Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Liverpool vence al Real Madrid en acumulado de premios

El torneo entrega un paquete de premios desde las fases eliminatorias. Liverpool y Madrid recibirán cada uno 16.3 millones de euros simplemente por llegar al último partido, pero el ganador recibirá un pago adicional por la clasificación para la Supercopa UEFA.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

La medición de fuerzas en el camino hacia la final de la Champions League también se nota en la cartera. Entre los finalistas de la presente edición, el Liverpool lidera el camino en ganancias sobre su adversario, el Real Madrid.

Al ganar los seis partidos de su grupo y también avanzar a la final, el Liverpool encabeza la lista de premios en metálico. El equipo inglés alcanzó casi 86 millones de euros en premios por solo llegar a la final y con 115.8 millones en total es el que más dinero ha ganado por las eliminatorias de la temporada.

Ahora, ambos equipos lucharán por el premio final. El ganador se embolsará 21.2 millones de euros, unos 400,000 euros menos de lo que se entregó en 2021.

El Real Madrid no sólo es el club más laureado de la Champions con 13 títulos, tan solo por la competencia durante esta temporada ha obtenido ganancias de 105.3 millones de euros, repartidos en 77.8 millones de la competición y 27.5 millones del coeficiente UEFA. Para obtener esta cantidad fue quitándose del camino al Paris Saint-Germain en octavos de final, al Chelsea en cuartos y al Manchester City en semifinales. La última suma, de 15.5 millones, se dio solo por llegar a la final.

Pero el Real Madrid y el Liverpool no son los únicos que han ganado dinero con la Champions League, otros clubes, en mayor o menor medida, han obtenido beneficios. Por ejemplo, los clubes españoles Real Madrid, Villarreal, Atlético de Madrid, Barcelona y Sevilla acumulan la astronómica cifra de 325.78 millones de euros.

Entre los clubes españoles, el Villarreal es la novedad por no aparecer regularmente en el mapa, luego de haber llegado a semifinales. Fernando Roig, máximo accionista y presidente del club, cobrará un mínimo de 84 millones a la espera de ingresos televisivos. De ello, los premios conseguidos sobre el césped ascienden a 57.6 millones, mientras que el coeficiente UEFA dejará en las arcas del club otros 26.4 millones de euros.

Por su parte, el Atlético de Madrid, eliminado por el Manchester City en cuartos de final, acumuló un total de 63.2 millones, y de eso, 42.3 fueron por su rendimiento deportivo y 20.9 por los puntos que obtuvo esta temporada en el coeficiente UEFA.

Solo por llegar a la fase de grupos, los 32 clubes involucrados ingresan un mínimo de 16.5 millones y pudieron aumentar eso con cada victoria y empate en la fase de grupos.

La bifurcación del paquete de premios de la Champions este año proviene de la siguiente manera: el 25% (488 millones de euros) se asigna como pagos garantizados a los equipos clasificados; el 30% es la cantidad basada en el rendimiento, que asciende a 585 millones; el 15% es la cantidad variable como los derechos de televisión, que ronda los 292 millones; y la distribución del otro 30% se realiza sobre la base de rankings de coeficientes basados en el rendimiento de 10 años, que se traduce en 585 millones.

Comparado con los premios que se dieron en la temporada 2021, cada uno de los finalistas (del año pasado) recibió 17.1 millones de euros y se otorgaban 4.5 adicionales por clasificarse automáticamente para la Supercopa, un partido único contra el campeón de la Europa League, que en ese momento fue el Villarreal CF.

Solo por llegar a la fase de grupos, lo 32 clubes cobraron automáticamente 17.4 millones de euros. El año pasado, Manchester City y Chelsea recaudaron 70.3 millones y 68.2 millones, respectivamente, antes de tener en cuenta el premio en metálico que les corresponde en la final.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete