Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Marco Verde es un ‘garbanzo de a libra’ para el boxeo

La lealtad del boxeador mexicano por el ciclo olímpico lo hace excepcional. Marco tuvo propuestas profesionales y precisamente, esta dualidad lo hizo capaz de poner a México en una Final después de 40 años.

Boxing - Men

Boxing - MenREUTERS, REUTERS

El mérito de Marco Verde por la medalla olímpica es sólo suyo. Gracias a él, el boxeo se mantiene como la segunda disciplina que más medallas le ha dado a México en los Juegos Olímpicos. Serán ahora 14 y desde que el boxeador mazatleco avanzó a la Final ante el rival uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, el color del metal es la confirmación de que pese a las problemáticas internas de administración y las globales de gobernanza del boxeo olímpico, Marco se ató los guantes para llevar la bandera de México a una Final después de 40 años.

“Marco es un garbanzo de a libra. Con atributos técnicos muy buenos, con mucho ímpetu y corazón. Tiene técnica, un corazón fuerte. Es un boxeador que le gusta el intercambio, se crece al castigo como lo hacen los profesionales. Es su dualidad, la técnica de un boxeador olímpico y lo compagina con el arrojo y la valentía de un profesional”, analiza para El Economista Juan Carlos Castellanos, narrador de boxeo en Claro Sports.

El boxeo de Marco ha hecho guiño entre el ring profesional y el amateurismo sin perder de vista la pista hacia París 2024. Es actualmente el mejor boxeador olímpico del continente. El año pasado se colgó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador y en los Juegos Panamericanos en Chile.

Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo reconoce que la dualidad boxística del mazatleco de 22 años es un factor a considerar por el sustento económico.

“Para que un boxeador olímpico decida si sigue en los próximos Juegos o se va al profesionalismo depende de su edad y formación. De los últimos boxeadores olímpicos, por ejemplo, Óscar Valdez (Beijing 2008 y Londres 2012), Abner Mares (Atenas 2004) y Francisco Vargas (Beijing (2008) llegaron a ser campeones mundiales aún cuando no ganaron medallas, pero el boxeo olímpico fue la base y el profesional es la realidad para quienes buscan ganarse la vida de esa manera. La medalla de Marco es grandiosa para el boxeo, que era el deporte que más medallas le había dado a México y después vino una sequía absoluta”, explica Sulaiman a este diario.

La última medalla de boxeo fue el bronce de Misael Rodríguez (Río 2016), pero antes, habían transcurrido 16 años sin un boxeador candidato al podio.También, antes del bronce de Christian Bejarano (Sídney 2000) la década de los 90 fue oscura para el combate tricolor olímpico. Sin embargo, en lo profesional, hasta antes de agosto del 2024, México sumó 9 campeones mundiales profesionales en diferentes pesos.

“La justicia es para Marco por la preparación que ha tenido, las peleas que ha mostrado. Para el boxeo mexicano ¿qué justicia puede haber cuando no se ha hecho lo suficiente para sacar nuevos perfiles de estilo olímpico o amateur? La justicia es para el boxeador no para el boxeo olímpico mexicano. Ha pasado mucho tiempo sin darse una presea de plata u oro. La última fue la de Misael en 2016. Entonces, de Tokio 2020 a la fecha, no ha pasado nada porque la Federación Mexicana de Box no ha trabajado como se merece”, apunta Castellanos.

Desde hace 35 años Ricardo Contreras es titular de la Federación y su administración no está limpia de polémicas. La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda investigó en 2021 las cuentas del Federativo. Pese a todo, la respuesta ha sido de los atletas. Un total de 11 medallas (de las 14 totales) se ganaron antes de Ricardo Contreras.

“El box es un deporte sin mucho scouting en México. Hay tantos Estados donde hay calidad y se toman boxeadores hechos en Estados Unidos como es el caso de Citlalli Ortiz, que estuvo en París 2024. Nació en California e incluso representó a Estados Unidos. La FMB la convenció. Faltan torneos legalizados con seguimiento de boxeadores en categorías infantiles, juveniles y olímpicas. Hay un divorcio importante que es la Conade con la FMB que desde hace años encabeza Ricardo Contreras. Hay poco apoyo de la Conade hacia la Federación y falta de torneos importantes”, amplía el analista de box de Claro Sports.

Boxeadores mexicanos medallistas:

1. Los Ángeles 1932 – Plata de Francisco Cabañas en peso mosca.

2. Berlín 1936 – Bronce de Fidel Ortíz en peso gallo.

3. Tokio 1964 – Bronce de Juan Fabila Mendoza en peso gallo.

4. México 1968 – Oro de Ricardo Delgado Nogales en peso mosca

5. México 68 – Oro de Antonio Roldán en peso pluma

6. México 68 – Bronce de Joaquín Rocha en peso completo

7. México 68 – Bronce de Agustín Zaragoza en peso gallo

8. Múnich 1972 - Plata de Alfonso Zamora en peso gallo.

9. Montreal 1976 – Bronce de Juan Paredes Miranda en peso pluma.

10. Los Ángeles 1984 – Plata de Héctor López Colin en peso gallo.

11. Seúl 1988 - Bronce de Mario González Lugo en peso mosca

12. Sídney 2000- Bronce de Christian Bejarano Benítez en peso ligero.

13. Río 2016 - Bronce de Misael Rodríguez en categoría 75 kg

14. París 2024- Marco Verde, categoría 71 kg

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete