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Manyra: el plan de expansión internacional de Santos Laguna

El club de la comarca lagunera tiene el interés de crecer su marca en Estados Unidos, apoyándose de la presencia de la rama Orlegi USA.

El club que tiene 38 años de edad, que nunca ha descendido y que busca el equilibrio financiero en cuanto a ingresos y egresos de su plantilla cada temporada, pone en el organigrama directivo a Manyra Hernández Sabag, el perfil que desde hace 12 años ha llevado el área jurídica de Grupo Orlegi, propietario de Santos Laguna y Atlas.

La gestión administrativa en las áreas no deportivas del club tiene clara la misión en un contexto en el que el futbol mexicano evoluciona hacia una relación más estrecha con Estados Unidos. Ejemplos: la Leagues Cup, la competencia entre MLS y Liga MX tendrá su debut en el 2023; el interés del fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management por un acuerdo comercial para los derechos de televisión internacionales del torneo; o la compra de acciones de Necaxa con capital extranjero.

En entrevista con El Economista, la nueva directora ejecutiva del club, comparte su visión sobre los temas de agenda y el estatus actual de la organización, que se encuentra entre el lugar 6 y 8 en generación de ingresos. Manyra se encargará de las decisiones más importantes bajo la gestión del presidente del club Dante Elizalde.

_¿Cuáles son los temas de agenda más urgentes del club Santos? 

“La gestión y administración de las áreas no deportivas. Me encargo del aprovechamiento del Impulso TSM y el convenio de colaboración que tenemos con Orlegi USA, una empresa hermana, afín al grupo donde necesitamos que se potencialicen los activos del club a nivel internacional y nacional. La empresa Impulso TSM (que se fundó en el 2013) se encarga de academias como merchandising, el licenciamiento de marcas. También buscamos una re conexión con la identidad guerrera, que por temas deportivos, se ha vivido un desencanto de los fans.

(Además de Estados Unidos) “la presencia de marca llega a través de las academias de Santos a Honduras, Colombia, nos enfocaremos en Latinoamérica”.

_ ¿Cuál es el plan para crear activos que generen ingresos para el club? 

“En la inauguración del TSM en el 2009 cerramos contratos con una vigencia promedio de 15 años. En el 2024, tenemos un proceso de vencimiento para lo cual nos hemos estado anticipando para tener las nuevas alianzas comerciales". 

_La relación entre el futbol mexicano y Estados Unidos se aproxima más con la Leagues Cup 2023 ¿Cómo generar más audiencia televisiva para Santos en todo el territorio estadounidense?

“Es parte de nuestro plan estratégico. Tenemos un litigio importante contra Disney. Siempre, la visión de Santos Laguna es buscar una mayor exposición en el mercado americano. Hoy nuestros partidos son transmitidos por Fox Deportes. El miércoles (8 de junio) empezamos la gira de pretemporada y buscamos seguir generando afición aunado a las Academias que tenemos licenciadas en EU y que nos ayude a llegar al mercado mexicano-americano”.

_¿Club Santos Laguna sería partidario de una liga que empaquete sus derechos de transmisión internacionales?

“Siempre lo que redunde en un beneficio considerable para el club será una oportunidad de análisis. Si en el momento robustece la posición del futbol mexicano, escucharemos propuestas". 

_ Cada vez más empresarios extranjeros se interesan en el futbol mexicano. ¿Santos Laguna aceptaría algún tipo de inversión y en qué áreas?

“Nuestra sociedad es con TV Azteca  y más bien nuestros planes son de expansión como Grupo a nivel internacional y con la compra de otro equipo. A corto plazo, no veo aceptar una inversión extranjera en alguno de los clubes de Orlegi Sports".

_¿Cuál es la ruta para incrementar el valor del equipo? 

“Para maximizar seguimos con nuestro modelo de gestión. En Santos sabemos nuestro rol en el futbol mexicano, parte del éxito es no obviar fortalezas ni las áreas de oportunidad y tener consideración de los parámetros de crecimiento. Estamos conscientes hasta donde maximizar los ingresos y eso es el objetivo de Santos a diferencia de Atlas que se encuentra en construcción de esa generación de alianzas comerciales".

_¿Tienen pensada la construcción de espacios físicos con el sello Santos? 

”El centro comercial TSM es un proyecto que no se la podido consolidar por las condiciones económicas de la región. Estamos proyectando la construcción de una casa club para la división femenil, contamos una para el primer equipo y sub 17. Son proyectos de infraestructura dentro del Territorio Santos Modelo".

marisol.rojas@eleconomista.mx

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