Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Maratón de la Ciudad de México: Héctor Garibay impone nuevo récord en la edición XL

Atletas de ambas regiones consumaron una década de dominio en el evento gracias a las aguerridas victorias del boliviano Héctor Garibay y la keniata Celestine Chepchirchir

La edición 2023 del Maratón de la Ciudad de México dejó ecos a miles de kilómetros de distancia del Zócalo, que fue el punto final del recorrido. Esto se debe a que las victorias del boliviano Héctor Garibay y la keniata Celestine Chepchirchir redondearon una década de glorias tanto para Sudamérica como para África.

Garibay y Chepchirchir escribieron su nombre en el palmarés histórico este domingo 27 de agosto, pero su foto con la medalla de oro significa algo más: son 10 años desde que un corredor sudamericano ganó por primera vez el Maratón de la CDMX y, al mismo tiempo, 9 ediciones en las que los representantes africanos no se han bajado del podio.

El caso del boliviano fue el más llamativo. Héctor Garibay Flores nació en la ciudad de Oruro en 1988 y allí, en su localidad natal, recibió sus primereros entrenamientos como atleta incluso cuando iba a la escuela, aprendiendo lo que es correr a más de 3,000 metros de altura (Oruro se sitúa a 3,735 metros sobre el nivel del mar).

Decidió participar por primera vez en el Maratón de la CDMX este año tras poseer un campeonato nacional en Bolivia y una medalla de plata del Maratón de Sudamérica. Para ello tuvo que suspender por unos meses su otra faceta, la de taxista, que le ayuda a subsistir en su país y también a mantener a sus sobrinos.

“Héctor ya nos tiene acostumbrados a traer buenas noticias a Bolivia. Nunca deja mal parado al país, aún con la falta de preparación que sufre y la poca o nula ayuda que recibe. Garibay no sólo es un competidor nato, sino también un hermano y tío preocupado que busca salir adelante y ganarse el pan de cada día cuando no está en competencia”, describió en 2022 el portal Bolivian Thoughts.

En ese texto, Garibay señala que su oficio de planta es ser taxista y que no cuenta con apoyos suficientes de las instituciones gubernamentales de su país para aspirar a ser un corredor élite; incluso, que ha sido invitado a entrenar en Kenia y que le han rondado invitaciones para representar a otras naciones.

Fue un discurso que volvió a dejar en claro tras ganar el Maratón de la CDMX 2023 con cronómetro de 2 horas 8 minutos y 23 segundos, con el cual estableció una nueva marca en la rama varonil del evento, superando la que impuso el keniano Titus Ekiru con 2 horas 10 minutos y 38 segundos en 2018.

“Necesitamos que nos den más apoyo a los bolivianos, porque hay mucho talento y la verdad, debido a la falta económica, van dejando de surgir (otros corredores ganadores). Es una pelea que tenemos desde hace tiempo mi entrenadora (Nemia Coca) y yo, porque tiene un año que nos deben la beca olímpica y tenemos que venir a correr estas carreras para ganar un poco de dinero”.

Luego de su destacada actuación en la ruta de 42 kilómetros entre Ciudad Universitaria y el Zócalo, el boliviano recibirá un premio de más de un millón de pesos: 550,000 por ser el ganador y otros 550,000 por el récord instaurado. En dólares, es un monto total estimado en 65,600 dólares (al tipo de cambio actual).

La victoria de Garibay en 2023 firma una década desde que Sudamérica apareció en el podio del Maratón de la CDMX, pues fue en 2013 cuando los peruanos Raúl Pacheco y Gladys Tejeda dominaron las dos ramas y le dieron sus primeros oros a este cono del continente.

En 2014 Pacheco repitió el título varonil y en 2017 Tejeda lo hizo en la femenil, mientras que en este 2023 se impuso el potencial de Bolivia gracias al talento incansable de Héctor Garibay, quien superó en el podio a los keniatas Leonard Langart y Edwin Kiptoo, quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar.

 Kenia completa el podio femenil

En la rama femenil, Kenia arrasó con el podio del Zócalo este domingo. Además del triunfo de Celestine Chepchirchir con marca de 2 horas 27 minutos y 17 segundos, la medalla de plata fue para Maurince Chepkemoi con 2 horas 27 minutos y 37 segundos y el bronce para Judith Jerubet con 2 horas 30 minutos y 51 segundos.

Chepchirchir nació el 18 de diciembre de 1995 y ha sido en sus últimas cinco participaciones en maratones, incluyendo el de la capital mexicana. Sus victorias más recientes habían sido la de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2019 y la de La Rochelle, Francia, en 2021.

Celestine Chepchirchir, XL Maratón de la Ciudad de México. Foto EE: Eric Lugo

Celestine Chepchirchir, XL Maratón de la Ciudad de México. Foto EE: Eric Lugo

Llegó a la competición mexicana de este año con una marca personal de 2 horas 20 minutos y 10 segundos, establecida en el Maratón Internacional de Seúl. En 2022 también fue considerada como una de las competidoras más fuertes del Maratón de Chicago, aunque finalmente no pudo quedarse con el triunfo.

Con su victoria, son ya cinco años en los que las africanas se han quedado con el oro del Maratón de la CDMX, ya que después de que la peruana Gladys Tejeda ganó en 2017, Kenia y Etiopía se han repartido el resto de victorias; la más reciente vencedora era la etíope Amane Beriso Shankule (2022).

Más allá de eso, el continente africano suma nueve ediciones en el podio mexicano. Desde 2014, al menos uno de los campeones ha sido originario de esa región, repartiéndose las preseas áureas también entre Kenia y Etiopía.

Respecto a los mejores corredores mexicanos de la edición 2023, hubo cinco en el top 10: Efraín Reséndez fue séptimo y Óscar Crisóstomo décimo en la rama varonil, mientras que Isabel Oropeza fue séptima, Adela Honorato fue octava y Vianey De la Rosa fue novena en la rama femenil.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete