Lectura 5:00 min
México entusiasma con nuevos deportes en Los Ángeles 2028
Seis disciplinas diferentes a París 2024 aparecerán en los próximos Juegos Olímpicos. Atletas mexicanos destacan en algunas de ellas e ilusionan a los aficionados con medallas.
La puerta del medallero olímpico cerró para México con cinco preseas en París 2024, tres platas y dos bronces. Mejoró el registro de Tokio 2020, que fue de cuatro bronces, pero dejó sensaciones de insatisfacción para los aficionados por la falta de un oro.
Los Ángeles 2028 abre una nueva puerta para México y otros países con la llegada de seis disciplinas diferentes al programa olímpico respecto a París 2024: flag football (también conocido como tocho), beisbol, softbol, lacrosse, crícket y squash.
Estas disciplinas ya están oficialmente listas para ser parte de los Juegos Olímpicos de 2028. Por el contrario, el breakdance dirá adiós y el boxeo depende de una nueva organización en lugar de la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) para continuar en el programa.
El flag football es el que más alta pone la expectativa para México en los siguientes Juegos Olímpicos. Los representativos nacionales femenil y varonil ganaron medalla de plata en el campeonato continental de 2023, ganando su respectivo boleto al Mundial 2024 en Finlandia.
Ya en ese evento, México se adjudicó la medalla de oro femenil y el bronce varonil. En 2022, el representativo de mujeres también subió a lo más alto del podio en el Mundial de Birmimgham (Inglaterra), lo cual deja un grato sabor de boca.
Diana Flores es la principal carta de México en este deporte. Egresada del Tecnológico de Monterrey, es la primera jugadora de flag football en la historia que tiene un espacio dentro del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.
Tiene 26 años, por lo que llegaría a Los Ángeles 2028 con 30 y una sobrada experiencia como quarterback y capitana del equipo nacional de flag football. También es embajadora mexicana de la NFL y cargó la antorcha olímpica de París 2024 en una etapa como parte de la transición a los nuevos deportes que se verán en los siguientes Juegos.
“Las expectativas realmente son muy altas. En los últimos años hemos estado en el top y estamos entrenando como tal, con esa mentalidad de oro que nos ha caracterizado desde 2021”, mencionó Flores en una entrevista previa a París 2024.
El flag football será uno de los deportes más seguidos en Los Ángeles 2028 por ser la disciplina más cercana a la NFL dentro del evento. El futbol americano es el deporte predilecto de los aficionados en Estados Unidos y esta versión cautivará también a México por su cercanía y por el nivel que han crecido las selecciones femenil y varonil.
Panorama en los otros deportes
México también llegará con alta expectativa en las competencias de beisbol y softbol, que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos por última vez en Tokio 2020, aunque los representantes nacionales no pudieron subirse al podio.
Después de ese evento, México tuvo su mejor participación en un Clásico Mundial de Beisbol (WBC) al quedar en tercer lugar de la edición 2023, únicamente detrás de Japón y Estados Unidos. Ese mismo año, la novena nacional ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la de bronce en los Juegos Panamericanos.
El próximo Clásico Mundial será en 2026 como un último parámetro de México en beisbol rumbo a Los Ángeles 2028. Se prevé la participación de varios peloteros que actúan en Grandes Ligas (MLB), como ocurrió en la histórica actuación del WBC 2023.
La expectativa también está alta en el softbol femenil, ya que México estuvo a una victoria de quedarse con el bronce en Tokio 2020 en dicha disciplina, pero perdió ante Canadá.
A inicios de 2024 nació la Liga Mexicana de Softbol (LMS), primer circuito profesional femenino de este deporte en el país, con la intención de foguear a más jugadoras, incluyendo a las de doble nacionalidad (radicadas en Estados Unidos pero de ascendencia mexicana).
Varios resultados interesantes han acompañado al softbol femenil de México últimamente, como con la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos y otro bronce para la categoría sub 15 en un torneo celebrado en Japón; todos estos logros fueron en 2023.
En cuanto al lacrosse, México cuenta con su federación de este deporte desde 2010, lo que le ha permitido asistir a varios torneos internacionales avalados por la Federación Internacional. Las selecciones varonil y femenil se ubican actualmente en el número 15 del ranking mundial.
En crícket y squash México también cuenta con federaciones establecidas. El país fue campeón del noveno campeonato panamericano de crícket en este 2024 y sumó dos medallas de bronce y una de plata en la más reciente competencia de squash en los Juegos Panamericanos 2023 aunque, en el caso particular del crícket, es un deporte donde las máximas potencias se encuentran del otro lado del mundo, como India, Bangladesh y Australia.