Lectura 5:00 min
Luis Malagón, un portero completo cualificado
El arquero del club América supera hoy la estadística deportiva y además, su historia y personalidad tiene los elementos para una responsabilidad mayor con Selección Mexicana. Mientras él mejora, el reloj generacional avanza.
Luis Malagón se considera de baja estatura entre los porteros titulares actuales de Liga MX y también, ha construido su carrera sin tener todas las facilidades para llegar al profesionalismo. Es decir, la persona en la portería del club América, que es mencionado como aspirante a Selección Mexicana, ha desarrollado las habilidades deportivas y de mentalidad para mostrar hoy su mejor versión.
La data respalda su efectividad deportiva y la experiencia de exporteros de Selección destacan las fortalezas de Luis, quien tiene 27 años de edad y tres clubes en su historial desde el 2016: Morelia, Necaxa y América.
Para escanear sus habilidades en la portería, El Economista contactó a Driblab, empresa española de análisis estadístico. Y para conocer sus cualidades y el contexto en el que aparece en el futbol mexicano, se consultó a los ex arqueros Óscar "el Conejo" Pérez y Oswaldo Hernández.
“Soy muy consciente de lo que tengo. Creo que en México soy el portero más chiquito: mido 1,81 metros. Pero eso me ha ayudado a superarme a mí mismo. Puedo con la estatura o con lo que sea”, declaró en noviembre del 2023, cuando ya se posicionaba con el valor más alto de su carrera con 5 millones de euros, de acuerdo a Transfermarkt.
Driblab apunta que “según nuestros modelos, a nivel estadístico el torneo actual es su mejor campeonato hasta la fecha. En su caso, lo normal sería haber recibido 8 goles, pero su buen desempeño hace que sólo haya recibido seis. Malagón destaca por ser un portero bastante completo: buen nivel saliendo de portería, con el pase destaca mucho tanto en corto como a campo rival y en porcentajes de éxito de sus paradas. Si tuviera que destacar un sólo aspecto diría su seguridad en los remates de lejos. Desde sus torneos en Necaxa destaca como uno de los porteros del fútbol mexicano que siempre está entre los mejores en Porcentaje de Paradas a Tiros Fuera del Área”.
Luis se encuentra (hasta la jornada 13 del C2024) en la cima de los porteros menos goleados, con siete partidos dejando la portería en cero, teniendo en cuenta sólo los partidos en los que completó los 90 minutos. Después, le siguen Kevin Mier (Cruz Azul), Esteban Andrada (Rayados) y Carlos Acevedo (Santos Laguna).
“Malagón ha encontrado regularidad y un nivel que requiere un equipo como América, con temple para manejar el entorno. Ha hecho las cosas bien para que ahora lo piensen en la Selección. Todo va sumando”, comenta el ‘Conejo’ Pérez, que sumó 26 años de experiencia en Liga MX y tres ediciones en la Copa del Mundo, siendo titular en Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
El promedio de estatura de los porteros en activo esta temporada, que registran más de 8 juegos como titulares, es de 1.99 metros. Luis es el de menor altura, junto a Julio González (Pumas) y Rodolfo Cota (León).
Su estatura no es la idónea, en teoría, para un portero que quiera estar en Europa, pero también con base en sus actuaciones puede llamar la atención. Creo que Luis es el portero más bajito de la Liga MX y una de sus características principales es su personalidad y la gran potencia de piernas”, expresa Oswaldo Sánchez, que se retiró del fútbol a los 41 años, tras una trayectoria en primera división de 21 años, también fue convocado por el Tricolor mayor para los Mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002, y fue titular en Alemania 2006.
En su experiencia con la Selección, Luis ha aparecido en 10 alineaciones: dos con la Mayor (debutado por Diego Cocca), seis llamados con la Sub 23 y dos partidos con la Sub 21.
“No ha tenido muchos partidos en Selección, pero lo que ha jugado lo hizo bien y eso a la gente le llama la atención. La adaptación al Tricolor depende del temple y las circunstancias que le rodean. A Malagón le sirve mucho estar en América, y que le hayan dado tiempo de adaptación en el Necaxa. Se fue consolidando. Hay que ver si teniendo mayor frecuencia en Selección puede mantener el equilibrio emocional y que siga mostrando el mismo nivel que en América”, apunta el 'Conejo’.
De acuerdo a la Data de Driblab, Malagón está encajando menos goles de lo esperado, mientras que, Memo Ochoa, esta temporada está en lo opuesto, encajando más goles de lo estadísticamente esperado. El cambio generacional en la portería del Tri mira el reloj.
“Memo lleva más de 20 años en gran nivel, con casi seis mundiales en caso de ser titular en la edición del 2026. El problema es que si llega a los 40 años a un Mundial, no será tan fácil. Por eso se tiene que pensar en soltar la oportunidad a otros. Hay que soltarla de ‘a poquito’.
Con la edad van disminuyendo las capacidades físicas, eso es normal, pero no significa que seas un mal portero, por eso hay que seguir trabajando al máximo”, explica Oswaldo Sánchez.
Por último, Óscar Pérez, que también batalló en su época con comentarios sobre su estatura (1.70m), indica que sobre el cambio generacional: “si Memo sigue entregando buenas cuentas, teniendo buenas atajadas, no veo por qué se le haga a un lado, si él ofrece la seguridad que necesitan momentos apremiantes, puede seguir. A mi me retiraba desde los 38 años, pero al final si hay buenas cuentas, no hay porqué”.