Lectura 4:00 min
México impulsó a Houston Astros a reconciliarse con el triunfo
En el primer partido de MLB Mexico City Series 2024, Houston Astros derrotó 12-4 a Colorado Rockies y rompió una racha de cinco derrotas. El estadio Alfredo Harp Helú fue una segunda casa para los de Texas.
Houston Astros ha dejado más que claro que México es su segunda casa. No sólo por el ambiente naranja que los aficionados han abarrotado tanto en Monterrey como en la Ciudad de México en sus visitas en los últimos cinco años, sino por la comodidad con la que juegan cada vez que se presentan en algún diamante de territorio tricolor.
La última prueba fue este sábado, en el primer partido de las MLB Mexico City Series 2024, donde los Astros aplastaron por marcador de 12-4 a Colorado Rockies en el estadio Alfredo Harp Helú. Un marcador imponente que multiplicó la fiesta naranja entre una bomba de aplausos y cánticos.
Gracias a esta victoria tan contundente en México, los Astros se reconciliaron con el triunfo en la temporada 2024 de Grandes Ligas (MLB). Houston acumulaba cinco partidos sin ganar, una racha que los envió al fondo de la División Oeste de la Liga Americana.
Además, los Astros mantienen su invicto en partidos oficiales de MLB celebrados en México. Fue en mayo de 2019 cuando la novena de Houston disputó sus primeros dos juegos de temporada regular en territorio nacional, en el estadio Palacio Sultán de Monterrey, contra Los Ángeles Angels. Los del jersey naranja ganaron 14-2 y luego 10-4.
La tercera victoria se dio este 2024 contra Rockies, ante un Alfredo Harp Helú a reventar y con clara mayoría de aficionados apoyando a los de Houston. La asistencia total fue de 19,934 aficionados y el partido duró exactamente 3 horas 9 minutos.
A pesar de que Colorado comenzó ganando con dos carreras en la primera entrada, Houston remontó con tres carreras en el tercer episodio. Entre la sexta y octava entrada Astros aumentó su ventaja con cuatro carreras más, aunque la novena fue la más emocionante para ambos lados con cuatro carreras para Houston y las últimas dos para Colorado.
Los Astros no anotaban 10 o más carreras desde hacía 16 juegos, cuando vencieron 10-5 a los actuales campeones de la Serie Mundial, Texas Rangers, en la que fue apenas su tercera serie de la actual temporada. Por si fuera poco, el triunfo contra Rockies en la Ciudad de México es su segundo mejor diferencial de carreras en un partido, sólo superado por el 10-0 contra Toronto Blue Jays el 1 de abril.
En cuanto a hits, los Astros mostraron su superioridad con un contundente 15-8 contra los Rockies. Los jugadores más destacados en ese rubro fueron el dominicano Yainer Díaz y el cubano Yordan Álvarez, con tres cada uno.
Sin embargo, Yordan fue el que tuvo la actuación más sólida al aportar tres jonrones para la victoria de Houston. Con esto, ya acumula siete en lo que va de la temporada y sigue de cerca al líder, Mike Trout, que registra 10 con Angels.
Los Astros continuarán en el fondo de su división con récord de 8-19 y no podrán salir de ese lugar aunque ganen el segundo partido contra los Rockies en las Mexico City Series 2024, ya que los Angels, que ocupan el cuarto lugar en el Oeste de la Liga Americana, tienen marca de 10-16.
Los Rockies, por su parte, llegaron a 20 derrotas en lo que va de la temporada y también están hundidos en su división, el Oeste pero de la Liga Nacional. Apenas suman siete victorias. México no les funcionó para llegar a la octava, a pesar de que en conferencias previas manifestaron que la altura de la Ciudad de México no perjudicaría su juego por ser similar a la de Colorado.
Uno de los pocos episodios en los que los Rockies sorprendieron para bien a los aficionados en el estadio Alfredo Harp Helú fue en la novena entrada baja, cuando el pelotero mexicano Alan Trejo, seleccionado en el Clásico Mundial 2023, tuvo un turno al bat.
El ambiente en el estadio Alfredo Harp Helú contó con diferentes ingredientes que llenaron de color el partido entre Astros y Rockies. Para empezar, la presencia del ex futbolista Jorge Campos, quien acompañó al ex pelotero mexicano de Colorado, Vinicio Castilla, en la inauguración de la serie.
Para el cierre del partido, alrededor de las 19:30 horas locales (comenzó a las 16:08), un espectáculo de fuegos artificiales hizo que los aficionados mexicanos y estadounidenses bailaran y presumieran sus vestimentas: algunos con jerseys de Fernando Valenzuela, otros de José Altuve (figura venezolana actual de los Astros) y unos más con máscaras de lucha libre.