Lectura 5:00 min
México aún aspira a boletos olímpicos en natación tras corte en Doha
Las plazas para esta disciplina en París 2024 todavía estarán abiertas en eventos hasta el 23 de junio, cuando se cierren las normas de tiempo de clasificación.
México aún aspira a obtener boletos en natación para los Juegos Olímpicos de París, a pesar de su registro de claroscuros en el Mundial de Deportes Acuáticos de Doha, que concluyó este fin de semana y es el corte de caja más reciente.
Este 18 de febrero culminó el Mundial en Qatar, que comenzó desde el día 2 de ese mismo mes entre las disciplinas de aguas abiertas, nado sincronizado, clavados, clavados de altura y las ramas de la natación entre sus diferentes estilos.
México destacó, como ha sido ya una costumbre en los últimos años, en las disciplinas de clavados y natación artística para cerrar su participación en el Mundial de Doha con un total de seis medallas: un oro, una playa y cuatro bronces. Dos de esos bronces fueron en natación artística y el resto en clavados.
Sin embargo, la natación mexicana se fue en blanco en cuanto al medallero. Las mejores participaciones fueron las de Melissa Rodríguez, Miguel De Lara y María José Mata, quienes llegaron hasta semifinales de sus respectivas competencias y lograron instalarse en el top 15 del mundo.
Rodríguez y De Lara compiten en 200 metros pecho y cerraron sus respectivas semifinales en Doha en la posición 15. Melissa llegó a esa posición tras finalizar con un tiempo de 2:29:18, mientras que Miguel frenó el cronómetro en 2:12:58.
Por otra parte, en las semifinales femeniles de los 200 metros mariposa, María José Mata Cocco destacó entre las mejores 16 del mundo. Terminó quinta en su semifinal con un tiempo de 2:11:17 que, en la sumatoria, la colocó como la décimo primera mejor a nivel mundial, pero no pudo dar la marca olímpica.
Además, el equipo mexicano de nadadores conformado por Jorge Iga, Andrés Dupont, Héctor Ruvalcaba y Dylan Porges, logró imponer nuevo récord nacional en el relevo 4x200 metros estilo libre en Doha.
La participación de estos representantes tricolores se engalanó con un nuevo récord nacional, el cual se estableció con un tiempo de 7:15.76 para romper la marca de 7:22.94 que México había establecido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, apenas a mediados de 2023.
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), existen cuatro vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de París en natación, que van por orden de prioridad: primero, los pases para todos los atletas con un tiempo de clasificación olímpica (OQT, por sus siglas en inglés); luego, los atletas en relevos; tercero, las plazas de universalidad; y, finalmente, los atletas invitados que han logrado un OQT de buen rango.
Hasta el momento, México cuenta con tres calificados a París 2024 en natación: Miguel De Lara en 200 metros pecho, Paulo Strehlke y Martha Sandoval, estos últimos dos en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas.
De Lara consiguió su boleto desde abril de 2023 en un selectivo nacional realizado en Nuevo León, registrando ocho centésimas menos de la marca mínima para los Juegos Olímpicos. Strehlke y Sandoval lograron su pasaporte en el Mundial de Doha, ya que las primeras competencias fueron de aguas abiertas.
Pero otros nadadores destacados como María José Mata tienen todavía alrededor de cuatro meses para buscar dar la marca olímpica. Esto indica al respecto el portal oficial del COI, con respaldo de la Federación Internacional de Deportes Acuáticos (World Aquatics):
“Para todas las pruebas individuales se tendrá en cuenta el Tiempo de Clasificación Olímpica y el Tiempo de Consideración Olímpica, siendo este último ligeramente más sencillo de conseguir. Los tiempos de inscripción estándar sólo podrán lograrse entre el 1 de mayo de 2023 y el 23 de junio de 2024, sobre la base de un calendario de pruebas que será definido por World Aquatics.
“Los atletas que consigan el OQT en una prueba concreta se clasificarán inmediatamente para la prueba de París 2024, siempre que no se haya superado la cuota máxima por prueba para su comité olímpico nacional (CON). Los CONs pueden inscribir a dos atletas en una prueba, pero solo si ambos atletas han logrado el OQT”.
El 23 de junio de 2024 marca el fin del plazo para alcanzar las normas de tiempo de clasificación para las pruebas individuales. Las competencias de natación en los Juegos Olímpicos de París se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto.
En los Juegos Olímpicos de Tokio, México llevó cuatro representantes en natación: Gabriel Castaño en 50 metros estilo libre, José Ángel Martínez en 200 metros combinados, Melissa Rodríguez en 100 y 200 metros pecho, además de Daniel Delgadillo en 10 kilómetros de aguas abiertas.