Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Madrid y Barsa, entre tener o no estilo

Dos potencias se miden una vez más con caminos diferentes, unos priorizan el trabajo en equipo y otros, los billetes.

El antagonismo entre Real Madrid y Barcelona va más allá de la rivalidad deportiva. Las dos instituciones más importantes del futbol español también difieren en la forma de aprovechar a sus figuras. Los madrileños cada año renuevan héroes y están en busca de una identidad futbolística; mientras los catalanes tienen en Johan Cruyff al mentor de un estilo propio que trata de aprovechar a sus jugadores emblema.

Los merengues ingresan por año más de 600 millones de dólares, lo que les permite fichar una nueva figura mediática cada año, en detrimento de jugadores como Raúl, quien dejó al equipo para no quitar protagonismo a Cristiano Ronaldo, o Jorge Valdano, quien también fue sacrificado para no entorpecer el modelo de gestión inglés que necesita el club , argumentó Florentino Pérez, para dejar el poder en manos de José Mourinho. Para esta temporada el club puede perder a Iker Casillas, agotado emocionalmente de las lesiones y disputas por el puesto de portero.

En la estructura deportiva de Real Madrid sólo Zinedine Zidane, auxiliar de Ancelotti, y Alberto Toril, entrenador de Castilla, fueron jugadores del equipo. Emilio Butragueño, una de las figuras como jugador, hoy es Director de Relaciones Institucionales. No hay más.

Cuatro de los últimos 11 técnicos del equipo merengue también han sido jugadores del club, pero el único que tuvo éxito es Vicente del Bosque, a quien no renovaron a pesar de ganar la Liga Española en el 2003.

Los exjugadores ya conocen la ideología del vestuario y del club. Con Ancelotti será una prueba más para ver sí funciona tener a alguien de afuera , expresó Hugo Sánchez a una pregunta expresa de este diario en teleconferencia.

José Mari Bakero, exjugador de Barcelona, mencionó que desde hace 25 años la entidad catalana ha trabajado en su estilo de juego, característica de la que carece su rival. Real Madrid no tiene una identidad de juego, ha dado tumbos en cuanto a modelos y en estos momentos no se sabe cómo juega , aseveró el técnico español.

Bakero explica que desde que llegó Johan Cruyff como técnico a Barcelona -en 1988- se implantó un mismo modelo de juego para todas las categorías. El holandés asumió un rol de autoridad mayor al del presidente del equipo, Josep Lluís Núñez, con acciones como el cambio de entrenadores en el futbol base, para imponer a Carles Rexach, Antoni Torres, Juan Manuel Asensi y Joaquim Rifé.

El método se replicó y posteriormente exjugadores del dream team llegaron a esas posiciones. En esa época se pudo hacer ese modelo de futbol porque había tiempo; ahora todo va contrarreloj. ¿Tú crees que Ancelotti va a estar preocupado por cómo juega el alevín de Real Madrid? Pues no , expresó.

De los últimos 12 entrenadores, siete son exjugadores blaugranas y hoy hay tres entre el cuerpo técnico de los equipos del club; además Andoni Zubizarreta es director deportivo de Barsa.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete