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Messi se suma a una MLS en explosión continua
La llegada del argentino al Inter de Miami es la cereza en el pastel para una liga que supera los 1,000 millones de dólares en ingresos con su filosofía estática de llevar fichajes estelares.
Lionel Messi ya era la sensación de Miami sin siquiera haber pisado el territorio. Desde que se anunció su contratación con el equipo de futbol de dicha ciudad, el Inter —cuyo propietario es otra estrella internacional de este deporte, David Beckham—, las cifras de boletos, merchandising y seguidores en redes sociales aumentaron brutalmente.
La fantasía de los fans ya es una realidad: el 15 de julio el Inter de Miami hizo oficial su fichaje y un día después fue su presentación con bombo y platillo ante las cámaras del mundo. Para este martes, realizó su primera práctica con el equipo y desató todavía más la algarabía de los aficionados y no sólo los de esa ciudad.
Messi anunció su llegada a Miami el 7 de junio, una semana después de terminar su contrato con el PSG, su última parada en Europa. Hasta ese momento, los boletos más baratos para ver al Inter contra Cruz Azul en la apertura de la Leagues Cup el 21 de julio estaban en 29 dólares; tras el arribo del delantero argentino, subieron 1,034%, a 329 dólares.
La consultora especializada en métricas de redes sociales, Zoomph, también reveló que desde el 7 de junio hasta el 17 de julio, en un lapso de 41 días, el Inter de Miami ganó 13.8 millones de seguidores en sus diferentes plataformas, lo que representa un crecimiento del 585%.
Sólo en su cuenta de Instagram ahora tienen cerca de 10 millones de seguidores, lo cual ya es un hito porque superan a cualquier otro equipo de tres de las cuatro ligas senior del deporte en Estados Unidos: la NFL, MLB y NHL (exceptuando a la NBA). Los Kansas City Chiefs, ganadores del último Super Bowl, tienen 2.6 millones de followers en esta red.
En cuanto a taquilla y merchandising, la presentación de Messi en el DRV PNK Stadium lo resume todo: más de 20,000 boletos y más de 500 jerseys vendidos. Con un precio mínimo de 30 dólares en los boletos y de 200 en cuanto a los jerseys, la ceremonia inaugural de Messi habría representado un ingreso estimado de 700,000 dólares.
Jorge Mas, el multimillonario empresario cubanoamericano socio de David Beckham en la propiedad del Inter de Miami, estima que Lionel Messi impondrá un nuevo récord en cuanto a venta de camisetas en el futbol estadounidense, la cual hasta ahora posee el propio Beckham con 300,000 vendidas al año en su paso por Los Ángeles Galaxy.
“Tenemos una oportunidad histórica y nos toca a mí, a mis socios y a los otros dueños de la liga (MLS) aprovechar a Messi y, si es necesario flexibilizar las reglas, abrir la puerta a otros cracks y de top, élite, a que vengan a Estados Unidos. Esto va a cambiar y elevar la calidad del juego”, mencionó el empresario tras la presentación de Lionel.
Desde la década de los 70 el futbol de Estados Unidos apostó por fichar estrellas mundiales en la curva descendente de su trayectoria, convenciéndolos con salarios exuberantes y un entorno digno para retirarse e incluso para continuar su legado empresarial. El inglés David Beckham es ejemplo de ello.
No obstante, el apogeo de la liga estadounidense llegó en los últimos 15 años, justo con elementos como Beckham, Thierry Henry, Kaká, Alessandro Nesta, Frank Lampard, Steven Gerrard, Wayne Rooney, Rafael Márquez y otros mezclando su fama internacional con estrategias de marketing en los clubes a los que llegaban.
Según datos de World Football Index, a finales de 2021 la MLS reportó ingresos de 1,000 millones de dólares por todo el año, a pesar de que aún se atravesaba la pandemia por el covid-19. En 2007, cuando Beckham estaba aterrizando en Los Ángeles, los ingresos anuales de la liga oscilaban en los 166 millones, reportó Sports Value.
Otra muestra de la solidez financiera que ha tomado la MLS es que tres de sus equipos se encuentran en el top 20 de los más valiosos del mundo, de acuerdo con el ranking 2023 del medio especializado en deportes y negocios, Sportico. Los Ángeles FC está valuado en 900 millones de dólares, por encima de organizaciones de tradición en Europa como AS Roma, Ajax y Benfica.
Joe Pompliano, otro especialista en deporte y negocios, describe así la evolución de la MLS con el aderezo de Messi: “Este es un momento histórico en los deportes estadounidenses. La presentación de Lionel Messi es surrealista y se siente muy diferente a cuando llegó Beckham en 2007 y eso es porque la liga está en una posición completamente diferente”.
De acuerdo con sus datos, el valor promedio de una franquicia de MLS en la actualidad es de 579 millones de dólares, mientras que en 2007 era de 37 millones, una décimoquinta parte. La asistencia promedio en los estadios también subió de un promedio de 15,000 a 21,000 y los contratos anuales de televisión escalaron diametralmente de 8 millones a 250.
Ahora Lionel Messi, con su sello como campeón del mundo y las estadísticas de uno de los mejores en la historia de este deporte, aterriza en una MLS que vive bajo explosión de negocio continua. Sin que haya tocado un balón en un partido, el argentino ya se convirtió en la cereza para adornar ese pastel de millones de dólares.