Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Messi conquista su octavo Balón de Oro: un regalo para toda Argentina

El delantero argentino y la mediocampista española fueron reconocidos como los mejores futbolistas del mundo por el prestigioso premio de la revista France Football, que existe desde 1956.

Lionel Messi del Inter Miami después de recibir el Balón de Oro masculino de manos del copropietario David Beckham. Foto: Reuters

Lionel Messi del Inter Miami después de recibir el Balón de Oro masculino de manos del copropietario David Beckham. Foto: Reuters

Definidos el rey y la reina de la gala del Balón de Oro 2023, el prestigioso premio a los mejores jugadores del planeta que otorga la revista France Football anualmente desde 1956, aunque no cuenta con el aval de la FIFA desde 2016.

El delantero argentino Lionel Messi y la mediocampista española Aitana Bonmatí fueron los ganadores de la ceremonia número 67 de este premio, que puso en tela de votación a los mejores jugadores de la temporada futbolística 2022-23, que incluyó el Mundial varonil de Qatar 2022 y el femenil de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Un regalo para toda Argentina

Para Lionel Messi signifca el octavo Balón de Oro de su trayectoria, luego de los obtenidos en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Los primeros seis fueron con la camiseta del FC Barcelona, el penúltimo con la del PSG y el de este 2023 con la del Inter de Miami, su nuevo equipo a partir del verano.

“Todavía no me acostumbro a este tema de la gala y los premios, pero con este último me siento más suelto, lo vivo distinto. No sé si me queda mucho o poco (como jugador activo), pero después de la carrera que tuve quiero seguir disfrutando. Amo el futbol desde chiquito y es lo que más me gusta hacer”, mencionó Messi.

El principal argumento para premiar al argentino fue el título de la Copa del Mundo 2022, en la que Argentina recuperó el trofeo después de 36 años. Messi fue capitán de esa generación detonada con jóvenes como Julián Álvarez o Alexis McAllister, pero su estilo de juego le valió ganar el preimo al mejor jugador del torneo y el subliderato de goleo.

Era el único trofeo que le faltaba a Messi para redondear su exitosa carrera, en la que lo ganó todo con el FC Barcelona, destacando cuatro veces la Champions League. A nivel club no le fue tan bien en la temporada 2022-23, consiguiendo apenas 21 goles con el PSG antes de enrolarse en la liga de Estados Unidos (MLS).

“Es un regalo para todo el grupo, para el cuerpo técnico y para toda la gente de Argentina (…) Quiero hacer una mención especial por cómo se vivió este Mundial y el cariño que recibí de la gente que quiso que yo consiguiera el título, obviamente a mi familia, que me ha ayudado a completar todos mis objetivos a lo largo de mi carrera”.

En 2009, con 22 años y 165 días, Messi se convirtió en el tercer jugador más joven de la historia en recibir el Balón de Oro. En contraste, este 2023 se convirtió en el segundo más veterano con ese mismo premio, a sus 36 años y 126 días, sólo superado por el inglés Stanley Matthews, que ganó en 1956 con 41 años y 321 días.

Además, el atacante del Inter de Miami extiende su distancia respecto a Cristiano Ronaldo, quien por muchos años fue su némesis en el futbol español, defendiendo la playera del Real Madrid. El portugués es el segundo en la lista de más Balones de Oro ganados con cinco, pero el último de ellos fue en 2017.

La entrega del premio a Lionel Messi mantiene en la sala de espera a los llamados fenómenos de la NextGen: Erling Haaland y Kylian Mbappé, quienes se quedaron con el segundo y tercer puesto de la votación para el Balón de Oro 2023, respectivamente.

“No tengo dudas de que en los próximos años se van a hacer con este premio. Veo muchos jóvenes acá y yo estoy del otro lado, no tengo dudas de que voy a disfrutar del futbol gracias a ellos. Hace muchos años estoy en esta gala y los jugadores se van renovando, pero el nivel no baja nunca”, concluyó Messi.

Bonmatí redondea un año dorado

En 2010 fue la primera ocasión en que France Football decidió incluir a las mujeres en la premiación del Balón de Oro. Desde entonces, sólo entre 2013 y 2014 repitió una misma nacionalidad, la alemana, con Nadine Angerer y Nadine Kebler. Pero desde 2021, España lleva tres trofeos consecutivos.

Después de que Alexia Putellas ganara el Balón de Oro Femenil 2021 y 2022, esta vez tocó el turno para otra jugadora del FC Barcelona: Aitana Bonmatí, mediocampista de 25 años que, al igual que Putellas, es figura en la Selección de España.

Bonmatí se quedó con el premio 2023 tras superar en la votación a la australiana Sam Kerr y a otra española, Salma Paralluelo, también jugadora del Barcelona. La lista de candidatas de este año también incluía a perfiles como la inglesa Mary Earps, la colombiana Linda Caicedo y la francesa Wendie Renard.

“Como jugadoras, tenemos que ser más que deportistas, seguir luchando para tener un mundo en paz e igualitario para todos”, reflexionó Bonmatí en la ceremonia de premiación la noche del 30 de octubre en París.

Al igual que Lionel Messi en la rama varonil, Bonmatí destacó como figura de España en el título del Mundial Femenil 2023. Su lista de premios de este año incluye, además de la Copa del Mundo, la Champions League, la Liga F y la Supercopa española con el Barcelona, mientras que a nivel individual ganó el Balón de Oro del Mundial, el premio a la Jugadora Más Valiosa (MVP) de la Champions y a la Mejor Jugadora del Año de la UEFA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete