Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Mediocampistas mexicanos en el rango del estirón

Volantes considerados promesas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, como ‘Charly’ Rodríguez, se encuentran frente al reto de la consistencia, primero en Liga MX, para aspirar a ser indiscutibles de la Selección Mexicana.

Carlos Rodríguez sólo ha jugado el 56% de minutos posibles con Cruz Azul en lo que va del torneo Apertura 2023. Foto: Especial

Carlos Rodríguez sólo ha jugado el 56% de minutos posibles con Cruz Azul en lo que va del torneo Apertura 2023. Foto: Especial

Antes de que se disputaran los Juegos Olímpicos de Tokio, evento en el que las selecciones masculinas de futbol están obligadas a participar con jugadores de 23 años o menos, México contaba con una camada promisoria para adueñarse de su medio campo y, por tanto, del control de su juego.

Carlos ‘Charly’ Rodríguez, Sebastián Córdova y Roberto ‘Piojo’ Alvarado eran los más sobresalientes de aquella generación (nacida de 1997 en adelante) sobre todo por vocación ofensiva, ya que hacia la retaguardia se contaba con escudos como Edson Álvarez y Luis Romo.

En la Fecha FIFA más reciente (contra Ghana y Alemania), sólo Córdova fue convocado por el entrenador de la Selección Mexicana, Jaime Lozano, para mover los hilos de la media cancha. Ni ‘Charly’ ni ‘Piojo’ entraron en el grupo, a pesar de que cuentan con experiencia en eventos de jerarquía como la Copa Oro o el mismo Mundial.

Pero la experiencia no es garantía para que sean considerados los mejores mediocampistas mexicanos de la actualidad y mucho menos indiscutibles del Tri, como en su momento sí lo fueron Andrés Guardado, Héctor Herrera, Pavel Pardo, entre otros.

“Los tres son jugadores de distintas características, pero que pueden y deben ser, de aquí al Mundial (Norteamérica 2026), muy importantes, ya sea en la Liga MX o si les llega una oportunidad en Europa, claro, si están dispuestos a sacrificar comodidades”, menciona a El Economista, Luis Fernández, analista de futbol y CEO de la consultora UnderData.

Las ausencias de Rodríguez y Alvarado en la última convocatoria del Tri fueron de las más cuestionadas. Aunque ninguno vive un buen momento a nivel club (Cruz Azul y Chivas, respectivamente), son titulares en Liga MX y a nivel individual han mostrado destellos de calidad, pero aún con ciertos vacíos.

“Los tres ya demostraron que tienen las cualidades para ser los mediocampistas mexicanos referentes de la Liga MX y que tienen, en el caso de ‘Charly’ y Córdova, para ser los referentes incluso a nivel selección, pero ahora se trata de un tema de constancia”, abunda el especialista en data de futbol.

Rodríguez sólo ha jugado el 56% de minutos posibles con Cruz Azul en lo que va del torneo Apertura 2023, Córdova apenas el 49% con Tigres y Alvarado es el que va a la cabeza con 74%, incluso siendo protagonista en 1 de cada 3 goles del Guadalajara con cuatro y una asistencia. Es el que luce más constante.

Tampoco son unos novatos. Los tres rebasan los 25 años y más de 10 torneos en primera división, pero aún no logran dejar atrás esa etiqueta de ‘promesas’ que tenían antes de los Juegos Olímpicos. El más avanzado fue Sebastián Córdova durante el semestre pasado de Liga MX, siendo clave para el octavo título de Tigres.

“El que más ha demostrado su potencial, pero en un corto tiempo, ha sido Córdova en esta última etapa con Tigres, pues prácticamente fue el que los llevó el campeonato (del Clausura 2023). Ahí se puede decir que ya detonó, pero insistimos en el tema de la constancia (…) Alvarado ha mostrado por momentos mayor decisión, profesionalismo e incluso constancia, pero tampoco ha estado en los mejores entornos”.

Cuestionado por este diario sobre el momento actual de su carrera, ‘Charly’ Rodríguez no se complicó en su análisis: “No me siento estacando, obviamente uno trata de demostrar cada fin de semana su mejor versión, hay partidos buenos y malos como lo tienen todos los jugadores, pero nadie quiere jugar mal, son cosas de aprender que te da la vida y retos buenos para que cada persona pueda aumentar su nivel”.

Luis Fernández explica que el contexto de un jugador puede impactar, para bien o para mal, en su desempeño individual. Cruz Azul se encuentra en el antepenúltimo lugar de la tabla con sólo tres partidos ganados de 12 posibles. Esa es una sombra para ‘Charly’ Rodríguez, aunque no definitiva, porque su compañero Uriel Antuna, por ejemplo, sí fue convocado a la Selección Mexicana y colaboró con gol y asistencia contra Alemania.

“El contexto los hace mejorar o empeorar: cómo está el vestidor, la calidad de jugadores que los acompañan, dónde los ponga el entrenador, etcétera. Por ejemplo, con Córdova fue muy claro que hubo una ruptura en su época con (el entrenador Santiago) Solari en el América, porque lo ponía a jugar de lateral y él no lo es, todos vieron cómo América dejó ir a una de sus joyas más recientes, mientras que en Tigres lo pusieron en su posición, le tuvieron paciencia y ahora ya regresó a la selección y prácticamente fue el que jaló el carro para llevarlos al campeonato.

“El entorno los puede catapultar o frenar, aunque creo que ‘Charly’ tiene que ser ese jugador que marque la diferencia en Cruz Azul, que saque el carro adelante, es uno de los retos que tienen que asumir este tipo de jugadores porque ya están entrando, si no es que ya están ahí, en la etapa de madurez en la que tienen que demostrar estas cosas”.

En los últimos dos partidos de la Selección Mexicana, los volantes ofensivos titulares fueron Luis Chávez, Érick Sánchez y Orbelín Pineda, mientras que Sebastián Córdova sólo jugó 31 minutos entre ambos cotejos, entrando de suplente.

A la Selección Mexicana todavía le restan tres partidos en este año, en los que ‘Charly’ Rodríguez y ‘Piojo’ Alvarado esperan regresar, mientras que Sebastián Córdova intentará mantenerse. Pero para ello deberán ser consistentes en un mes clave para sus clubes y sus aspiraciones de liguilla en el Apertura 2023.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete