Lectura 5:00 min
Mexicana Renata Zarazúa regresa al cuadro principal de Roland Garros
La singlista nacional se ubicaba como segunda en la lista de reservas y confirmó su lugar tras una baja de último momento; será su tercera participación en el main draw de un Grand Slam.
México tiene lugar reservado en la lista de tenistas estelares de Roland Garros. El boleto es para la singlista Renata Zarazúa, quien obtuvo su lugar al cuadro principal de este Grand Slam pocos días antes de iniciar la edición 2024 y después de cuatro años desde su primera participación allí mismo sin pasar por las clasificatorias (qualies).
Renata Zarazúa obtuvo el boleto al cuadro principal de Roland Garros 2024 de manera fortuita, ya que originalmente se encontraba en la lista de reservas y tenía que ganar su boleto a través de las rondas de qualies (con dos partidos por ganar).
“La mejor noticia, Roland Garros, main draw, literal de último momento”, publicó la tenista mexicana de 26 años en sus perfiles de redes sociales este jueves, a cuatro días del inicio del Grand Slam francés, que está programado del 20 de mayo al 9 de junio y como la máxima previa de este deporte hacia los Juegos Olímpicos de París.
La lista completa de invitadas e invitados a los cuadros principales de Roland Garros (ATP en varonil y WTA en femenil) se anunciaron desde mediados de abril. En ese mismo documento se publicaron los 10 nombres de las 10 jugadoras de reserva, quienes fueron enlistadas a través de su ranking y estaban a la espera de una baja para poder entrar.
Erika Andreeva, Renata Zarazua, Sara Errani, Arina Rodionova, Emma Raducanu, Katie Volynets, Brenda Fruhvirtova, Alizé Cornet, Hailey Baptiste y Anna Bondar fueron anunciadas en dicha lista a mediados de abril. Pero el 14 de mayo hubo una actualización con la confirmación de las ocho invitadas al cuadro principal por la vía del wildcard.
La mexicana Zarazúa entró como segunda en la lista de espera gracias a que en ese momento (a mediados de abril) estaba en el ranking 101 del mundo. Sólo estaba superada por la rusa de 19 años, Erika Andreeva, ubicada en el puesto 100.
WTA es una organización reservada en cuanto a dar a conocer sus bajas de último momento. En documentos oficiales sólo se registraban las salidas de Karolina Muchova, Petra Kvitova, Belinda Bencic y Yanina Wickmayer hasta este 16 de mayo, siendo reemplazadas por Jodie Burrage, Emina Bektas, Aleksandra Krunic y Erika Andreeva, respectivamente.
Sin embargo, la propia Zarazúa fue quien dio a conocer su alta de último momento al cuadro principal de Roland Garros 2024. A reserva de un anuncio oficial por parte de WTA, se cree que la baja que dio cabida a la mexicana puede estar entre la estadounidense Jessica Pegula (ranking 5 del mundo), la checa Barbora Krejcikova (25), la canadiense Bianca Andreescu (64) o la australiana Ajla Tomljanovic (219).
“Aún no nos damos cuenta de quién se retiró en este momento. Creo que podría ser Tomljanovic, ya que se retiró, precisamente contra Zarazúa, en el actual Abierto de Parma (nivel 125). Eso liberaría un lugar en el cuadro principal”, publicó la cuenta especializada en WTA, Tick Tock Tennis.
Lo cierto es que este movimiento permite a Renata Zarazúa volver al cuadro principal de singles de Roland Garros después de cuatro años de ausencia. En 2020, la mexicana marcó un hito al ingresar a dicha instancia, después de superar los tres partidos de qualies e incluso llegando hasta segunda ronda, hasta ser eliminada por la ucraniana Elina Svitolina.
Zarazúa fue la primera singlista mexicana en avanzar al cuadro principal del Grand Slam francés en dos décadas, ya que el último antecedente correspondía a Angélica Gavaldón en el año 2000. Incluyendo a los hombres, el último caso había sido el de Bruno Echegaray en 2007.
En este 2024, Renata volvió a marcar un punto de inflexión para el tenis mexicano al entrar al cuadro principal del Australian Open, el segundo Grand Slam de su carrera. La última singlista nacional en conseguir ese objetivo había sido, de nueva cuenta, Angélica Gavaldón en 2000. Esta vez, Zarazúa fue eliminada apenas en primera ronda por la italiana Martina Trevisan.
Justo después de esa primera experiencia en el cuadro principal de Australia, Renata expuso ante los medios de comunicación su deseo de competir en Roland Garros y en los Juegos Olímpicos de París en este mismo 2024. Ya cumplió lo primero.
“Me encantaría que me fuera bien en Roland Garros, es uno de los torneos a los que le tengo mucho amor, fue el primero. Tiene una superficie que me va bien. Mi meta corta sería París, calificar a los Juegos Olímpicos con Giuliana Olmos (en dobles). Como es cada cuatro años, este año es mi oportunidad, puede ser la última y ojalá lo pueda lograr”.
Lo cierto es que 2024 está pintando como un año de fortalezas en la carrera de Zarazúa, ya que además de colocarse en los cuadros principales de dos Grand Slams por primera vez (Australian Open y Roland Garros), alcanzó a meterse en el top 100 del ranking.
Más información respecto a quién sería su oponente en la primera ronda de Roland Garros se dará a conocer en próximos días, ya que las bajas de último momento entre Pegula, Krejcikova, Andreescu, Tomljanovic, entre otras, sigue en incertidumbre.