales patrocinadores, como BBVA y Voit, y captar más aliados patrocinadores en el futuro , concluyó.