Lectura 5:00 min
Los 12 Guerreros, la generación que cambió a México
La selección que disputa el preolímpico ha logrado conjuntarse y trabajar, gracias en gran parte al español Sergio Valdeolmillos, quien ha renovado el espíritu del conjunto.
México ha sido señalado como uno de los rivales a vencer para obtener una de las dos plazas que se disputan para Río de Janeiro 2016, tras los resultados mostrados en la duela; en el proceso pasado, el de nuestro país no era una preocupación real para el resto de los equipos.
La selección de baloncesto sorprendió en el Campeonato FIBA Américas del 2013, ya que llegó como invitado al torneo y se quedó con el campeonato. Antes de eso, el combinado tricolor no lograba terminar entre los primeros cinco en dicha competencia, tomando en cuenta los certámenes realizados entre el 2001 y el 2011.
Las cosas en la duela han cambiado en menos de cinco años, aunque administrativamente aún hay problemas pendientes.
Ramón Díaz, asistente del coach Sergio Valdeolmillos, aceptó al término del partido del martes pasado entre México y Venezuela que los equipos salen muy agresivos a jugar contra nosotros. México se ha convertido en uno de los equipos a vencer .
La quinteta mexicana concluyó la primera etapa del preolímpico invicta, al igual que Argentina; además, fue el representativo que menos puntos recibió.
Entre los 10 jugadores que más puntos promedian por encuentro están Gustavo Ayón, con 17.8, y Héctor Hernández, con 14.2. Tras ganarle a Venezuela aseguraron disputar las semifinales del FIBA Américas 2015.
Héctor Hernández declaró que al equipo lo caracterizan su defensa y unión. Cada jugador que entra a la duela sabe perfectamente lo que tiene que hacer defensivamente , dijo el originario de Culiacán, Sinaloa.
El entrenador de República Dominicana, Kenny Atkinson, indicó que le sorprendió la capacidad física de México y aseguró que para ellos era uno de los contendientes a las dos plazas para Río de Janeiro 2016.
Mientras, el estratega de Argentina, Sergio Hernández, destacó: No se puede negar que México tiene un gran equipo. Ellos están sufriendo la ausencia de Orlando Méndez, que era su anotador natural, y se ha vuelto previsible en el ataque .
Hasta el partido que se disputó el lunes en la generación de puntos habían sobresalido Orlando Méndez, Paul Stoll, Gustavo Ayón, Héctor Hernández y Jorge Gutiérrez.
Sergio Hernández enfatizó: Teniendo a jugadores como Ayón, Gutiérrez, Hernández y Cruz, yo creo que ellos deben estar seguros de que tienen serias posibilidades de clasificar directo a Río de Janeiro .
En tanto, Ramón Díaz acotó: El cansancio acumulado nos ha hecho meternos en un ritmo defensivo de juego, pero lo de estos jugadores es increíble. Cada día está saliendo del banquillo alguien nuevo y cada día alguien suma al equipo .
***
El español Sergio Valdeolmillos trabaja con la selección desde septiembre del 2011, aunque su estancia como entrenador no ha sido continua, pues al menos desde la primera vez en la que se hizo cargo de la quinteta, en dos ocasiones ha interrumpido el proceso por conflictos ajenos a lo deportivo.
El estratega español comenzó a dar resultados de inmediato. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 obtuvo medalla de plata al imponerse a Puerto Rico no se ganaba una medalla en la competencia desde 1991 .
La selección mexicana es el cuarto equipo que tiene el promedio de edad más bajo del preolímpico, con 27.08 años, mientras que el resto de las quintetas tiene un promedio de 27.5 años. Cuando Sergio comenzó a dirigir la quinteta azteca, promedió 31.8 años en los Panamericanos.
Después llegó la invitación para participar en el FIBA Américas 2013, ante la ausencia de Panamá. En la competencia se disputó el pase a España 2014. México de forma discreta llegó y concretó su regreso a un mundial, tras cuatro décadas de ausencia. Después enfrentaron el Centrobasket 2014 y también ganaron la final 74-60 a Puerto Rico, la quinteta sumó su tercera medalla de oro, la última la logró en 1975.
Ahora Sergio enfrenta otra competencia, pero Los 12 Guerreros, como se le conoce también a la selección, tienen un rostro totalmente distinto. En su plantilla desde que el español está a cargo han sido indispensables personas como Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, David Meza, Orlando Méndez, Héctor Hernández, Paul Stoll y Francisco Cruz.
Sergio refirió que México juega mucho mejor en comparación con años pasados, saben competir cuando van abajo en el marcador, saben jugar finales. Ahora espero que se hable de una nueva generación y se haga un baloncesto serio en México , sentenció Valdeolmillos. El coach español también cree que lo hecho por la presente generación es una herencia para que México pueda ser una potencia en la disciplina.