Lectura 4:00 min
México, reducido a uno en la Liga española
Guardado es el único que continuará. Hace una década fue el jugador más costoso de su época y nuestro país era la novena nacionalidad con más presencia en la Liga.
Andrés Guardado llegó por primera ocasión al futbol español hace 10 años y se convirtió en el jugador más costoso de su época al extranjero, cuando Deportivo La Coruña desembolsó 7 millones de euros al Atlas.
En ese momento, el 2007, Sky Sports cumplía un año de que adquirió los derechos de transmisión exclusivos del torneo español para México, quitándole la señal de los partidos a ESPN que por una década fue la poseedora. La llegada de Andrés a las filas del equipo gallego colocaba a México como la novena nacionalidad con más presencia en el torneo español, con cinco futbolistas en ese entonces.
México es un territorio muy importante para La Liga, porque es el segundo país que más aficionados aporta el torneo de todo el mundo , indica Rodrigo López Jurado, CEO de Global W, agencia que desde febrero de este año administra la oficina de La Liga en nuestro país.
Según cifras proporcionadas por Adolfo Bara, director de Marketing y Negocios Internacionales de La Liga, al menos 30 millones de televidentes mexicanos observaron los partidos de La Liga en la temporada 2015-2016.
Las proyecciones de los dirigentes españoles para la temporada pasada indicaban que México se convertiría en el segundo territorio más importante de todo el continente, sólo detrás de Estados Unidos y superando por primera ocasión a Brasil, con 40 millones de televidentes.
Pero, ¿cuál es la importancia de tener jugadores mexicanos en la Liga de España?
Rodrigo López indica que aunque el torneo español es una liga global y que Real Madrid y Barcelona despiertan un gran interés en nuestro país y en todo el mundo, es muy importante, ahorita tenemos dos jugadores, pero sabemos que a partir de enero sólo tendremos uno, pero claro que genera un impacto mayor en los aficionados, porque quieren ver a los jugadores mexicanos , señala el CEO de Global W.
México tendrá la menor representación de jugadores en España de los últimos 11 años, precisamente un año antes de la explosión de interés sobre el futbol ibérico en nuestro país, cuando solamente Guillermo Franco (Villarreal) y Rafael Márquez (Barcelona) estaban en La Liga.
Hasta la temporada anterior, México promediaba cinco jugadores en equipos españoles, teniendo el punto más alto durante el ciclo 2014-2015, cuando ocho elementos participaron en el balompié ibérico.
Actualmente, sólo Andrés Guardado y Carlos Vela iniciarán la temporada en España, pero el delantero de la Real Sociedad dejará al equipo a finales de año para jugar en la MLS.
No pierde interés porque estamos hablando de la mejor Liga del mundo. Evidentemente sería mejor con más jugadores mexicanos, pero de cualquier manera los resultados de audiencia e interés del clásico español son muy buenos y no hay presencia de mexicanos , añade Rodrigo López.
Las cifras indican que durante la última edición del derby español, Real Madrid contra Barcelona, la mayor interacción en redes sociales se registró en México, superando a Brasil e Indonesia.
También, la última encuesta de afición al futbol realizada por Consulta Mitofsky indica que para los aficionados mexicanos la Liga española es la de mayor calidad y la que más siguen, con 51.7% de las preferencias, un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales respecto de los dos años anteriores.
Regreso a un nivel de competencia más alto que el que tenía en el PSV , expresó Guardado, cuando fue presentado con Real Betis y con quien firmó un contrato por tres años. En el 2018, el mediocampista será el único mexicano en la Liga de España, aunque con respecto a hace 10 años las cosas han cambiado. Andrés llega con 30 años y en la última etapa de su carrera en el futbol europeo y La Liga es un torneo consolidado en México.
El Principito llegó al Betis como una de las contrataciones estelares. foto: cortesía real betis