Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

MLB remasteriza mercado asiático tras vibrar en Corea del Sur

Grandes Ligas (MLB) tuvo un impacto de 150 millones de dólares en su serie inaugural inédita en Seúl esta semana. Lejano Oriente sigue elevando su protagonismo comercial en el beisbol.

Foto: AFP

Foto: AFP

Corea del Sur se unió a la fiesta del beisbol de Grandes Ligas (MLB) de manera oficial esta semana. Si bien ha habido peloteros surcoreanos en La Gran Carpa desde 1994, cuando Chan Ho-Park debutó con los Dodgers, después de 30 años, este país de Lejano Oriente recibió una serie inaugural por primera vez.

El moderno estadio Gocheok Sky Dome, inaugurado en 2015 y con una inversión superior a los 280 millones de dólares, fue la sede de los dos primeros partidos oficiales de la temporada 2024 de MLB. Se les llamó Seoul Series y entre miércoles y jueves vieron los partidos entre Los Ángeles Dodgers y San Diego Padres.

Ambos partidos contaron con 95% de asistencia: el miércoles con 15,952 aficionados y el jueves con 15,928 para un total de 31,880. Música, merchandising y porristas locales amenizaron el ambiente, aunque los principales ingredientes fueron los peloteros asiáticos Ha-Seong Kim (coreano, integrante de Padres), Yoshinobu Yamamoto y Shohei Ohtani (japoneses, integrantes de Dodgers).

“Ellos han logrado que mucha gente sintonice, más de lo que ya hacían, MLB en Asia para ver a los jugadores que se están contratando (…) El mercado de MLB ve hacia oriente muy fuerte porque ahora con la globalización, apps, contenidos, streamings y facilidad de comprar merchandising, todo es mucho más accesible que en el pasado”, analiza para El Economista, Javier Balseca, especialista en marketing deportivo.

De acuerdo con el medio coreano Maeil Business, los dos partidos de MLB en Seúl en este 2024 arrojaron una derrama económica de 150 millones de dólares en Seúl. Describe que, desde días antes, el merchandising estuvo saturado sobre todo con jerseys de los íconos asiáticos de ambos equipos.

Desde julio de 2023, MLB anunció que Corea del Sur sería la sede de su serie inaugural de temporada regular 2024, además de confirmar otros partidos oficiales en Ciudad de México (abril) y Londres (junio). También se reveló una serie de pretemporada (Spring Training) en República Dominicana (marzo).

No fue una decisión al azar. Asia, y sobre todo Lejano Oriente, tienen una larga tradición en la práctica del beisbol que se ha reforzado en años recientes con los tres títulos de Japón en el Clásico Mundial (WBC) y, por supuesto, con los estratosféricos fichajes como el de Ohtani por 700 millones de dólares a cambio de 10 años con los Dodgers, siendo el más alto en la historia de este deporte.

Japón, con tres títulos de Clásico Mundial, dice mucho de por qué es el próximo objetivo de MLB”, reitera el analista. “Seguramente varios equipos en Japón han tratado de hacer granjas de jugadores como las que hacen en Puerto Rico o Venezuela. Estos contratos millonarios son un punto de negocio muy importante para MLB en todos los aspectos, desde la contratación de la app de MLB hasta la compra de merchandising. Puedo apostar que Asia es, después de Centroamérica y Venezuela, el área que más vende merchandising”.

Un estudio de FiveThirtyEight del año pasado refiere que Corea del Sur es el cuarto país con mayor interés en MLB con la aprobación del 33% de su población, detrás de Taiwán (también con 33% pero con mayor densidad poblacional), Nigeria con 35% y México con 42%.

Además, fuentes como Nielsen, CBS y Japan Times dan una radiografía de los aficionados a Grandes Ligas en tres países: China es líder con 41 millones, le sigue Japón con 27 y luego Corea del Sur con 10.5. En total, el mercado asiático representa un área de oportunidad comercial con 78.5 millones de fans.

“MLB lleva mucho tiempo haciendo un estudio muy puntual en cuanto a la parte cualitativa de sus fans en la que, gracias a su app, que es muy medible, muchas de sus descargas y streamings son de allá y esto quiere decir que el mercado asiático es asiduo fan. Lo que MLB está haciendo es llevar su producto allá por dos sentidos: para demostrar que sigue siendo la mejor liga de beisbol del mundo y para que la sigan consumiendo aunque tengan su liga local”.

Según reportes de medios coreanos, los 10.5 millones de fans de MLB superan a los 6 de NBA y 3.2 de NFL en aquel país. Los Dodgers son el equipo favorito con 3.3 millones de fans y los Padres están en el cuarto lugar con 980,000.

Un estudio de YouGov reveló que en 2019, cuando Londres recibió por primera vez una serie de temporada regular de MLB en Europa, el impacto económico fue de alrededor de 59 millones de dólares para el Reino Unido. Después de cinco años, Corea del Sur recibió casi el triple de esa cantidad.

“En cuanto a consumo, veo a Asia en un segundo lugar de (mercados internacionales) MLB. En la parte de negocio, le veo más potencial a Asia que a Centroamérica y Latinoamérica, porque aquí difícilmente se llevará un partido a República Dominicana o Puerto Rico, por eso están probando en Corea y Asia, MLB está expandiendo sus opciones y tratando de buscar negocios en muchos lados. MLB ya sabe que Latinoamérica es fuerte, que el Caribe es semillero de jugadores, y quiere ir a economizar al otro lado del mundo, además se juega mucho más beisbol en Asia que en Europa”, concluye Javier Balseca.

Después de la euforia en Lejano Oriente, los Dodgers, Padres y el resto de directivos de MLB regresa a Estados Unidos para dejar todo listo para el Opening Day del 28 de marzo, en el que los 30 equipos tendrán participación. Por lo pronto, ya contaron para el standing las victorias de Dodgers (5-2) y de Padres (15-11) entre ellos mismos en las series de Corea del Sur.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete