Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Messi dejará al PSG con su peor valor de mercado desde 2007

En dos años en Francia el delantero redujo su promedio de goles a casi la mitad y por eso su carta se devaluó hasta los 45 millones de euros. Su ventaja es que a partir del verano es jugador libre.

Lionel Messi ha decidido terminar su relación con el PSG en junio de este año. Foto: AFP

Lionel Messi ha decidido terminar su relación con el PSG en junio de este año. Foto: AFP

Ni Lionel Messi ni el PSG podrán contar que vivieron un cuento de hadas cuando su relación se dé por concluida este verano. Fueron dos años en los que el delantero argentino formó parte del club francés, pero nunca terminó por convertirse en el estandarte que necesitaban para ganar su trofeo más codiciado: la Champions League. Ahora, Messi está a las puertas de partir a otro destino, aunque con la sombra de la devaluación y su baja de rendimiento.

De acuerdo con reportes de medios internacionales como L’Equipe, Marca y Mundo Deportivo, Lionel Messi ha decidido terminar su relación con el PSG en junio de este año, que es justo cuando expira el contrato que firmó por dos temporadas. Su destino aún es incierto, pero a donde sea que llegue tendrá una cotización de 45 millones de euros, la más baja desde 2007, según cifras de Transfermarkt.

Después de 35 títulos ganados en 17 años con el primer equipo del FC Barcelona, Messi aceptó una oferta del PSG a mediados de 2021 porque los candados de equilibrio económico de LaLiga española le impidieron renovar con el Barca. En aquel momento su carta valía 80 millones de euros pero en menos de seis meses bajó a 60 y, en la actualidad, rumbo al cierre de la temporada 2022-23, cayó a 45 millones.

Aunque Messi acaba de ser campeón del mundo con la selección de Argentina en diciembre, su rendimiento con el PSG no ha sido el esperado: su promedio de goles bajó de 0.86 por partido con la camiseta del Barcelona a 0.43 con la del conjunto francés, además de que no fue determinante en las series de octavos de final de Champions que disputó tanto en 2022 como en 2023, por lo que no pudo ayudar a que su equipo superara esa fase siendo uno de los candidatos al título por el valor de su nómina.

En general, el valor de mercado de Messi ha ido en curva descendente desde 2018, cuando alcanzó su máxima cotización con 180 millones de euros a sus 31 años. Para octubre de 2020, entre el silencio de los estadios vacíos por la pandemia, su carta cayó a los 100 millones y en menos de tres años ya perdió otros 65.

La última vez que el argentino había valido menos de 50 millones, de acuerdo con los reportes de Transfermarkt, fue en 2007, cuando tenía 20 años y apenas se estaba consolidando como titular del Barcelona. Ahora con casi 36 se encuentra de nuevo en esa situación, aunque sigue siendo el jugador mejor valuado del mundo entre los nacidos en 1987.

Respecto a la ruptura con el PSG, Mundo Deportivo explica que esta se concretó desde inicios de marzo, cuando quedaron eliminados en octavos de final de la Champions ante el Bayern Múnich: “Messi rechazó la oferta de renovación del PSG, que quería retenerlo al menos una temporada. El motivo fue la nueva eliminación en la Champions, así como la ausencia de un proyecto deportivo consistente de futuro para la próxima campaña”, señaló el diario.

Casi dos meses después la noticia ha sido confirmada por otros medios y por el periodista Fabrizio Romano, pero ahora apuntando a que fue el PSG quien decidió quitar la oferta de renovación. La relación llegó a un punto álgido en los primeros días de mayo luego de que el delantero viajara sin permiso del club a un compromiso comercial en Arabia Saudita, que lo hizo acreedor a una multa de dos semanas sin salario y sin poder jugar.

“Messi empezó a sentir cómo el club lo desestabilizaba. A pesar de lograr 20 goles y 19 asistencias, una parte de la afición del PSG le pitaba (…) Ahora se encuentra en una situación inédita en su carrera: sin un futuro claro y sancionado. Con un salario mensual estimado en unos 3.37 millones de euros, la sanción le privará de aproximadamente 1.7 millones”, apuntó el diario El País.

La ventaja para Lionel Messi es que a partir del 1 de julio será jugador libre y podrá enrolarse con cualquier club del planeta sin que se tenga que pagar una cuota por su transferencia, que rondaría los 45 millones de su actual valor de mercado.

Esto es justo lo que le ocurrió en 2021 cuando expiró su contrato con el FC Barcelona y el PSG no tuvo que pagar nada por su transferencia, más que solamente acordar con él y su agente (su padre, Jorge Messi) su salario y algunos bonos. Según estimaciones de Le Parisien, Messi llegó a ganar 41 millones de euros netos por cada año en Francia, por lo que se marchará en este verano con 82 millones en sus arcas.

Entre los clubes que han sonado como nuevos destinos de Lionel Messi se encuentra el FC Barcelona, donde militó por más de 20 años desde que era un puberto, el Al Hilal de Arabia Saudita, con una oferta cercana a los 400 millones de euros por una temporada, y hasta el Inter de Miami en Estados Unidos. Sin embargo, su próxima parada sigue siendo incierta.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete