Lectura 3:00 min
Los televidentes aún prefieren la NFL
El SB 52 fue el rey de audiencia de todos los eventos deportivos en televisión en 2018 con 103.39 millones de espectadores.
Ni los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018, ni el Mundial de futbol en Rusia ocuparon 80% de las principales audiencias deportivas en el 2018. Ese poder le pertenece a la NFL.
De los 50 eventos deportivos por televisión más importantes del año anterior, la NFL generó 40 de las más altas audiencias de Estados Unidos. El Super Bowl 52 encabeza la lista con 103.39 millones de espectadores, de acuerdo con cifras de Sports Media Watch.
El juego por el título Vince Lombardi representó una audiencia más pequeña desde el juego del 2009, pero aún así sigue siendo la décima audiencia más grande en la historia de la televisión estadounidense.
El evento no perteneciente a la NFL que más televidentes registró, fue el campeonato nacional de futbol colegial entre Alabama y Georgia, con una calificación de 15.6 y 28.44 millones a través de los canales de ESPN. Después, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno fue la más vista a través de la NBC con calificación de 14.7 y 27.84 millones de espectadores.
Ambos eventos aún lograron llegar a los 50 mejores eventos deportivos de audiencia. Los datos de rating del 2018 permitieron a la CBS terminar la temporada de la NFL en territorio positivo por primera vez en cinco años.
La televisora promedió una calificación de 9.5 y 16.5 millones de espectadores para la cobertura de la NFL durante la temporada 2018, 6% más respecto a la audiencia del año pasado.
De acuerdo con datos de la Liga, la audiencia promedio de un juego de la NFL se estima en 15.8 millones de personas, cifra que representa un crecimiento de 5% respecto al 2017. Mientras que los televidentes que usan las plataformas vía streaming develan una cifra exponencial de 86% cada año.
Entre otros datos revelados por la NFL, los cinco juegos de la temporada regular 2018 más vistos fueron: (cifras en millones de televidentes):
1. Washington vs Dallas (30.5 M)
Semana 12 por FOX
2. Chicago vs Detroit (26.6 M)
Semana 12 por CBS
3. Philadelphia vs Dallas, (25.2 M)
Semana 14 por FOX
4. Nueva Inglaterra vs Pittsburgh (24.6 M)
Semana 11 por CBS
5. Pittsburgh vs Nueva Orleans (24 M)
Semana 16 por CBS.
De acuerdo con los tres días de la semana de jornada, se arrojan las siguientes cifras en promedio:
- Thursday Night: 14.9 millones (NFL Network)
- Sunday Night: 19.3 millones (NBC)
- Monday Night: 11.6 millones (ESPN)
Los datos dejan claro lo contrario que en algún momento dijo el presidente Donald Trump sobre la falta de rating en la NFL, luego de quejarse de las acciones de los jugadores al arrodillarse durante el himno nacional.
Con 14,000 millones en ingresos anuales, la liga sigue siendo el deporte más popular y lucrativo en Estados Unidos. A principios de este año, Fox firmó un contrato por cinco años y 3,300 millones para el paquete de Thursday Night Football, usurpando a la NBC y CBS. Por cada juego, eso equivale a aproximadamente 60 millones.