Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Memo Rojas Jr. cierra etapa más laureada del automovilismo mexicano

Es el punto final de triunfos que serán un reto superar. México pierde a un representante en las pistas internacionales, donde se consumó como el piloto nacional con más campeonatos y victorias en el extranjero.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Memo Rojas es una joya del deporte motor mexicano que dejó trazada una trayectoria de 31 años. El retiro deja la ausencia del mexicano que sabía su fórmula para convertirse en el más rápido y ganador en las pistas de diferentes campeonatos internacionales.

Entre sus innumerables celebraciones en podios se encuentra haber sido cuatro veces campeón de prototipos en los Estados Unidos, dos veces campeón europeo, ganador de la pole position en Le Mans, 38 victorias y tres triunfos en las 24 horas de Daytona, siendo el mexicano que más triunfos tuvo en la competencia bajo ese formato. Memo ha sido lo mejor de nuestro país en carreras de resisitencia.

“He decidido retirarme como piloto profesional de autos (...) después de múltiples éxitos en el automovilismo mundial, seis campeonatos de prototipos, después de haber triunfado en Europa, en Norteamérica (...) Ha sido una decisión muy difícil”, dijo en la conferencia del anuncio de su retiro.

El último arranque de Memo fue en noviembre pasado en las 8 Horas de Bahréin del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) a bordo de Alpine ELF Team.

Tomará tiempo para que otro piloto mexicano logre el número de títulos conseguidos por Memo, pero él mismo descifró las características mentales y físicas para ser competitivo.

“La parte mental es la que te hace ser un piloto veloz, al final, cualquier categoría implica precisión. Lo que realmente diferencia a un piloto rápido de uno que no lo es tanto, es la habilidad que tiene para llegar a los límites. La mayoría de las personas nos consideran a los pilotos como personas arriesgadas e impulsivas cuando en realidad es todo lo contrario, un verdadero piloto de carreras sabe tomar riesgos calculados. De hecho los mejores pilotos deben ser muy inteligentes ya que aquellos que se arriesgan sin calcular las consecuencias no duran mucho en el deporte”.

“En cuanto a la parte física, son los avances en la tecnología y aerodinámica de los últimos 20-30 años los que han hecho que esta disciplina requiera de una preparación física por parte de sus competidores, los autos se han hecho más veloces y, sobretodo, más demandantes debido a las fuerzas g (fuerzas gravitacionales laterales), por ejemplo nuestro ritmo cardíaco está siempre monitoreado por el equipo y el mío muchas veces no baja de los 150 latidos por minuto e incluso he tenido picos de 190 en situaciones de rebase, por lo que la respuesta física es muy aeróbica y la base cardiovascular debe ser fuerte así como tener gran fuerza en cada centímetro de tu cuerpo desde el cuello, la espalda e incluso las piernas que se tensan debido a la precisión con la que deben manejarse los pedales”, dijo en entrevista a G8 magazine en abril.

A los 42 años, Memo prometió que continuará aportando al automovilismo, pero ahora fuera de las pistas.

“Es momento de poner mi energía en otras partes de mi vida que quizá que tenido en pausa durante tantos años. Han sido muchos años de máximo esfuerzo, de máximo sacrificio que evidentemente no me arrepiento de nada. Cada uno de esos sacrificios han valido la pena porque las satisfacciones han sido mucho mayores. Esto no es un adiós, es un hasta luego. Seguiré en el automovilismo involucrado de otras formas y espero darles una sorpresa pronto”.

Palmarés

  • 4 veces campeón de Grand-Am (2008, 2010, 2011, 2012)
  • 3 veces  campeón de 24 horas de  Daytona (2008, 2011, 2013)
  • Campeón de 12 horas de Sebring (2014)
  • 2 veces campeón de European Le Mans Series LMP2 (2017 Y 2019)

Patrocinadores de su carrera: Telmex, Telcel, Mecano, Banorte, Red Bull y Aeroméxico Rewards.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete