Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Llegar al Mundial tiene precio

Las condiciones económicas se reflejan en las diferentes selecciones que buscan un lugar en 2010.

Las condiciones económicas se reflejan en las diferentes selecciones nacionales que buscan un lugar en el Mundial 2010. Hay las que derrochan dólares para preparar su camino a Sudáfrica y algunas regatean para obtener un campo de entrenamiento o con mínimas ganancias de publicidad.

Hay selecciones de primer, segundo y tercer mundo. Cada uno se cotiza y gasta de acuerdo con sus posibilidades. Por ejemplo la Selección de Francia se hospeda en hoteles con un costo de habitación superior a los 7,500 pesos la noche, el Tri en hoteles donde la noche por persona es de 2,500 y El Salvador se hospedará en uno que apenas supera los 800 pesos.

Las diferencias en los procesos son evidentes. La ropa de entrenamiento de la Selección Mexicana, incluyendo pants y uniforme, tiene un costo cercano a los que en la de El Salvador 2,500 pesos, y la de El Salvador es de 800 pesos.

Además, los procesos mundialistas arrojan cantidades millonarias para algunos países. Francia recibirá a partir del 2011 por Nike 62.3 millones de dólares anuales; México tiene ingresos de 11 millones anuales por Adidas, pero algunos casos, como El Salvador recibirá 500,000 dólares

por cuatro años por parte de Mitre, de acuerdo con datos proporcionados a El Economista por la consultora Futebol Finance.

Si sumamos los ingresos totales por comercializar a las diferentes selecciones para este periodo mundialista, Francia recibirá más de 700 millones de dólares por el periodo 2007-2010, la Federación Mexicana de Futbol tiene expectativas de 200 millones y El Salvador apenas alcanzará 1.7 millones de dólares.

En datos proporcionados a este diario por Digicel, una empresa de telecomunicaciones, aportará como patrocinador principal de El Salvador por el periodo 2007-2011, 1 millón de dólares. Movistar

le pagó a la Femexfut 15 millones de dólares por cuatro años.

Pero para el balón los presupuestos son lo de menos, en el rectángulo no existen las clases sociales, ni el PIB, ni las expectativas de crecimiento del FMI, sólo rueda la pelota.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete