Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Médicos mexicanos en Panamericanos, otro conflicto para Conade

Ana Gabriela Guevara no falta con su estadística de conflictos frecuentes. La polémica de no brindar soporte médico a la delegación tricolor exhibió otro ejemplo de dificultades para conciliar en beneficio de los atletas.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Desde el 2018 cuando Ana Gabriela Guevara entró en funciones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, su gestión ha ido sumando piezas de conflictos en varios frentes. Quedan unos 8 meses para que termine su administración en la Conade y antes de iniciar los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, se manifiesta la inercia de problemas.

En está ocasión, María José Alcalá, titular de la Comisión del Deporte señaló que Guevara no permitió que médicos presten servicio a la delegación de atletas ya establecidos en la villa Panamericana.

“El día domingo (15 de octubre) en un acto deliberado, doloso, querían que se cambiaran a los abanderados, que ya habían sido designados, el único facultado para hacer esta designación es el comité ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano. Incluso ya se habían anunciado en las dos páginas, de los institutos a los seleccionados. Me negué, no lo acepté, al día siguiente se llevó a cabo el abanderamiento, manifesté que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, porque era una falta de respeto para la institución y a los atletas. El Comité Olímpico está consciente que nunca nos han respetado, desde que estoy al frente, pero el acto, era un acto grosero en contra de los atletas nombrados. Al manifestarlo, pedí que no asistiera la directora. Hace unos momentos me enteré que decidieron no subir al avión los médicos que manda la Conade”, dijo Alcalá, a ESPN.

En menos de 24 horas, la misma comisionada del deporte reportó que Ana Guevara instruyó a los 25 doctores y fisiatras de Conade que entren en funciones.

México es representado por 640 atletas entre los cuales hay medallistas olímpicos y mundiales. La meta es superar las 37 medallas de oro de Lima 2019 y el tercer peldaño en el medallero de aquella edición. En dado caso de no tener servicio médico de Conade, los del COM pueden ver por los atletas.

“El servicio médico es parte del soporte (que da Conade). Tanto médicos, psicólogos y técnicos en ciertos deportes, como ciclismo que llevan mecánico. Es una acción coordinada, ambos organismos (COM y Conade) tienen personal médico de apoyo, que se pone a disposición de la delegación, sólo que siempre hay conflicto, porque los de CONADE suelen ser quienes trabajan directo con los atletas y los del COM atienden a aquellos que entrenan en el CDOM”, explica a este diario Juan Manuel Rotter, CEO de Corporate Games México, especialista en gestión deportiva pública y privada.

El COM inscribe a los atletas en eventos del ciclo olímpico y mantiene ciertas atribuciones por encima de Conade, pero la Comisión da el presupuesto. Patrocinadores, COM y los mismos atletas generan sus recursos para practicar el deporte y solventar sus gastos. 

“Médicos y personal operativo del COM llevan prioridad con respecto a los de Conade, siempre es un punto a negociar, pero entiendo que el conflicto se da por la decisión de los abanderados. En el pasado las decisiones se tomaban mancomunadas y negociadas entre lo que se denominaba “Comisión Tripartita” (CODEME, Conade y COM) aún y cuando el COM siempre ha llevado mano en ciertas decisiones. El tema es que hoy no hay puntos de acuerdo entre ambos organismos y cada vez son más evidentes los problemas entre ambos. Hasta se lleva el tema a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados”.

Antes de estallar el conflicto por los médicos en los Panamericanos, Ana Guevara recibió, a finales de septiembre, la notificación de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia formal en su contra, tras encontrar irregularidades por casi 150 millones de pesos. La ASF investigará la administración de Guevara tras reportes de múltiples irregularidades y desvíos de recursos.

La denuncia es formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se espera que más denuncias sean interpuestas por corrupción y desvío de recursos. Este mismo año, las atletas de natación artística demandaron que no recibieron incentivos económicos tras ganar tres medallas de oro y un bronce en la Copa del Mundo de Hurghada, Egipto.

“Esta ha sido la administración más demandada por atletas. Su responsabilidad implica conciliar y gestionar en el beneficio de los deportistas y eso no se percibe”, señala Rotter.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete