Lectura 4:00 min
Mentalidad negativa condena ?a Leones Negros
El especialista Octavio Rivas analizó para el economista el momento mental de los clubes que están involucrados en la lucha por no descender.
Minutos después de que Atlas superara a su equipo y se decretara la tercera derrota de Leones Negros en apenas cinco jornadas, Alfonso Sosa, entrenador del cuadro de la UdeG, apareció con el rostro desencajado en conferencia de prensa, asegurando sentirse molesto con su plantel, aunque su semblante y su bajo tono de voz indicaban que lo que en realidad lo embargaba era la preocupación de cara a unas semanas en las que estará obligado a sumar para salir del último sitio de la tabla porcentual.
Esa imagen de Poncho, llena de preocupación, es uno de los principales males de los Leones, asegura Octavio Rivas, especialista en psicología deportiva, quien mencionó que tanto el conjunto entrenado por Sosa, como Guadalajara lucen en desventaja contra Veracruz y Puebla, en el tema mental en su lucha por mantener la categoría.
El propio carácter del técnico quieran o no va influyendo sobre sus jugadores. La personalidad y la actitud que tiene el líder principal tarde o temprano van a influenciar al plantel , expresó Rivas, quien agregó que la directiva de Leones Negros deberá de poner un asesor para que el timonel sepa manejar sus emociones, o bien buscar a un estratega que dé un golpe de timón en el vestuario.
Con cuatro puntos de 15 posibles y en el fondo de la tabla porcentual, con un promedio de 0.9545, los recién ascendidos a la Liga MX están urgidos de recomponer el rumbo para darle alcance a Puebla, su más cercano contendiente, en la lucha por la permanencia.
Por encima de estos dos equipos se ubica Chivas, club que tiene cinco unidades de ventaja sobre los camoteros en la clasificación que define el descenso, aunque no por eso son bien calificados por el especialista.
Yo creo que los dos (UdeG y Guadalajara) están igual de fregados en lo negativo. Se frenan a ellos mismos sin querer, entonces hacen un grupo de personas y no un verdadero equipo .
Veracruz, el más fuerte mentalmente
Mientras Octavio Rivas mencionó que los dos equipos de Guadalajara son los que percibe con menos fortaleza mental, fueron los Tiburones Rojos de Carlos Reinoso los que ganaron la mejor evaluación del psicólogo, que tuvo experiencia con selecciones nacionales y con Pumas en distintas etapas.
A mí me parece que el Veracruz es el más fuerte, porque El Maestro Reinoso tiene liderazgo, tiene antecedentes salvando a otros equipos y eso le da credibilidad para integrar al grupo.
Además, ellos mismos como jugadores decidieron pasar de ser un grupo a un equipo en el que todos jalan hacia el mismo lado y la idea de la salvación sólo es uno de los objetivos, porque ellos verán qué más pueden conseguir .
Cabe destacar que en el 2010 Reinoso logró salvar a Gallos Blancos, franquicia a la que muchos veían con pie y medio en la ahora Liga de Ascenso, logro que se encamina a repetir con Veracruz, club que de su mano se mantiene invicto con nueve puntos y que por ahora ha dejado atrás a Chivas, Puebla y Leones Negros en su lucha por mantenerse en primera.
Otro inmiscuido al que Rivas le ve fortaleza mental, a pesar de que ha sufrido en el arranque del Clausura 2015 con cinco puntos de 15 posibles, pero con adversarios complicados como lo son América, Cruz Azul y Tigres, éste último como visitante el fin de semana pasado, es Puebla.
Al siguiente que yo le veo capacidad es al Puebla, por el liderazgo que le da al grupo Cuauhtémoc Blanco, quien cuando entra de alguna manera influye, aunque él no haga las cosas, para que todos los demás vayan lo más adelante que puedan , concluyó el especialista quien también destacó que a José Guadalupe Cruz, director técnico de La Franja, le gusta trabajar desde hace tiempo en el aspecto mental, situación que puede fortalecer a sus pupilos.