Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

México lidera Octagonal con incertidumbre en casa

El Tri tiene 66% de efectividad en el Estadio Azteca en las fases finales de eliminatoria rumbo a los últimos tres mundiales, ya sin las golizas de antaño.

México ya no es la potencia de antaño que atemorizaba a sus rivales por su visita al Estadio Azteca. Aunque el Tri goleó 3-0 a Honduras en su más reciente encuentro, dentro de la quinta fecha del Octagonal Final de Concacaf rumbo a Qatar 2022, esta victoria solo abonó para sumar un 66% de efectividad en casa en los últimos tres procesos mundialistas.

El Tri suma dos victorias y un empate en el reciente modelo Octagonal de Concacaf tras superar 2-1 a Jamaica, empatar 1-1 con Canadá y el 3-0 a Honduras. Aunque en los resultados se ubica en el liderato luego de cinco fechas, su rendimiento en casa ha decepcionado, ya que ante los jamaiquinos ganó con un tanto de último minuto y contra los hondureños se debió en gran parte a la expulsión del defensa rival, Maynor Figueroa, desde el minuto 50.

Hasta el momento, el conjunto de Gerardo Martino ha conseguido siete de nueve puntos posibles en casa. Durante el proceso para Rusia 2018, Juan Carlos Osorio logró 13 de 15 puntos (invicto) y rumbo a Brasil 2014, José Manuel De la Torre, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera lograron solo seis de 15. El balance total desde Brasil 2014 a Qatar 2022 es de 26 de 39 puntos posibles y el 66% de efectividad.

México no ha logrado empatar la marca perfecta que consiguió rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, en la que ganó sus cinco partidos del Hexagonal Final con un balance goleador de 11 tantos a favor por solo tres en contra, además de un 4-1 sobre El Salvador como su marcador más abultado.

Aunque el Tri sigue invicto en el Octagonal de Qatar, su rendimiento no convence a los aficionados, quienes abuchearon al entrenador Martino previo al partido contra Honduras luego del sufrido empate a uno contra Canadá el jueves pasado. De igual forma, abuchearon al delantero Rogelio Funes Mori cuando ingresó de cambio por Raúl Jiménez en el duelo ante los centroamericanos.

No obstante, Funes Mori marcó el 2-0 para relajar el marcador ante una Honduras que se replegó aún más en defensa tras la expulsión de su capitán y central, Figueroa. Hirving Lozano marcaría el 3-0 definitivo, mientras que Sebastián Córdova fue el que abrió la cuenta a los 17’.

Con este marcador, México retomó el liderato del Octagonal con 11 puntos, dejando a Estados Unidos y Panamá con ocho (Estados Unidos es sublíder por tener un gol más de diferencia), mientras que Canadá bajó a cuarto con siete unidades luego de no pasar del empate a cero en su visita a Jamaica.

Es decir, el Tri suma una efectividad de 73% en lo que va de la última ronda eliminatoria rumbo al Mundial 2022 y continúa invicto, lo que da un respiro para las próximas tres jornadas, que serán duras visitas.

México visitará a El Salvador el 13 de octubre y en la fecha de noviembre a Estados Unidos (12 de noviembre en Cincinnati) y Canadá (16 de noviembre en Edmonton). Los centroamericanos son los más desesperados por conseguir puntos, ya que tras caer 2-1 ante Costa Rica en la fecha 5 cayeron hasta el antepenúltimo lugar.

Regreso del público: comportamiento de altibajos

Durante los dos juegos de la fecha FIFA de octubre, la selección mexicana logró meter a un total de 86,457 aficionados al estadio Azteca: 41,465 contra Canadá la noche del jueves y 44,992 la tarde del domingo, según cifras oficiales del inmueble.

El Tri no había jugado en el coloso de Santa Úrsula con público desde hace casi dos años, cuando vencieron 3-1 a Panamá el 15 de octubre de 2019 en el marco de la Nations League y aún no había restricciones de aforo por la pandemia (hubo un amistoso el 30 de septiembre de 2020 contra Guatemala pero a puerta cerrada).

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) aprovechó el marco del regreso para presentar un videomapping en el medio tiempo del México contra Canadá para pedir la erradicación del grito discriminatorio. Además, tanto en este duelo como contra Honduras, se presentaron constanmente en las pantallas del estadio spots protagonizados por jugadores como Henry Martín, Sebastián Córdova y Diego Lainez para pedir también que ya no se continúe con el grito.

Aún así, el grito se escuchó una vez durante el duelo contra Canadá y provocó el paso 1 del protocolo, que es detener el juego por unos minutos. Ya contra Honduras, el grito no se escuchó una sola vez y México concluyó la eliminatoria sin riesgo de perder puntos.

Además, tras el duelo contra los canadienses se registró una pelea entre dos aficionados a las afueras del estadio Azteca mediante un video publicado en redes sociales, aunque las fuerzas de seguridad mencionaron que el altercado no pasó a mayores.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete