Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Los viejos millonarios se adueñan del mercado

El mercado europeo cerró ayer, el fair play financiero ha detenido los gastos monumentales y el 50% de la Premier League está en el top-20 de los equipos que más dinero invirtieron en jugadores.

El mercado de fichajes fue nuevamente para los grandes clubes, los que más dinero ingresan cada temporada. En esta ocasión, no fueron los petrodólares árabes, un millonario asiático, ni siquiera el nuevo rico del balompié. Los protagonistas del periodo de transferencias veraniego volvieron a ser los habituales, los equipos históricos y con tradición. Manchester United gastó 185 millones de euros, la segunda inversión más alta de la historia, y se encuentra entre los 10 equipos que más dinero desembolsaron, sólo Southampton irrumpió en la lista.

Luego de que en cinco de las últimas siete temporadas París Saint-Germain, Manchester City y Mónaco fueron los equipos que más gastaron en fichajes, la capacidad financiera de los clubes sólo es sostenible si los ingresos son millonarios.

Así, de los 20 equipos que más dinero obtuvieron el año pasado según Football Money League, 14 de ellos están entre los 20 clubes que más gastaron en fichajes para el comienzo del ciclo 2014-2015.

Las restricciones del Fair Play financiero sólo permitieron 70 fichajes mayores a los 10 millones de euros entre las 10 principales ligas europeas, lo cual fue 2.1% de las 3,328 transacciones de futbolistas.

EL GASTO SIEMPRE GANA...

París Saint-Germain fue el equipo que más dinero gastó en fichajes los últimos tres años (391 millones de euros); pero para esta temporada las reglas del Fair Play Financiero lo obligaron a pagar una multa de 20 millones de euros y a sólo fichar a un futbolista (David Luiz por 49.5 millones de euros), si quería realizar otra compra, debería forzosamente vender.

Las medidas del programa de la UEFA indican que para este ciclo los clubes no pueden tener una deuda superior a los 45 millones de euros o podrían quedar excluidos de competencias europeas. El club francés, desde la llegada de sus nuevos dueños, Qatar Investment Sport, acumula un déficit de 349 millones de euros solamente en compraventa de futbolistas.

El caso del campeón francés no es atípico, actualmente nueve de los 10 equipos que más dinero gastaron en fichajes registraron saldo negativo y si la lista se amplía a los 20 clubes, sólo tres tuvieron cifras positivas en la relación gasto-ingreso.

Incluso equipos con mayor poder económico tuvieron que vender antes para fichar. Real Madrid fue el segundo club que más dinero ingresó por ventas (113.9 millones de euros), la mayor cifra en su historia, que ayudó para amortizar los 122 millones que invirtió en nuevos fichajes; mientras que Chelsea, que la temporada pasada tuvo pérdidas por 51 millones de euros, ahora redujo la cifra a nueve millones por la compra-venta de jugadores.

En España, seis clubes no gastaron un sólo euro en fichajes, se reforzaron a base de préstamos o transferencias libres; en Italia fueron dos equipos y en Francia también un par.

LA PREMIER LEAGUE, 12 AÑOS CAMPEONA DE FICHAJES

Manchester United es el reflejo de una liga donde el dinero no es problema. Desde hace 12 temporadas la Premier League de Inglaterra es la que más gasta en fichajes y para este año 50% de sus equipos se encuentra en el top 20 de los clubes que más gastaron en Europa.

Con 1,000 millones de euros, los 20 clubes ingleses gastaron sólo 69 millones menos de lo que en conjunto destinaron los torneos de España, Italia y Alemania en la compra de futbolistas.

Por el contrario, la Liga de las Estrellas sumó su tercer año consecutivo con saldo a favor en la compraventa de jugadores y este año obtuvo 529 millones de euros por la venta de jugadores.

En tanto, las ligas de desarrollo, como Holanda y Portugal, registraron mayor saldo favorable, con 98 y 95 millones de euros, respectivamente, de ganancia en la operación gasto-compra de futbolistas.

LA INVERSIÓN DEL MAN U Y EL MILAGRO DEL SOUTHAMPTON

Louis van Gaal realizó la inversión más grande en la historia de Manchester, con 185 millones de euros; en consecuencia, la diferencia entre compra y venta de futbolistas dejó una pérdida de 165 millones de euros al club, siendo el mayor déficit de la temporada.

Una situación distinta vivió Southampton, que ingresó 119 millones en ventas y eso le fue suficiente para invertir 73 millones en fichajes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete