Lectura 3:00 min
Los tres ejes de Spurs y Heat
Existe poca diferencia entre las ofensivas de ambos equipos, aunque el tiempo que llevan jugando juntos Duncan, Ginóbili y Parker, pareciera ser un punto a su favor para la final de la NBA.
La cantidad de puntos que aportan LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh es superior frente a lo que han hecho en la duela Tim Duncan, Emanuel Ginóbili y Tony Parker, en la presente fase de playoffs. A excepción de James, el resto de los jugadores mencionados no promedian más de 20 puntos por partido.
En el caso de los jugadores de San Antonio la diferencia en el promedio de puntos por partido no es mayor a 2.9 unidades; hace un año su diferencia era de 9.2 puntos. En relación con lo que logran en conjunto, en los 18 juegos que han disputado promedian por encuentro 106.6 unidades; en tanto, la franquicia de Miami Heat promedió 99.1 puntos, en 15 cotejos.
La poca diferencia entre los tres jugadores que dirige Gregg Popovich tiene justificación en que la franquicia desarrolla un juego en conjunto y solidario, según las palabras del entrenador; además, dice, es un grupo que se supera a sí mismo.
Duncan, Ginóbili y Parker están juntos desde el 2001, periodo en el que acumulan 111 victorias en la etapa de finales de la NBA y son los jugadores que más triunfos suman, reportó la BBC.
Para el primer juego de la serie Popovich indicó que desconoce si podrá contar con el francés Tony Parker, quien sufrió un esguince en el tobillo izquierdo.
En el caso de Miami, su líder en la duela es algo así como una máquina para encestar canastas. Hasta ahora promedia 27.1 unidades por partido, cifra que marca una diferencia de entre 8.4 y 10.9 puntos con respecto a Wade y Bosh; ellos juegan juntos desde hace cinco años. En la temporada anterior la mayor diferencia era de 13.7 unidades.
James, Wade y Bosh también tienen dominio en cuanto a salarios. Entre los tres suman 56 millones 808,000 dólares, poco más de la mitad de la nómina del equipo, misma proporción de lo que destina San Antonio para Duncan, Ginóbili y Parker, que perciben en conjunto 30 millones 361,446 dólares.
Se volverán a ver las caras, pues cada uno trabajó para estar en una final. El escenario al que se enfrentarán puede que no lo imaginaran. Integrarán una página más en la historia, pues lograron lo mismo que sucedió en la temporada de 1997 y 1998 con Chicago y Utah.
Hace un año en los playoffs el equipo de Erik Spoelstra llegó a la cita con una marca de dos derrotas por 14 juegos ganados, es decir, 85% de su juegos fueron victorias; ahora, su efectividad es similar, pues ha ganado ocho de cada 10 encuentros (12-3).
La franquicia que dirige Gregg Popovich llega con una diferencia de cinco puntos porcentuales de efectividad más, pues en el 2012 registraba efectividad de 75% y ahora ha ganado ocho de cada 10 juegos que ha enfrentado.