Lectura 4:00 min
Manchester City va con ventaja a la última pelea por la Premier League
En partido pendiente, City derrotó 2-0 a Tottenham este martes y retomó la cima de la Premier League; el título se decidirá en la última jornada, ya que Arsenal aún puede arrebatárselo.
Dramatismo asegurado para el último fin de semana de actividades en la Premier League 2023-24. Esto luego de que el Manchester City derrotara al Tottenham en partido pendiente y retomara la cima de la tabla general por diferencia de dos puntos sobre el Arsenal, lo cual, mantiene la posibilidad de que cualquiera de los dos sea campeón.
City visitó al Tottenham este martes y ganó 0-2, gracias a las anotaciones de Erling Haaland al minuto 51 y al 90+1 (vía penal). Era un partido pendiente de la Jornada 34, cuando ya la mayoría de equipos ha disputado 37 (de un total de 38).
Con esta victoria, Manchester City retomó la cima de la Premier League con 88 puntos, desplazando al Arsenal al segundo lugar con 86. Son los únicos equipos que todavía pelean por el título 2023-24, pues el otro en discordia era Liverpool pero desde hace varios partidos se estancó y finalizará la temporada en el tercer peldaño con 79.
Pep Guardiola, entrenador de los citizens, enfatizó que las celebraciones después de vencer al Tottenham no fueron exuberantes porque todos en el primer equipo saben que todavía hay trabajo por hacer el domingo cuando el West Ham llegue a su casa, el Etihad Stadium, para el encuentro decisivo por el título.
“Me gusta que estuvieran tan contentos en el vestuario pero saben que no está hecho. No vi una celebración extra, los jugadores saben perfectamente que el cierre será duro”, destacó Guardiola en la conferencia posterior al partido.
Manchester City asegurará el título de la Premier League con cualquier victoria sobre West Ham este domingo, pues llegaría a 91 puntos y Arsenal ya no lo podría alcanzar. Los gunners, por su parte, enfrentarán al Everton también como locales, pero sólo aspiran a llegar a 89 unidades; es decir, necesitan ganar y que el City pierda para levantar el trofeo.
La gente tiene que venir al Etihad Stadium el domingo, sabiendo que será difícil. Tienen que venir con sus familias y aportar energía, ganar cada centímetro y metro y merecer ganar ese partido. Todo lo que tenemos que hacer es ganar ese juego. Somos muy afortunados de tener la oportunidad de vivir esa posibilidad”, recalcó Guardiola.
El empate no es opción para el equipo de Guardiola, ya que la diferencia de goles beneficiaría directamente al Arsenal, claro, en caso de que este supere al Everton. Hasta el momento, el balance de goles indica +61 para los gunners y +60 para los citizens.
Manchester City busca su décimo campeonato de primera división en Inglaterra, después de los obtenidos en 1937, 1968, 2012, 2014, 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023. Cabe recalcar que los primeros dos fueron antes del formato Premier League, que entró en funciones a partir de 1992.
De esos nueve títulos, cinco han sido bajo la dirección técnica de Pep Guardiola (de 2018 a 2023). Si consigue el título de este 2024, se convertirá en el primer tetracampeón consecutivo de la primera división de Inglaterra en toda la historia (incluyendo los años antes del formato Premier League). Rompería el empate de tricampeonatos con Manchester United, Liverpool, Arsenal y Huddersfield.
“Mañana empezaremos a pensar en West Ham. Por supuesto, es un placer darnos la oportunidad de defendernos contra un rival como Arsenal. Tenemos experiencia desde hace poco tiempo de lo que pasó contra Aston Villa, más de 70 minutos, yendo 2-0 abajo. El gol más famoso de nuestro club, de Sergio Agüero, cayó al 93:20’ contra Queens Park Rangers”, enfatizó Guardiola.
Si este domingo Manchester City empata o pierde ante West Ham y Arsenal derrota al Everton, como es previsible dado que el Everton está en el lugar 15 de la tabla, los gunners volverán a ser campeones de Premier League después de 20 años, ya que su último trofeo fue en 2004. De lo contrario, su sequía superará ya las dos décadas.
Otra noticia después de la victoria del Manchester City este martes es que Tottenham perdió toda posibilidad para jugar la UEFA Champions League la temporada entrante (2024-25). En Inglaterra, los cuatro primeros de la tabla obtienen boleto directo a dicho torneo y serán City, Arsenal, Liverpool y Aston Villa, que no disputa ‘La Orejona’ desde 1983.