Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

México extiende deuda en taekwondo olímpico en París 2024

Daniela Souza y Carlos Sansores no evitaron que México cumpliera dos Juegos Olímpicos sin medalla en este deporte, pese a ser potencia. Sansores refrendó compromiso en la búsqueda de presea.

Con el cierre de los Juegos Olímpicos 2024, el balance positivo y negativo de cada delegación sale a flote. En el caso de México, la falta de medallas en taekwondo es una de las más notorias, sobre todo por la jerarquía que el país ha conseguido a nivel internacional en dicho deporte.

Daniela Souza y Carlos Sansores fueron los representantes de México en el taekwondo de París 2024. El más cercano a la medalla fue el representante varonil, ya que se quedó a una victoria de colgarse el bronce.

Sansores debutó con triunfo en París 2024 al derrotar a Paivou Gomis, representante de Guinea Bisáu, en octavos de final de la categoría de +80 kilogramos por rounds de 8-1 y 7-1. Pero sufrió su primera caída de manera instantánea, ya que en cuartos de final perdió por rounds de 2-2, 4-6 y 0-12 ante Arian Salimi, representante de Irán.

No fue un buen sabor de boca, ya que Sansores venía de ganar tres medallas en Campeonatos Mundiales: dos platas entre Manchester 2019 y Baku 2023, además de un oro en Guadalajara 2022, todas en categoría de +87 kilogramos.

La buena noticia para Sansores en París 2024 fue que el iraní Salimi avanzó a la final. Eso le dio el derecho al mexicano de disputar el repechaje por la medalla de bronce.

Su camino volvió a llenarse de luz cuando derrotó a Nikita Rafalovich, representante de Uzbekistán, por rounds de 1-2, 2-0 y 1-0. Con ello se ganó el derecho de llegar a una de las finales por el bronce.

Pero el encanto se terminó contra Cheick Sallah Cissé, representante de Costa de Marfil. Siendo el mejor rankeado del mundo en esta categoría, superó en tres rounds a Carlos Sansores y le arrebató la medalla de bronce de París 2024.

“Me deja una profunda tristeza porque le prometí una medalla a mi país, a mi gente; sin embargo, peleo todos los días con mucho cariño para que se sientan orgullosos, pero así es el deporte y ahora me tocó perder y espero seguir dando alegrías y dando todo mi esfuerzo para que los mexicanos se sientan orgullosos”, mencionó Sansores.

México obtuvo medallas en taekwondo desde la primera edición en la que este deporte entró al programa de manera oficial. Fue en Sídney 2000 con un bronce para Víctor Estrada; en Atenas 2004 subieron al podio Iridia y Óscar Salazar; en Beijing 2008 tocó el turno de Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza; en Londres 2012 y Río 2016, María del Rosario volvió a recibir medalla.

En Tokio 2020 vino la primera edición de México sin medalla olímpica en taekwondo. Precisamente ahí fue el debut de Carlos Sansores en la máxima justa deportiva, además de Briseida Acosta. Ambos decepcionaron al ser eliminados en primera ronda.

La participación mexicana en París 2024 no comenzó del todo bien, ya que Daniela Souza perdió en su primer combate en la categoría de -49 kilogramos contra Ikram Dhahri, representante de Túnez. Lo que más decepcionó de esa derrota es que Souza perdió por una desconcentración en el último segundo que le valió una quinta amonestación en el tercer round.

Carlos Sansores tampoco se vio convincente en sus duelos de cuartos de final y repechaje por la medalla de bronce. Sin embargo, la expectativa estaba viva hasta que enfrentó al marfileño Sallah Cissé. Al final, las preseas de esa categoría fueron para Irán (oro), Gran Bretaña (plata), Cuba y Costa de Marfil (bronce).

“Así son los Juegos Olímpicos y sé que más adelante se puede dar una medalla para México, esto no se ve perdido, así es el deporte y vamos a luchar por esa medalla en algún momento”, concluyó Sansores, nacido en Quintana Roo hace 27 años.

El taekwondo continuará dentro del programa olímpico en Los Ángeles 2028. Será dentro de cuatro veranos cuando los representantes mexicanos vuelvan a tener la oportunidad de subirse al podio, ya sea con Souza y Sansores u otros seleccionados.

De acuerdo con una nota publicada por ESPN, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aportó 174.99 millones de pesos al taekwondo durante el ciclo olímpico de París 2024, con más de siete millones en becas para Daniela Souza y Carlos Sansores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete