Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

México va por doble dígito de oro en Paralímpicos después de 16 años

La delegación nacional no alcanza una decena de metales áureos desde los Juegos de Beijing 2008. Esa es una de las aspiraciones en París 2024 entre los 67 atletas.

Fabiola Ramírez, atleta mexicana. Foto: AFP

Fabiola Ramírez, atleta mexicana. Foto: AFP

Los Juegos Paralímpicos vuelven a escena con un reto particular para México desde hace 12 años: alcanzar el doble dígito en medallas de oro.

La última vez que México consiguió al menos 10 medallas de oro en unos Juegos Paralímpicos fue en Beijing 2008 y esa es una de las aspiraciones entre el 28 de agosto y 8 de septiembre de este año, cuando se dispute la edición 17 de este evento en París 2024.

“Siempre he dicho que en los Juegos todo puede pasar. Hay muchos factores más allá de la preparación. Quiero ser optimista y pensar que esto lo podemos lograr, hemos trabajado para ello pero sabemos que el mundo entero también se ha preparado. Vamos a darlo todo, como siempre lo han hecho los atletas”, menciona Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), en entrevista vía remota desde la capital de Francia.

Suárez Carreón está viviendo sus terceros Juegos Paralímpicos como presidenta de Copame. Abrió en Río 2016 con resultado de 4 medallas de oro, 2 de plata y 9 de bronce. En Tokio 2020, con la pandemia por el covid encima, la cosecha fue de 7 oros, 2 platas y 13 bronces.

En París 2024, tal como lo manifestó hace unos días el jefe de misión de México en los Juegos Paralímpicos, Israel Benítez, la tarea mínima es empatar las 22 medallas totales de Tokio 2020.

“Estamos sobre esa misma expectativa. Existe una posibilidad de igualar (a Tokio 2020), quizás no en los mismos colores los metales pero en cantidad sí. Tenemos una delegación que está nutrida por bastantes chicos que participan por primera vez en Juegos Paralímpicos y también atletas que ya están consolidados. Creo que es una delegación muy completa, donde hay experiencia y juventud”.

La delegación de México en los Juegos Paralímpicos 2024 es de 67 atletas: 36 mujeres y 31 hombres dentro de 11 disciplinas. Históricamente, las tres que han resultado con mayor cantidad de medallas para el país son para atletismo, para natación y para powerlifting.

Para la presidenta de Copame, las disciplinas que tienen expectativa más alta de medallas en París 2024 para México son para atletismo, para natación, para taekwondo y para powerlifting, contando con elementos novatos y experimentados.

“Tenemos un aproximado del 20% de atletas que debutan, que la verdad es una cantidad importante. Hay muchos atletas que por primera vez van a participar y tienen grandes posibilidades de medalla. Se ha trabajado muy fuerte desde las entidades, debo agradecer a todos los gobiernos y asociaciones estatales por el esfuerzo que han hecho y no dudo que van a lograr los resultados.

“Podemos esperar de todo, lo vivimos en los Juegos Paralímpicos de Tokio con Rodolfo Chessani (para atletismo) y Rosa Carolina Castro (lanzamiento de disco), que participaban por primera vez y lograron una presea”.

Entre los para atletas debutantes de México en París 2024 se encuentran Jessica García, campeona mundial de para taekwondo en 2023, y Ángeles Gutiérrez, medallista de plata en remo en una Copa del Mundo en este mismo año.

Del lado de los para atletas más experimentados se encuentran María de los Ángeles Ortiz en atletismo, Amalia Pérez en para powerlifting y Salvador Hernández, también en atletismo. Hernández y la nadadora Fabiola Ramírez, de hecho, son los abanderados nacionales en París 2024.

—¿Qué se hizo diferente en este ciclo desde Copame?

—“Han sido muchas cosas. Hemos buscado que en cada edición y evento encontremos áreas de mejora y aprender de los atletas, pero creo que ahora la cercanía y trato con ellos ha sido de manera directa. Sí atendemos a las federaciones (deportivas), pero muchas de las acciones de esta edición las hemos hecho de la mano con los entrenadores. Muchos atletas hoy vienen con su entrenador, no hablamos de un entrenador nacional que se haga cargo de toda la delegación, estamos hablando de atletas que tuvieron derecho a llevar a su propio entrenador”.

México vivirá su participación 14 en Juegos Paralímpicos, ya que no viajó a las tres primeras ediciones entre 1960 y 1968. Su debut fue en Heidelberg (Alemania) 1972 y esa es la única edición en la que no consiguió ni una sola medalla.

La mejor cosecha de medallas para México en unos Juegos Paralímpicos fue en Arnhem (Países Bajos) 1980 con 42 en total y 20 oros. La peor, exceptuando el episodio en blanco de Heidelberg 1972, fue en Barcelona 1992 con 11 medallas en total, destacando que fueron cero oros, 1 plata y 10 bronces.

La delegación mexicana en París 2024 se conforma por un total de 153 personas, agregando a entrenadores, asistentes y administrativos. El presupuesto de partida fue de 40 millones de pesos, señala Liliana Suárez, aunque esa cantidad aún no está cerrada por los imprevistos que puedan ocurrir durante las semanas del evento.

Por otra parte, la presidenta de Copame enfatizó que no tuvo ningún problema con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ni con su directora, Ana Gabriela Guevara, durante el ciclo para los Juegos Paralímpicos 2024.

“Nuestra relación siempre ha sido buena y estrecha, buscando lo mejor para los atletas. Sabemos que dependemos, en gran mayoría, de Conade. Sabemos de todas las necesidades que los atletas tienen y buscamos encontrar el punto medio para que se cumplan los objetivos y reglas de operación. No me puedo quejar ni de falta de apoyos ni de una mala relación”.

México registra 311 medallas en total durante todas sus participaciones en Juegos Paralímpicos, con 104 de oro y 115 de bronce; la plata es la que buscará llegar a su primer centenario en París 2024, pues hasta el momento acumula 92.

—¿Cómo evalúas al deporte adaptado en México en la actualidad?

“Debo reconocer que aún hay muchas áreas de oportunidad. Necesitamos meternos a las ciencias aplicadas al deporte adaptado, que no es lo mismo que el deporte convencional. En la medida que vayamos avanzando, el trabajo que se realice con ellos va a mejorar. Necesitamos que existan más escuelas formadoras con personal especializado al deporte adaptado, cada disciplina tiene sus propias características, entonces, cuando llega un niño con alguna discapacidad, ¿hacia dónde lo dirigimos si no tenemos esos elementos? Ese trabajo se tiene que hacer desde la base, que son los estados y municipios, para ir creando toda esta estructura que pocos países tienen. Si en México apresuráramos esa parte, avanzaríamos mucho”, concluyó la presidenta de Copame.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete