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Los patrocinadores de los clubes de Liga MX
En el Apertura 2019, la marca deportiva con mayor cantidad de equipos es la mexicana Charly Fútbol, que tendrá estampado en Tiburones Rojos de Veracruz, Xolos de Tijuana, Tuzos de Pachuca, Santos Laguna y Rayos del Necaxa.
En el Apertura 2019, la marca deportiva con mayor cantidad de equipos es la mexicana Charly Fútbol, que tendrá estampado en Tiburones Rojos de Veracruz, Xolos de Tijuana, Tuzos de Pachuca, Santos Laguna y Rayos del Necaxa.
Charly le gana esta temporada la partida a marcas que cuentan con un importante posicionamiento global como Adidas, que patrocinaba a Xolos; Puma, que estaba a cargo de Santos, y Pachuca, cuyos jerseys eran producidos por Nike. Dentro del torneo de Ascenso MX, viste a Dorados de Sinaloa y Tampico Madero.
Charly fue fundado en 1949 en León, Guanajuato, y desde sus inicios se ha dedicado al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado y ropa deportiva. Su debut en el futbol fue en el Apertura 2014, cuando comenzó con el San Luis en el Ascenso, luego tomó a Dorados, para en el 2015 llegar a Veracruz y Puebla. Con los camoteros dejaron el patrocinio en mayo del 2018. La manera en que la marca guanajuatense logró entrar al futbol mexicano para vencer a grandes transnacionales involucró un trabajo minucioso. Gerardo García Verduzco, gerente de Marketing, en distintas ocasiones ha expresado a los medios que dos de los factores principales han sido la calidad y diseño de los uniformes.
“Sin duda, la calidad de nuestros productos es algo en lo que no escatimamos. El equipo que se une a Charly Futbol merece tener piezas de primera calidad, con tecnología Cool Factor para el rápido secado de la prenda, telas suaves y ligeras que sean cómodas. Nuestros equipos llevan a los patrocinadores sublimados. Así evitamos poner parches que a la larga se desprenden”, explicó a La Afición el gerente de Marketing de la marca Charly Futbol.
Han implementado la tecnología Cool Factor, que permite que las prendas se sequen rápidamente, además de estampados sublimados, que implican que los patrocinadores que se anuncian en el jersey no sean parchados, para evitar que éstos se desprendan.
Por otra parte, dentro de las marcas que más se anuncian en el torneo mexicano está la refresquera The Coca-Cola Company, con 10 equipos. Le siguen Corona y Caliente, ambas con nueve clubes.
Los montos por patrocinio dependen del equipo, pero aproximadamente pagan entre 5 y 30 millones de pesos anuales por ser parte los principales sponsors de cada club.
Los conjuntos que mayor cantidad de dinero reciben por patrocinios son Xolos de Tijuana, Monterrey y Morelia, que cuentan con el apoyo de 20 marcas, mientras que Cruz Azul con cuatro y Toluca con siete son los que menos relaciones comerciales tienen.