Lectura 5:00 min
Lluvia frena jornada decisiva en WTA Finals Cancún
El clima inestable provocó que dos partidos de cierre de fase de grupos fueran reprogramados en Cancún 2023, incluyendo el de la mejor tenista del mundo, Aryna Sabalenka.
Cancún, Q. Roo.- Llovió sobre mojado en las WTA Finals Cancún 2023 en el quinto día de actividades. Por si el ambiente de críticas hacia la organización y el complejo no fuera suficiente, la inestabilidad del clima provocó que dos partidos decisivos tuvieran que ser reprogramados para este viernes 3 de noviembre.
El más llamativo era el duelo entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la kazaja Elena Rybakina, quienes la noche del jueves iban a disputar el segundo boleto a semifinales desde el Grupo Bacalar, en el que la estadounidense Jessica Pegula ya había ganado el primer pase.
De acuerdo con la orden del día, el partido entre Sabalenka y Rybakina estaba programado para iniciar aproximadamente a las 17:00 horas (locales), pero la lluvia, intermitente desde la mañana, fue retrasando los tres partidos que había antes, dos de dobles y uno de singles (Pegula contra Maria Sakkari).
Finalmente, el último duelo del Grupo Bacalar entre la bielorrusa y la kazaja dio inicio a las 20:25 horas, pero fue el más afectado, ya que recibió al menos cinco pausas debido a las precipitaciones y fuertes vientos en Cancún. El staff del estadio Paradisus entraba a limpiar rápidamente, pero las condiciones no eran óptimas.
Esa fue la tónica durante casi tres horas y media: un poco de raquetazos, lluvia y limpieza del staff, otros raquetazos, más lluvia y más limpieza de la cancha. A duras penas pudieron terminar el primer set, con marcador a favor de Aryna Sabalenka por 6-2, pero después de eso hubo un lapso de fuertes vientos que provocó que los aficionados tuvieran que correr a resguardarse en el área de stands comerciales.
Al borde de las 22:00 horas parecía que todo volvía a la calma. Las jugadoras retomaron su posición en la cancha y los menos de 2,000 aficionados en el estadio (capacidad menor al 50%) volvieron a apoyar, algunas niñas incluso con pancartas para Sabalenka. Ese segundo set llegó a ponerse 3-5 a favor de Rybakina.
Pero la lluvia terminó con la paciencia de las jugadoras y de las jueces. Pasadas las 23:30 horas locales, la precipitación volvió a intensificarse y tanto Sabalenka como Rybakina se acercaron a la silla de la jueza con rostos teñidos entre incertidumbre y desesperación por las constantes interrupciones climatológicas.
Fue hasta ese momento cuando las autoridades de la WTA se percataron de que el clima continuaría con ese ritmo intermitente y decidieron cancelar el partido, con el aval de las jugadoras, quienes abandonaron la cancha cubiertas con toallas.
Minutos después, el staff de la WTA confirmó que el partido se retomaría en la jornada del viernes aproximadamente a las 15:00 horas locales con los mismos parciales, recordando que la ganadora es la que avanzará a las semifinales a partir del sábado, mientras que la perdedora tendrá que regresar a casa.
Después de este partido de singles entre Sabalenka, la número 1 del mundo en la actualidad, y Rybakina, la cuarta, todavía estaba programado el duelo de dobles entre la dupla estadounidense de Jessica Pegula y Coco Gauff contra la alemana Laura Siegemund y la rusa Vera Zvonariova, pero también se aplazó para el viernes.
De esta forma, la orden del día para el 3 de noviembre, que es el límite para concluir la fase de grupos tanto en singles como en dobles, incluye seis partidos. La jornada empezará desde las 11:30 locales y se estima que termine después de las 22:00 si la lluvia lo permite, pues hay pronóstico de entre 40 y 50% de probabilidades de lluvia en Cancún.
Al cierre del jueves, sólo se pudieron llevar a cabo tres partidos completos: en singles, Jessica Pegula confirmó su liderato e invicto en el Grupo Bacalar al derrotar 6-3, 6-2 a Maria Sakkari, quien, por el contrario, se fue en ceros en cuanto a victorias.
En dobles, la dupla entre la belga Elise Mertens y la australiana Storm Hunter venció a la de la neerlandesa Demi Schuurs y la estadounidense Desirae Krawczyk por 6-2, 6-3, mientras que las japonesas Ena Shibahara y Shuko Aoyama cayeron por 6-4, 2-6, 6-10 ante la australiana Ellen Perez y la estadounidense Nicole Melichar-Martinez.
Este viernes también habrá partidos decisivos en singles respecto al Grupo Chetumal, que vivirá su última jornada de grupos con todas las participantes aún con posibilidades de ir a semifinales, aunque la única que puede alcanzar marca perfecta, como Jessica Pegula, es la polaca Iga Swiatek en su duelo ante la tunecina Ons Jabeur.
ÚLTIMA JORNADA DE GRUPOS
*Partidos programados para este viernes 3 de noviembre; horarios del centro de México
DOBLES
- Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova vs Gabriela Dabrowski/Erin Routliffe
- 10:30hr
- Demi Schuurs/Desirae Krawczyk vs Ellen Perez/Nicole Melichar-Martinez
- 12:00hr
- Coco Gauff/Jessica Pegula vs Laura Siegemund/Vera Zvonareva
- 19:00hr
SINGLES
- Aryna Sabalenka vs Elena Rybakina (retomando marcador pendiente de 6-2, 3-5)
- 14:00hr
- Coco Gauff vs Marketa Vondrousova
- 15:00hr
- Iga Swiatek vs Ons Jabeur
- 17:00hr