Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Mexico Open solicita vigencia para consolidar su golf

Desde el 2017, el PGA Tour ha sido un motor que le ha dado al Abierto Mexicano a golfistas élite del mundo y visibilidad a nuestro país como sede. Sin embargo, pase lo que pase con el contrato, la marca México Open tiene en el radar proyectos a largo plazo.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

El Abierto Mexicano lleva seis años en manos de la administración de Grupo Salinas, tres torneos se jugaron en Vidanta, Vallarta (2022-24) bajo el nombre de Mexico Open y tres en el campo de golf Chapultepec (2017-19), con la etiqueta de WGC Mexico Championship.

Estar con el PGA Tour ha retribuido en grandes momentos como la presencia de Jon Rahm, Tony Finau y Tiger Woods, pero continuar con el crecimiento del golf en México es una tarea que tiene su propia agenda, que de preferencia, quiere empatar con la del PGA Tour.

En la edición del 2022, Benjamín Salinas, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas dijo a El Economista que ante el último año del contrato (2024) se sostenía la negociación para una extensión de cinco hasta 10 años. El PGA Tour ha venido reduciendo sus torneos a nivel internacional, una realidad que choca con el poder adquisitivo de la región latinoamericana para costear torneos.

“Estamos en plena renegociación con el PGA Tour para irnos por otros 5 o 10 años más y ahí puede haber cambio de contrato. Existe interés de otras sedes, hay muchas que nos han buscado para tener un torneo, el problema es que la fecha es lo más complicado en la agenda del Tour, incluso, nosotros no sabemos cuales son”.

Rodrigo Suárez Gilly, director ejecutivo del Mexico Open atendió a este medio en la presentación de la edición 2024 del evento, que es también la número 80 del Abierto.

—¿Cómo beneficiaría a Mexico Open un contrato tan extenso con el PGA Tour para consolidar proyectos?

—“Nos da tiempo de consolidar el golf en México y América Latina, no importa tanto la extensión del contrato de cinco o 10 años, lo importante es que el compromiso de la familia Salinas con el golf sigue firme. Proyectos como el First Tee, el programa Alto Rendimiento Azteca (ARA), son evidentes muestras del impulso”.

El año pasado 2023, PGA Tour tenía dos fechas en México. Vidanta, Vallarta (en abril) y el World Wide Technology Championship, que se jugaba en El Cardonal at Diamante de Cabo San Lucas (en noviembre).

“Para nosotros lo más importante es estar dentro del calendario del PGA Tour, es lo que nos interesa y mueve, febrero es una fecha interesante por el clima en la sede, no tenemos problema con el cambio de fecha”, señala el Director Ejecutivo.

En el 2023, el Mexico Open juntó una cifra de siete mexicanos en una competencia de PGA Tour y golfistas Top del ranking mundial, entre ellos, Jon Rahm, Tony Finau.

_¿De qué manera impacta no conseguir una marca igual este año?

“No se trata de la cantidad de mexicanos sino de la calidad de golfistas que podamos invitar, la verdad es que no importa si invitamos a cinco, tres, 10 o 20 golfistas top, queremos que vengan los mejores exponentes”.

Vidanta, patrocinador del torneo desde hace tres años, tiene otros campos disponibles para un evento PGA Tour en Puerto Peñasco y Monterrey, pero Vallarta es la sede firmada y solo por motivos de fuerza mayor podrían reubicarse.

“Una vez que ellos (Grupo Salinas) haya firmado, seguramente nos invitarán a realizar el contrato y veremos qué oferta podemos hacer. Si no es Vallarta, en algún momento dado, vamos a tener opciones. Damos en comodato el campo para que se haga el torneo. Si hubiera ocurrido algo como lo de Acapulco (huracán Otis), nosotros hubiéramos volcado a otra sede, pero nunca se ha manejado la posibilidad de moverlo”, explica a este diario José Alonso, Director de Operaciones de Grupo Vidanta.

Mientras se resuelve el futuro del torneo, este año, Mexico Open tiene pensado actividades  junto al Mexico Series Puerto Vallarta WTA 125, en su primera edición que se jugará en el Parque Parota, ubicado en la Zona Hotelera Norte.

“Estamos platicando con la gente que lo organiza (familia Santoscoy) y pensaremos en actividades en conjunto. Estamos muy contentos de que el destino tenga eventos internacionales y que abonen al deporte. Somos firmes creyentes de que el deporte ayuda a nuestra sociedad. Es un evento fortuito que la fecha de la WTA sea la misma semana”, comenta Rodrigo Suárez Gilly.

Entre otros planes y sueños. La marca Mexico Open está dispuesta a diversificarse en un torneo femenil o junior. Esta idea la comentó el presidente Benjamin Salinas en Vallarta a este medio.

“Los tenemos en el radar, no están en el futuro cercano, pero son parte del proyecto de crecimiento del golf. Esperamos que algún día podamos tener dos ediciones parecidas”.

Mexico Open

  • Fecha: 22 al 25 de febrero en el campo de golf Vidanta Vallarta.
  • Field: 132 jugadores profesionales.
  • Prize Money: 8.1 millones de dólares y el ganador recibirá 500 puntos FedExCup.
  • Alcance: +220 países 
  • Campeón defensor: Tony Finau (EU), con 6 victorias en el PGA TOUR.

Mexicanos: 

  • Raúl Pereda (en su primera temporada como jugador con tarjeta del PGA)
  • Rodolfo Cazaubón (obtuvo una exención)
  • Santiago de la Fuente, jugador del Programa de Alto Rendimiento Azteca (ARA)

*Faltan jugadores por confirmar

 

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete