Lectura 3:00 min
México, el socio no grato de la Fina
Luego de haber sido sede de grandes eventos por varios años, el organismo rector de natación a nivel internacional no contempló a México para ser sede este año.
México se ha convertido en el socio no grato de la Federación Internacional de Natación (Fina), luego de haber sido una de las naciones consideradas por varios años para albergar eventos acuáticos de talla internacional.
Tan sólo en los últimos tres años, nuestro país había sido sede de 18 eventos internacionales avalados por la Fina, entre los que destacan las series mundiales de clavados, el Grand Prix de Aguas Abiertas, clasificatorios a Juegos Olímpicos de la Juventud, campeonatos panamericanos junior y reuniones técnicas de diferentes especialidades.
Todo había sido bueno hasta que México falló al declinar la sede del Mundial de Natación para el 2017, el cual se llevaría a cabo en Guadalajara, esto debido a los problemas económicos de nuestro país.
La cancelación de un evento de tal magnitud costó a nuestra nación 9.5 millones de dólares, como parte de la fianza y patrocinadores del evento, además de que la misma Fina está buscando un pago de 5 millones de dólares como multa por dicha renuncia, tal como lo estipula el contrato firmado por la Conade y el organismo rector de la natación a nivel mundial.
Sin embargo, las autoridades se niegan a hacer el pago. No estamos dispuestos a regalar esos 9.5 millones de dólares y por supuesto tampoco a pagar los 5 millones de dólares. La Fina está obteniendo un lucro por nada y está abusando de su condición para cobrar lo que era una garantía, una pena convencional, no le representa pérdidas económicas , aseguró el pasado viernes Alfredo Castillo, director de la Conade.
Ante esta negativa, la Fina ha suspendido a México temporalmente y, además, le ha quitado a nuestro país la posibilidad de ser sede de otros eventos que parecían ser ya una tradición en territorio nacional.
Así, sin la Serie Mundial de Clavados, por ejemplo, nuestro país perderá, al menos, unos 6 millones de dólares de beneficios, según estimaciones de un estudio de la Secretaría de Turismo llamado Dimensionamiento del Impacto Económico y Turístico de los Eventos Deportivos Realizados en el País , tomando como promedio de derrama esa cantidad y siendo un evento considerado en la categoría de torneos, copas y abiertos internacionales.
Esto se calcula tomando en cuenta el número de visitantes totales, los días de hospedaje y el gasto promedio de visitantes.
En el 2015, México tuvo cinco eventos acuáticos avalados por la Fina y si se estima la derrama promedio antes mencionada, estas competencias dejarían al menos 30 millones de dólares como derrama económica, o quizá un poco más.
No obstante, tras la disputa que se ha generado por la multa y la fianza que México debe a la Fina, al parecer nuestro país deberá resolver el conflicto no sólo por si quiere volver a albergar algún evento acuático, sino también volver a tener el aval del organismo para llevar a los atletas nacionales como representantes del país a los grandes eventos.