Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

México vuelve a flaquear en último ensayo de Copa Oro

Jaime Lozano sufrió su primer descalabro al frente del Tri 0-1 ante Qatar. La noticia a su favor es que ya tenía el boleto a cuartos de final, pero a partir de ahora ya no hay margen de error.

Tres semanas después del episodio negro entre México y Estados Unidos en la Liga de Naciones de la Concacaf, que colapsó la gestión de Diego Cocca, el conjunto tricolor recayó en zona de flaquezas ante una endeble selección de Qatar que le impidió cerrar con paso perfecto la fase de grupos de la Copa Oro 2023.

A pesar del impulso motivacional que dio la llegada de Jaime Lozano al banquillo mexicano y que sirvió para conseguir dos victorias y siete goles a favor en los primeros enfrentamientos de la Copa Oro (4-0 sobre Honduras y 3-1 sobre Haití), el equipo fue emboscado por la defensa catarí y derrotado por marcador de 1-0 en su tercer juego.

“Es dura la derrota, porque era un ambientazo (60,000 espectadores en el Levi’s Stadium) sabíamos a lo que venía Qatar, tuvieron una oportunidad y la supieron aprovechar. Tuvimos distracciones y nos faltó contundencia. No caímos en desesperación pero no fue el partido más claro, es triste y molesto, era un partido para sacarlo adelante”, evaluó el técnico mexicano.

La buena noticia para Jaime Lozano y sus dirigidos es que ya tenían el boleto asegurado a cuartos de final desde la noche del jueves, cuando vencieron a los haitianos. Pero los aficionados esperaban un 100% de efectividad en la fase de grupos contra Qatar, un equipo que está en el ranking 58 de la FIFA (México es 14) y que ocupó el último lugar de su Mundial en 2022.

Ahora México tendrá que esperar un par de días para conocer a su próximo rival en Copa Oro. Pese a la derrota contra Qatar, el Tri conservó el primer lugar del Grupo B y enfrentará a quien termine en segundo del C, que hasta el momento es Martinica, pero todavía hay opciones de que ese lugar lo ocupen Panamá, El Salvador o Costa Rica.

Las estadísticas gritaron el amplio dominio de México sobre Qatar en el partido del domingo en Santa Clara: 77% de posesión y 25 remates al arco contra apenas uno del rival. Pero eso también sirve para exhibir las falencias defensivas del esquema táctico de Lozano y su estancamiento para resolver el partido.

Qatar tuvo 100% de efectividad con su único disparo al arco, que fue generado desde el minuto 27 gracias a una vertiginosa jugada de su extremo derecho que concluyó Hazem Ahmed Shehata con un cabezazo certero a la altura del punto de penal. Fue el único ataque del equipo asiático y sentenció el partido, que duró 100 minutos.

La Selección Mexicana saturó el área con centros, disparos y cabezazos. Edson Álvarez tuvo un par de remates al travesaño, Santiago Giménez tuvo tiros desviados y Henry Martín mandó un impacto que fue bloqueado por un defensa en el borde del área chica. Sí hubo producción de oportunidades, pero nunca abrió la puerta.

“El equipo generó, intentó, no fue nuestro mejor partido, pero lo hicimos más complicado de lo que era. Nunca me ha gustado la frase de 'una derrota a tiempo', pero es algo muy cierto, es cuando más afinas los sentidos y le sacas provecho a las situaciones”, agregó el entrenador del Tri.

Incluso, por primera vez, Jaime Lozano apostó por poner a dos centros delanteros juntos, al darle ingreso a Henry Martín desde el 70’ para confabularse con Santiago Giménez, mientras que por las bandas estaban Uriel Antuna, Diego Lainez, Roberto Alvarado y Gerardo Arteaga. Fue tal la ambición por lograr al menos el empate que el Tri terminó el partido con sólo un defensa central, Israel Reyes, y los demás eran volantes como Luis Chávez, Luis Romo y Érick Sánchez.

Pese a ello el conjunto tricolor no pudo perforar la portería de Meshaal Barsham en los 73 minutos posteriores al gol de Qatar. Lozano aprovechó este encuentro para darle cabida a casi todo su plantel, pues ahora los únicos que no suman minutos en el torneo son el defensa Víctor Guzmán y los porteros suplentes Luis Malagón y Antonio Rodríguez.

“No generamos tantas opciones, por lo menos cinco muy claras, tenemos jugadores muy desequilibrantes, dos delanteros muy fuertes, hoy hubo situaciones más simples de resolver, creo que si nos daban 10 minutos más igual no la íbamos a meter (...) Todo es trabajable, simplemente no fue el día. Para nosotros es más motivación que presión por el apoyo de la gente”.

A pesar de la jugosa asistencia en el Levi’s Stadium, el apoyó de los aficionados mexicanos también se fracturó cuando al minuto 62 regresó el grito homofóbico y se repitió al menos un par de ocasiones más en los instantes finales, pero el árbitro, el canadiense Drew Fischer, no activó el protocolo para frenar el juego.

Además, la actuación de Fischer llamó la atención por perdonarle una tarjeta roja al delantero mexicano Santiago Giménez cuando todavía restaban 20 minutos de partido, luego de un intento de agresión contra el defensa catarí Tarek Salman.

Al contrario de México, Estados Unidos cerró su fase de grupos de manera convincente con una goliza de 6-0 sobre Trinidad y Tobago, repitiendo el abultado marcador que le aplicó a San Cristóbal y Nieves en la jornada 2. Con ello, el cuadro de las barras y las estrellas aseguró el liderato y espera al segundo puesto del Grupo D, en el que todavía están con vida Guadalupe, Guatemala y Canadá.

Hasta el momento ya están calificados la mitad de los participantes de cuartos de final: Estados Unidos y México como líderes de los Grupos A y B, además de Jamaica y Qatar como segundos. Las actividades de los Grupos C y D se llevarán a cabo el martes y el único que ya no tiene opciones de avanzar es Cuba, sotanero del Grupo D.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete