Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

MaJin, la forjadora de campeones

La entrenadora de Paola Espinosa no se conforma y quiere medallas en río con sus nuevos pupilos.

Fue hace 13 años cuando la vida le cambió a MaJin. Ella no sabía lo importante que sería llegar a México, sin idea del idioma, sin estar acostumbrada a la típica gastronomía de nuestro país, sin conocer nuestras costumbres.

No sabía que en el camino se encontraría a Paola Espinosa, una joven impetuosa que al poco tiempo se convirtió en su familia, y tampoco, que la llevaría a coronarse campeona mundial y dos veces, la elevaría al podio olímpico.

Hoy, MaJin, quien llegó a territorio nacional como parte de un grupo de entrenadores contratados por Conade como parte de un convenio entre el organismo y las autoridades deportivas de China, reconoce que aún tiene mucho por aportar y que ha logrado formar una escuela de jóvenes ganadores de medallas nacionales e internacionales.

Yo creo que es fácil entrenar y formar a un clavadista desde niño, es como una hoja en blanco donde uno como entrenador empieza a escribir, me gusta mucho trabajar con niños, yo decido cómo hacerlos; ya cuando son juveniles hay que pulirlos sobre todo en la técnica y eso es más difícil , admitía hace unos meses la entrenadora.

Es justo en la juventud donde ahora se enfoca la estratega china, quien asegura que en Río 2016 México no estará lejos de las medallas, no sólo en la modalidad sincronizada, sino también en la individual.

Para ello, confía en una dupla ya conocida y experimentada: Paola Espinosa y Alejandra Orozco, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hace falta mucho, es cierto, pero ahora estamos trabajando juntas y eso nos hace tener esperanzas más amplias , destaca MaJin.

Y es que hasta hace unos meses, Orozco entrenaba por su parte en Guadalajara y Espinosa lo hacía en la ciudad de México, por lo que sólo se reunían unas semanas previas a sus competencias.

Antes estaban separadas trabajando. Ahora Alejandra ya llegó a mi equipo (en el Ceforma del Distrito Federal), ella también tiene que acostumbrarse a la técnica, sabemos que no quedará en una o dos semanas, pero tiene que esperar y ella tiene paciencia y quiere cambiar. Paola le ha ayudado mucho yo tengo confianza en mi trabajo, y sé que con el tiempo se darán más resultados , reconoce.

A menos de un año de Río 2016 MaJin, quien hace el papel de una madre para los jóvenes que entrenan con ella, asegura que tiene la mirada puesta en que sus pupilos vuelvan al podio olímpico.

La meta siempre es ganar medalla si se puede mejor el oro, es posible ganar las medallas, tenemos aún problemas en algunos clavados entonces es difícil tener confianza, es lo que nos faltó en el Mundial, pero estamos trabajando mucho en ello .

Y sus esperanzas ya no sólo están puestas sólo en Paola Espinosa. Alejandra (Orozco) ha aprendido mucho de Paola, aunque son muy diferentes están mejorando la técnica, quieren hacer clavados antes nunca hechos y quieren ganar también en individual.

Ahora ya empezamos a entrenar de físico, de bases. Hace falta mucho, Alejandra ya sabe pero tiene que cambiar cosas de técnica, tiene que entrenar mucho ya empezamos desde hace cuatro o cinco meses para ganar el pase a Olímpicos.

No sólo ellas, también tengo a por lo menos otras tres niñas para pelear en lo individual un pase a Juegos Olímpicos como Lola Hernández, sabemos que tenemos que trabajar mucho porque el nivel ha subido, pero también ellas cada día mejoran y Paola me ha ayudado a enseñarles, y también ella me ha cambiado la vida , concluye.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete