Lectura 8:00 min
Messi, el rey que abdica en Argentina
Frustrado por una nueva final perdida, la cuarta que juega y pierde con la selección argentina, el astro y capitán Lionel Messi le cerró la puerta a la albiceleste.
Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, se cansó de perder finales y renunció a la selección argentina tras perder el partido decisivo de la Copa América Centenario con Chile, su verdugo en dos ocasiones en un año.
El mejor jugador del mundo, que cumplió 29 años el viernes, se cansa de ganar títulos con el Barcelona y ha logrado cinco Balones de Oro como mejor jugador del mundo, pero no pudo trasladar toda su magia a la selección argentina.
Su última decepción llegó este domingo al perder en penales la final de la Copa América Centenario contra Chile en el estadio MetLife de East Rutherford, enfrente a Nueva York.
La 'pulga' que parecía que esta vez sí iba a liderar a Argentina a cortar una racha de 23 años sin títulos, nuevamente vio como la corona se le escapaba de las manos por tercera vez en dos años, tras las finales del Mundial de Brasil-2014 y la Copa América de Chile-2015.
Sentado en el banco de suplentes del estadio Metlife de East Rutherfod, Messi lloraba sin consuelo cuando Argentina volvió a caer con Chile en la tanda de penales por 4-2, que prolonga el maleficio de 23 años de sequía de títulos.
NOTICIA: ¿En qué beneficiará a Messi ganar la Copa?
"Ya está, se terminó para mi la selección argentina", dijo 'la Pulga', de 29 años, apenas terminó el partido, un anuncio que impactó en el mundo y generó una inmediata reacción de miles de hinchas de Argentina y otros países reclamando en las redes sociales que revea su decisión.
"Es un momento duro para mí y para todo el equipo, es muy difícil para mí seguir así, por todo, ya está, se terminó para mí la selección argentina", confesó un Messi reflexivo y sereno en la zona mixta del MetLife.
Tras la caída en Nueva York, la generación liderada por Messi e integrada por otras figuras mundiales como Angel Di María (PSG), Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín (Nápoles) se ha quedado con pocas opciones para levantar una copa, que Argentina no gana desde Ecuador-1993.
Nacido en Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires, un 24 de junio de 1987, padre de Thiago y Mateo y casado con Antonella Roccuzzo, la 'Pulga' llega a su último año como 'veinteañero' transformado ya en un hombre maduro.
Desde Rosario, cuna de los entrenadores del campeón de América Juan Antonio Pizzi y el suyo en la albiceleste y en el Barcelona Gerardo Martino, Messi saltó a Barcelona a los 13 años luego de que River Plate lo rechazara por sus problemas de crecimiento.
Pero el club catalán le solventó el tratamiento hormonal, lo cuidó y él devolvió con cuanto título se le cruzó por el camino.
Líder de su selección y del Barcelona, ganador implacable de todo título posible con su club español (8 ligas, 4 Copa del Rey, 4 Champions League de Europa, tres mundiales de Clubes), Messi llegó a Estados Unidos para sacarse la profunda espina que tiene clavada con la mayor albiceleste.
Campeón Mundial Sub-20 en Holanda-2005, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, Messi necesitaba que esta revancha con Chile, verdugo en la final de la Copa América del año pasado, fuera la vencida.
Pero la suerte le volvió a dar la espalda y Messi vio con llantos en los ojos como Chile nuevamente le quitaba el anhelado título con la albiceleste.
"Leo Mexit": la prensa española se compadece del crack argentino
La retirada internacional de Lionel Messi tras perder la Copa América sorprendió a la prensa española, que se compadecía este lunes del argentino a quien vieron ganar todo con el FC Barcelona y fracasar repetidamente con la albiceleste.
"Leo Mexit", titulaba en su web el diario madrileño Marca. "La maldición de Messi y Argentina no tiene fin", proseguía el periódico que, a pesar de su cercanía al Real Madrid, se compadecía del rosarino.
"No hay explicación ni consuelo posible (...) Lo de Leo también es de Expediente X. De terminar en el diván tras cada derrota", explica. Su sala de trofeos como azulgrana está repleta pero "el rincón que guarda para sus entorchados con Argentina está vacío. Y no será porque no lo ha intentado", añade.
En Barcelona, su adiós a la albiceleste copa las webs de los dos grandes diarios deportivos. "Messi lo ha visto claro: Argentina nunca será el Barça", afirma en un artículo de opinión el director adjunto del diario Sport, Lluís Mascaró.
En el Barça "Messi lo ha ganado todo" y ha tenido "todo lo que ha necesitado para triunfar" pero en Argentina "jamás ha contado con un proyecto futbolístico que le protegiera y le hiciera mejor".
Desde la ciudad catalana, nunca se entendió el discutido papel de su ídolo cuando juega con Argentina y las feroces críticas que en ocasiones recibió de la hinchada albiceleste.
"En el Barça y en Barcelona, Messi es Dios. En Argentina, no", dice Mascaró.
"El último fracaso de la selección en la Copa América ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del crack. Abandona el combinado argentino para centrarse en lo que realmente le hace feliz: jugar en el Barça", añade.
"Leo no volverá a la selección, no quiere volver por sus compañeros, ha llegado a un punto que piensa que es todo culpa suya", señala la periodista Cristina Cubero en el diario El Mundo Deportivo.
En su opinión, el cinco veces ganador del Balón de Oro se vio siempre incómodo ante la eterna comparación con Diego Armando Maradona.
NOTICIA: "Messi no tiene mucha personalidad": Maradona
"Maradona regaló a Argentina lo que Leo Messi no ha podido conseguir en el campo siendo el mejor del mundo. Y Leo ha dicho basta. Basta de lágrimas, de sufrimiento, pero sobretodo basta de sentimiento de culpa", afirma.
Ya está, se terminó
"Ya está, se terminó para mi la selección argentina", dijo Messi desilusionado tras la derrota ante la Roja, en partido en el que además erró el primer penal de la definición desde los doce pasos mandando el balón por encima del travesaño.
"Es un momento duro para mí y para todo el equipo, es muy difícil para mí seguir así, por todo, ya está, se terminó para mí la selección argentina", confesó la 'Pulga'.
Lejos quedó el récord de máximo anotador de la historia de la selección argentina logrado el martes en semifinales contra Estados Unidos, cuando con un soberbio tiro libre batió al portero Brad Guzan y anotó su tanto 55, uno más que el legendario Gabriel Batistuta.
La final perdida en esta Copa América arruina el reciente nuevo doblete Liga-Copa del Rey con el Barcelona y lo aleja de un sexto Balón de Oro de la FIFA, actualmente en sus manos por lo hecho en 2015.
También le impide el asalto final al reducido olimpo de las leyendas del fútbol integrado por Pelé, Diego Maradona y los fallecidos Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano.
#NotevayasLeo
#NotevayasLeo, señala un hashtag que se expandió como reguero de pólvora por Twitter.
"No sos el único que nunca pudiste ganar nada con tu país, mirá a estas leyendas y volvé a pensarlo", dice un Twitter y se ven la fotos del holandés Arjen Robben, Juan Riquelme, los portugueses Deco y Luis Figo y los ingleses Wayne Rooney, Steven Gerrard y David Beckham, entre otros.
Las redes sociales estallaron de inmediato luego de que 'la Pulga' recibiera durante años fuertes críticas por parte de hinchas y medios argentinos.
NOTICIA: ¿Cuánto ganó Messi en el 2015?
Le achacaban que con la albiceleste no rendía igual que en el Barcelona, pese a ser considerado el mejor futbolista del planeta y haber ganado cinco veces el Balón de Oro, una marca única.
Con el Barça obtuvo 28 títulos y ninguno con la selección absoluta albiceleste, que ha jugado seis finales y no ha ganado ninguna desde 2004 a 2016, un palmarés llamativo.
Las redes sociales también están al rojo vivo convocando a los simpatizantes este lunes para que acudan al aeropuerto de Buenos Aires para saludar al astro, en una especie de 'operativo clamor'.
rarl