Lectura 5:00 min
Linda Caicedo, goleadora invencible a los 18 años
Considerada una de las figuras del Mundial Femenil 2023 por su potencial en la Selección de Colombia y el Real Madrid, hace poco libró la batalla del cáncer.
Cada fotografía que aparece en la web sobre Linda Caicedo (Villagorgona, Valle del Cauca, Colombia; 22 de febrero de 2005) la retrata con una enorme sonrisa y, por supuesto, portando un uniforme de futbol o un balón. A simple vista podría tratarse de la historia de una jugadora exitosa cualquiera, pero ella tiene un pasado, presente y seguramente un futuro especial.
Linda Caicedo nació en Colombia, un país que, en cuanto a futbol femenil, todavía tiene mucho camino que abrirse a nivel global. De nueve Mundiales de la FIFA (categoría mayor), sólo ha calificado a tres, y el más reciente es el de Australia-Nueva Zelanda en este año, donde la chica de Villagorgona es una de las grandes figuras.
Ya dentro del Mundial de Oceanía, puso en alerta a su equipo y a todos sus fans tras sufrir un desmayo a mitad de entrenamiento tres días antes del juego entre Colombia y Alemania, pero la Federación de Futbol de su país (FCF) rápidamente informó que sólo fue una descompensación y que estará lista para seguir en acción y demostrando su talento.
“Es una jugadora extraordinaria. Ella lidera en la cancha, no se esconde, es de otro planeta. Es muy humilde y tranquila a pesar de lo que está viviendo y sé que va a durar por muchos años, tiene carácter dentro y fuera de la cancha para vivir lo que es”, describió el auxiliar técnico de Colombia en el Mundial 2023, Mario Abadía.
¿De dónde vienen tantos elogios hacia Linda? La respuesta podría estar entre un parte de sus logros: fue la jugadora más joven en ser parte del ranking de 100 mejores futbolistas del mundo del prestigioso diario británico The Guardian, la mejor futbolista menor de 20 años por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol y la segunda en la terna por los Globe Soccer Awards de 2022.
Por si esos argumentos no fueran suficientes, hay más: fue Balón de Oro como la mejor jugadora de la Copa América 2022, ayudando a Colombia a avanzar a la final, fue la segunda mejor anotadora y también subcampeona del Mundial sub 17 de India y pieza clave para que su selección alcanzar los cuartos de final del Mundial sub 20 en Costa Rica.
No sorprende que todos esos logros los haya cosechado en un mismo año (2022), sino que tuviera apenas 17 en cuanto a su edad. Pero es una prueba de que su talento está en claro ascenso tras debutar como profesional a los 14 en la liga de su país (con América de Cali) y actualmente, luego de su exitoso currículum, es parte del Real Madrid.
“Me siento humildemente agradecida con Real Madrid por hacer el sueño de esta niña una realidad. Es un honor y orgullo representar los colores de mi patria, mi pueblo Villagorgona y su linda gente”, dijo la adolescente al ser fichada por el conjunto merengue a inicios de 2023, portando el jersey del equipo de su infancia.
No obstante, la valentía de Linda Caicedo va más allá de sus espectaculares goles y potencia física. Un par de años antes de conseguir todas las hazañas descritas, fue sometida a un duro tratamiento porque se le detectó cáncer en los ovarios. Era una niña con 15 años de edad y el sueño del futbol profesional, en ese momento, se derrumbó.
“Mentalmente, fue un momento muy difícil. Estoy eternamente agradecida de que ocurriera cuando era muy joven porque pude recuperarme con el apoyo de mi familia. Ahora me siento muy bien, lo que pasó me hizo crecer. En ese momento no pensé que podría volver a jugar profesionalmente, debido a todos los tratamientos y cirugías”.
Fue en 2020 cuando unos extraños dolores abdominales empezaron a preocupar a Linda y su familia. Era la época en la que el planeta empezaba a conocer al Covid-19 y ella pensó que podía ser algo relacionado con la pandemia, pero tras realizarse unos estudios confirmó uno de los lapsos más complicados de su corta vida con el cáncer.
Siempre con el respaldo de sus padres y de su hermana mayor, Kelly, quien también es futbolista, estuvieron a tiempo para entrar a cirugía y un largo tratamiento que incluyó quimioterapia le ayudaron a superar ese capítulo. El fútbol tampoco la abandonó y poco más de 30 meses después, la tiene ante los reflectores de un Mundial.
“Desde pequeña jugaba al futbol. Quizás no veía como tal el ser jugadora profesional y todo eso se fue dando gracias a que tuve la oportunidad de debutar a los 14 años y ahí empezó toda mi aventura. Obviamente no ha sido fácil, pero desde un principio me ha gustado (…) Siento que cada vez vamos creciendo como jugadoras y nos apoyan más. El Mundial abre las puertas a muchas niñas que quieren ser parte de este lindo proyecto”.
Linda lleva dos sueños cumplidos más durante este verano: debutar en un Mundial mayor y marcar un gol, que sirvió para que Colombia iniciara con triunfo de 2-0 sobre Corea del Sur su actividad en el Grupo H, donde también se medirá ante Alemania y Marruecos.
El conjunto cafetalero está en la búsqueda de lograr un sueño mayúsculo: meterse entre las mejores ocho selecciones del mundo, algo que no ha conseguido en sus participaciones previas (Alemania 2011 y Canadá 2015).
Esta vez, con Linda Caicedo como su líder invencible a los 18 años, apuntan a dar el salto.