Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Manchester United, una marca lujosa en venta

El club de la Premier League está por colocarse como la venta más costosa del mundo. Raine Group ha supervisado el proceso para vender o buscar inversiones para el United, que tiene una enorme base de fans y poder comercial.

Comprar al Manchester United es como adquirir la casa más lujosa ubicada en la parte más exclusiva de una ciudad. Además, el club ocupa el tercer lugar entre las marcas más valiosas del futbol con un valor de 1,341 millones de dólares, seguido por Barcelona (segundo) y el Real Madrid (primero). Lujo y marca están en el mercado en una era en la que las últimas ventas de organizaciones deportivas han marcado cifras récord.

Sin embargo, en las letras pequeñas de la información de la propiedad puede advertirse que el club sigue buscando su título 21 de la Premier League, el último ganado en la campaña 2012-13, y en cuanto a la Champions, tiene tres ‘Orejonas’, la más ‘reciente’ la de la temporada 2007-08. Los fans son una comunidad activamente enfadada por cómo la familia Glazer ha manejado el club y piden con protestas a otro dueño. Todo lo anterior es parte de la reingeniería que suplica el destino del club.

Desde noviembre del 2022 el equipo está en venta y de acuerdo a la cifra expuesta en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), se valora en 3,880 millones de dólares. Raine Group, el banco de inversión con sede en NY, evaluará las ofertas hechas para comprar o invertir en el club de la Premier League después de fijar el 17 de febrero como fecha límite para la presentación de ofertas confirmadas. La entidad bancaria también intervino en la venta del Chelsea el año pasado, cuando el oligarca ruso Roman Abramovich dejó la propiedad en medio de las sanciones impuestas por el gobierno del Reino Unido tras la invasión rusa a Ucrania.

La familia Glazer adquirió al club en mayo de 2005, y actualmente, posee el 69% del United debido a que algunos de los hermanos diluyeron su participación accionaria en los últimos años. Edward, Kevin, Bryan, Avram Glazer, Darcie Glazer Kassewitz, han vendido varios porcentajes de su participación. Joel sigue siendo copresidente ejecutivo junto con Avram, mientras que Edward, Kevin, Bryan y Darcie son directores en la junta del club.

En el anuncio de venta, la familia señaló que busca alternativas estratégicas para encontrar la mejor manera de "seguir construyendo sobre la historia de éxito del club", sin embargo, no queda claro si buscan una venta completa o un socio inversor para impulsar las finanzas.

La venta del United colocará una nueva cifra récord. El Chelsea, que pertenece también a la Premier League, se vendió por 3,010 millones en mayo pasado, y los nuevos propietarios, encabezados por el copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Todd Boehly, prometieron otros 2,110 millones en nuevas inversiones en el club. Los Denver Broncos se convirtieron en la franquicia deportiva más cara el verano pasado cuando se vendió por 4,650 millones.

El United es una oportunidad única para comprar uno de los nombres más reconocibles del deporte mundial.

Los millonarios interesados

Multimillonarios inversionistas de Qatar y Arabia Saudita, Gran Bretaña, consorcios estadounidenses y Elon Musk suenan entre los candidatos para estampar su firma en Old Trafford. 

El magnate dueño y CEO de Twitter. Elon Musk “está monitoreando la situación de cerca” y sopesando presentar una oferta por el club con valor de 5,400 millones de dólares, según The Daily Mail. Musk ciertamente tiene el capital para hacer una compra ya que sus ganancias tienen un valor neto de 187,500 millones. En agosto, Musk bromeó en Twitter diciendo que estaba comprando el United; luego borró el tuit, pero aclaró que si comprara un equipo, sería el United, su "equipo favorito cuando era niño".

Otro prospecto es el consorcio de inversionistas de Qatar, mencionó Bloomberg. El fondo de riqueza soberana del país hizo la apuesta respaldada por el jeque Tamim bin Hamad Al Thani y el emir gobernante de Qatar. Si Qatar comprará al United, también seguirían comprometidos con Paris Saint-Germain, que es propiedad de Qatar Sports Investments, una subsidiaria del fondo de riqueza soberana de Qatar. Para cumplir con las reglas de la UEFA sobre la multipropiedad, el Manchester United sería propiedad de inversores o fondos vinculados a la familia real de Qatar.

Qatar Sports Investments compró una participación del 70 por ciento en el PSG en el verano de 2011. Compraron el resto de las acciones del PSG el verano siguiente en un acuerdo que valoró al club en 100 millones de euros. Gastaron 80 millones de euros en jugadores en el verano de 2011.

Qatar está decidido a comprar o poseer una participación en un club de la Premier League este año para aprovechar lo que ven como el éxito de la Copa del Mundo. Aunque están satisfechos con lo que han logrado con el PSG, los ingresos de la Premier League triplican los de la Ligue 1 y el perfil global del futbol inglés es mucho más alto que el del francés.

Otro candidato comprador es Jim Ratcliffe, el hombre más rico de Gran Bretaña, que ha reconocido que el United es su equipo de la infancia.Ratcliffe, propietario del grupo químico INEOS es el único postor confirmado. A sus 70 años tiene una fortuna personal de 7,300 millones de dólares. Ratcliffe nació a menos de 10 millas de Old Trafford en la ciudad de Manchester de Failsworth y es considerado por muchos seguidores como el propietario ideal.

ESPN ha reportado que varios consorcios y fondos de inversión con sede en Estados Unidos también están interesados. Mientras tanto, los seguidores de United, a través de una serie de campañas anti-Glazer, han dejado en claro que quieren que la familia estadounidense venda y abandone Old Trafford, permitiendo que un nuevo propietario tome el control total.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete