Lectura 5:00 min
Liguilla refleja revalorización de talento emergente
Figuras inesperadas de la Liga MX, como Juan Sanabria de San Luis o César Huerta de Pumas, han repuntado hasta 233% su valor de mercado en el camino a semifinales del Apertura 2023.
Atlético de San Luis, América, Pumas y Tigres son los cuatro candidatos a quedarse con el título del torneo Apertura 2023 de la Liga MX. Al estar en semifinales, tienen una plataforma que les permite acercarse a la corona y, al mismo tiempo, explotar cualidades de jugadores sin que tengan etiqueta de estrellas.
Dentro de las cuatro plantillas, hay jugadores que han elevado su valor de mercado hasta más de un 200%, de acuerdo con cifras del portal especializado de Transfermarkt. No es un aumento derivado precisamente de la liguilla actual, pero sí es un detonante para que se conviertan en figuras emergentes.
“Las estadísticas influyen muchísimo, pero también en la liguilla influye mucho el reflector que esto representa. Hay menos equipos y más ojos atendiendo esos partidos, por lo tanto, las audiencias se elevan”, señala a El Economista, Ángel Palma, consultor en imagen pública y director de la agencia Total Match.
El caso más sorprendente es el Atlético de San Luis, el ‘caballo negro’ de las semifinales del Apertura 2023. Apenas están viviendo su tercera liguilla bajo ese nombre (anteriormente las disputó como Real San Luis) y en este torneo avanzó a sus primeras semifinales, con una camada de jugadores revalorizados.
Su lateral izquierdo, por ejemplo, tiene la revalorización más alta entre las cuatro plantillas semifinalistas de este semestre. Se trata del uruguayo Juan Sanabria, quien saltó de 3 a 7 millones de euros de valor a lo largo de 2023 y fue el tercer jugador con más minutos del San Luis en fase regular.
“En el caso de San Luis, imagino que muchos jugadores estarán pensando en ir a un club de mayor impacto mediático y poder elevar sus pretensiones económicas. También esta vitrina de la liguilla abre las puertas para que los vean y lleguen a selección nacional. Eso, de inmediato, eleva el valor”, agrega Palma.
Dentro de los 10 jugadores más revalorizados de los equipos semifinalistas, tres son del Atlético de San Luis, cuatro de Tigres, dos del América y uno de Pumas. Sanabria es el que más aumentó en cifras duras, pero Jesús Garza, lateral derecho de Tigres, fue el que más aumentó a nivel porcentual con 400%.
Garza tiene 23 años pero fue hasta este 2023 cuando tomó protagonismo en Tigres, un equipo acostumbrado a gastar fuertes cantidades en fichajes de cualquier posición, por lo cual, el panorama para los jóvenes mexicanos luce complicado para llegar a ser titulares.
Pero Garza lo logró el semestre pasado bajo la dirección técnica de Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz y posteriormente Robert Dante Siboldi, siendo pilar en la defensa de Tigres hasta llegar al campeonato del Clausura 2023. Gracias a eso, su valor pasó de apenas 400,000 euros a 2 millones hasta la actual liguilla.
“En casos como Pumas o América, algunos jugadores pueden pensar en salir a Europa. En Tigres es muy difícil que puedan ir allá, por lo que ganan y lo que valen sus cartas aquí, pero posiblemente con esta vitrina el jugador pueda pensar en elevar su salario mensual. También está para todos los equipos el tema de los bonos y primas, porque estar en liguilla, ya de por sí, representa un ingreso extra e ir avanzando, más”.
Eso se refleja en César ‘Chino’ Huerta, un delantero que a principios de año carecía incluso de minutos en Pumas, pero que fue clave para avanzar a las semifinales y desde septiembre es miembro frecuente de la Selección Mexicana; su valor aumentó 233.3% entre enero y diciembre, pero podría ser mayor si concreta una buena definición de la liguilla actual con un equipo que no es campeón desde 2011.
De la lista de 10 jugadores revalorizados de los cuatro semifinalistas, la mitad tienen 23 años o menos, lo que también les abre la oportunidad de pensar en un nuevo destino. Uno de ellos es precisamente ‘Chino’ Huerta, pero también está el delantero brasileño Vitinho, de 22 años en San Luis.
“Huerta ha hecho cosas interesantes además de rendir en la cancha. Contra Chivas (en los cuartos de final de vuelta) sacó una playera que decía ‘Rehecho en CU’ y le habló a toda la afición universitaria que recuerda cuando salió esa primera playera con Jaime Lozano. Eso también influye mucho, los impactos mediáticos, porque representa mayor interés de los patrocinadores y una puerta para que el futbolista reciba más ingresos más allá de lo deportivo”, subraya el especialista.
Las semifinales del Apertura 2023 comenzarán este miércoles con la visita del América a San Luis, así como la de Tigres a Pumas. Los juegos de vuelta serán el sábado en el estadio Azteca y el domingo en ‘El Volcán’; Atlético de San Luis es el único de los cuatro sobrevivientes que nunca ha sido campeón de primera división.