Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Mayores ingresos, pero sin más fans ni sponsors

En el Apertura 2015, 24% de los juegos de la liga se transmitirá por TV restringida, lo que, según especialistas, podría no favorecer en algunos aspectos a los clubes.

La tercera jornada del Apertura 2015 tendrá tres partidos que serán transmitidos por televisión de paga, fenómeno que se repetirá a lo largo de la temporada, misma que al final terminará programando 24% de sus compromisos -37 duelos- en señal restringida, situación que, de acuerdo con los especialistas, traerá tanto cosas positivas como negativas para los clubes implicados en esta nueva modalidad.

Alejandro Rojas, coautor del libro El patrocinio deportivo y abogado experto en proyectos de marketing deportivo, aseguró que equipos como León, Pachuca, Puebla y Dorados, conjuntos de los cuales todos sus duelos como locales son sintonizados en TV de paga, podrían ver afectada su intención de cautivar nuevos seguidores.

Como cosa negativa veo que los clubes corren el riesgo de no incrementar su base de seguidores; en México el futbol es un espectáculo primordialmente televisivo, todos lo saben y en muchas ocasiones la gente no puede pagarla. También la negociación de patrocinios y anunciantes podría ser más baja al haber una exposición limitada de la marca , opinó el especialista.

Francisco San José, especialista en marketing y columnista de Merca 2.0, dijo que tras haber acostumbrado a la afición a seguir por tanto tiempo los partidos por señal abierta, sí atenta un poco contra el espíritu de lo que ha venido siendo en México, en donde se veía futbol siempre en señal abierta , expuso.

Pero no todo es negativo ante este fenómeno, que desde hace algunos años se ha ido intensificando en la Liga MX. Alejandro Rojas explicó que ante la posibilidad de escapar del duopolio de las televisoras que dominaban en México, los equipos podrán allegarse de más fondos al sujetarse a una verdadera regla de oferta-demanda .

San José también encontró importantes ventajas para los conjuntos que son transmitidos por televisoras internacionales, como es el caso de León y Pachuca, quienes tienen lazo con Fox Sports. Gana en esta apertura de ser un club con esta nueva idea. Los equipos dan un paso adelante con una cadena que les puede dar un posicionamiento mucho mayor. Fox es un canal que lo ves con un sistema de cable, pero gracias a ello lo pueden ver en Estados Unidos, en Centro y Sudamérica, incluso en Europa y África .

Tras ser cuestionado sobre los puntos en los que se ven más beneficiados los equipos al apostar por un canal de TV restringida, Rojas expuso que fundamentalmente es una cuestión de dinero. Un club recién ascendido como Dorados, seguramente negoció mejor y recibirá más dinero por derechos de TV que lo que pudieran ofrecerles las compañías de televisión abierta .

Finalmente, sobre lo que sucede en las ciudades sedes de equipos que sólo se transmiten por TV restringida, Alejandro dijo que en caso de que los clubes hagan un buen trabajo podría incrementarse el negocio. Es posible que ganen en asistencia de público al estadio al no haber televisión abierta. Eso ofrece una gran oportunidad al club para consentir a sus seguidores y generar y fortalecer lealtad; tendrán que trabajar mucho al respecto .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete