Lectura 4:00 min
México cierra Fecha FIFA con 66% de vacío en estadios
Los dos amistosos que encaró el Tri en este mes fueron en escenarios con capacidad para más de 80,000 espectadores, pero sólo registraron entradas del 33 por ciento.
La fractura entre la Selección Mexicana y sus aficionados es un hecho. Así lo evidenció la Fecha FIFA de septiembre, en la que el Tri disputó dos partidos amistosos en macroestadios de Estados Unidos y apenas registró el 33% de asistencia entre ambos.
El último partido ocurrió este martes en el AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys de la NFL. Dicho recinto tiene capacidad para 80,000 espectadores, casi los mismos que el estadio Azteca. Sin embargo, apenas 32,623 aficionados se dieron cita para ver un gris empate 0-0 entre México y Canadá.
El enfrentamiento careció de emociones al registrar apenas 4 tiros al arco, 3 para México y 1 para Canadá. Sólo hubo un par de jugadas que llamaron la atención, como un disparo por parte de Roberto ‘Piojo’ Alvarado y una atajada de Luis Malagón a un cabezazo de Cyle Larin.
Lo que imperó durante los 92 minutos de juego (con el agregado) fueron las faltas con un total de 43 y 3 amonestaciones para cada equipo, destacando que para México fueron para Julián Araujo, César ‘Chino’ Huerta y Alan Mozo.
México llegó a 3 partidos consecutivos sin derrotar a Canadá, ya que el último triunfo sigue siendo el de las semifinales de la Copa Oro 2021. Por otra parte, este fue el primer empate sin goles entre ambas selecciones desde noviembre del año 2000.
El reproche de los aficionados se hizo evidente con la floja entrada en la casa de los Cowboys, un escenario que en otros momentos de la Selección Mexicana lucía repleto. Esto confirmó que los espectadores no están satisfechos con los resultados del Tri en años recientes, que van desde la eliminación de fase de grupos del Mundial 2022 hasta la eliminación de fase de grupos de la Copa América 2024.
En el primer partido de la Fecha FIFA de septiembre se vio un escenario parecido. México jugó contra Nueva Zelanda el sábado en el Rose Bowl, estadio localizado en Los Ángeles que tiene capacidad máxima para 92,000 espectadores.
Allí, la afluencia fue de 25,271 espectadores, poco menos de un tercio de la capacidad total. El entrenador de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, quien vivió sus dos primeros partidos desde que tomó el banquillo, reconoció que los aficionados están decepcionados y que “a medida que vayan viendo a su equipo comprometido se irán acercando”.
Durante esta Fecha FIFA, la Selección Mexicana tuvo la oportunidad de meter hasta 172,000 aficionados por los partidos en el Rose Bowl y AT&T Stadium. Sin embargo, la afluencia oficial entre ambos partidos fue de 57,894. Eso significa un 33.65% del máximo posible.
Un partido de Rayados de Monterrey con lleno en el estadio BBVA estaría cerca de empatar la afluencia que sumaron los partidos de la Selección Mexicana contra Nueva Zelanda y Canadá en los últimos cuatro días, ya que dicho inmueble regiomontano tiene capacidad para 51,348 espectadores.
Lo más interesante de las bajas entradas es que, al ser una Fecha FIFA, México tuvo la oportunidad de convocar a sus mejores elementos a nivel internacional. Es por ello que la primera convocatoria de Javier Aguirre incluyó a elementos como Santiago Giménez (Feyenoord), Luis Chávez (Dinamo de Moscú), Johan Vásquez (Genoa) y Julián Araujo (Bournemouth).
Pero ni siquiera esta legión europea fue capaz de sanar las heridas de la Selección Mexicana con sus aficionados en Estados Unidos. Otro factor a tomar en cuenta al respecto es que Los Ángeles, donde se ubica el Rose Bowl, tiene más de un millón de ciudadanos originarios de México, mientras que Arlington tiene alrededor de 1.8 millones.
Tampoco el morbo por ver el regreso de Javier Aguirre a la dirección técnica causó una alta afluencia. El ‘Vasco’ inició contra Nueva Zelanda y Canadá su tercer periodo como entrenador del Tri, cargo que ocupará hasta el Mundial 2026.
Los siguientes partidos de la Selección Mexicana serán dentro de territorio nacional: el 12 de octubre contra el club español Valencia en el estadio Cuauhtémoc, de Puebla, y el 15 de ese mismo mes contra Estados Unidos en el estadio Akron, de Guadalajara.
Balance de asistencias del Tri en Septiembre
- Rival: Nueva Zelanda
- Fecha: 7 de septiembre
- Estadio: Rose Bowl (Los Ángeles)
- Capacidad máxima: 92,000
- Entrada: 25,271
Rival: Canadá
- Fecha: 10 de septiembre
- Estadio: AT&T (Arlington)
- Capacidad máxima: 80,000
- Entrada: 32,623
- Total de asientos disponibles en ambos partidos: 172,000
- Entrada por ambos partidos: 57,894
- En porcentaje: 33.65%