Lectura 4:00 min
Medallistas en París 2024 ganarán una parte de la Torre Eiffel
El comité organizador de los Juegos Olímpicos reveló las preseas que se repartirán en la edición 2024, que resaltan con extracciones del emblemático monumento francés.
Además de la gloria que llevarán a su carrera y a su país por el resto de su vida, los medallistas de los Juegos Olímpicos de París 2024 también tendrán la satisfacción de ser premiados con un pedazo de la Torre Eiffel, el monumento más simbólico de Francia y uno de los más importantes del mundo.
Esto se debe a que las medallas de la justa parisina contarán en su diseño con piezas incrustadas de hierro que proviene de la Torre Eiffel original, que data de 1889. Así lo dio a conocer el comité organizador de los próximos Juegos Olímpicos, que hizo públicas las preseas a partir de este jueves.
“Teníamos que buscar un símbolo del país (Francia) y de la capital (París), que encontramos en la Torre Eiffel. No nos podíamos conformar sólo con dibujarla en la medalla, había que buscar el vínculo”, señaló Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Serán exactamente 5,084 medallas las que se otorgarán este año entre las ediciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Todas incluirán una original pieza en forma de hexágono extraída de la Torre Eiffel del siglo XIX, que tiene el objetivo de impulsar algo más que el espíritu deportivo entre los atletas.
“Combinan nuestros metales más preciosos, oro, plata y bronce, con el metal más precioso de nuestro país (hierro), procedente de este tesoro que es la Torre Eiffel”, agregó en el anuncio oficial Tony Estanguet.
El medallón fue diseñado por los joyeros franceses de élite Chaumet. El diseño de Chaumet, cuyas creaciones han adornado a la aristocracia desde 1780, se caracteriza también por una disposición circular de crestas diseñadas para captar la luz y evocar los rayos del sol. El hexágono de hierro, una forma que recuerda el contorno de la Francia continental, está sostenido por seis espolones en cada esquina.
El metal fue recogido de un almacén de chatarra en París por la empresa operadora que mantiene el hito de 330 metros, conocido cariñosamente en Francia como ‘La Vieja Dama’. “Descubrimos que, a lo largo de los años, durante el mantenimiento de la Torre Eiffel, se vieron obligados a eliminar parte de la estructura original”, explicó Thierry Reboul, director de ceremonias del comité organizador de París 2024.
“Cada edición está representada por sus medallas y era importante para que la nuestra fuera lo más bella posible, que muestre lo mejor de Francia y que lleve un mensaje fuerte”, abundó Estanguet, quien añadió que se basaron en las medallas de los Juegos de 1900 y 1924, ya que estos también se celebraron en París.
El diseño de las medallas es una parte importante de la estética de cada uno de los Juegos. Desde la edición de 2004, el reverso de todas las medallas muestra a la diosa griega Atenea volando hacia el histórico estadio Panathinaikos de Atenas, sede de los Juegos Olímpicos originales en la antigüedad.
La singularidad radica en que París ha recibido el permiso de incluir también en esa cara un dibujo de la Torre Eiffel, en homenaje al barón Pierre de Courbertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos.
Respecto a los Juegos Paralímpicos, que también levarán un fragmento de la Torre Eiffel, la vista del monumento es desde la parte baja y las inscripciones están en braille, lenguaje para ciegos creado por el francés Louis Braille en 1825. Esto también lleva la consigna de la cultura dentro de la premiación.