Lectura 4:00 min
México y la ventaja del sexto jugador
El evento en nuestro país ha roto récord de asistencia y eso se traduce en que la quinteta mexicana ha tenido un apoyo excepcional.
El Palacio de los Deportes se ha convertido en un lugar hostil y ruidoso para las selecciones que han enfrentado al representativo de baloncesto mexicano. El basquetbolista Héctor Hernández ha definido a los aficionados como el sexto jugador.
El Campeonato FIBA Américas comenzó el pasado 31 de agosto y hasta el 8 de septiembre se han realizado 32 partidos correspondientes a la primera y segunda etapa del torneo. Por día se programaron cuatro partidos, los cuales se dividieron en dos jornadas: en la primera ronda se han dado cita, en promedio, 4,000 personas los duelos se programaron a las 12 y 2:30 de la tarde ; en la segunda sesión se promedió una asistencia de 11,177 personas los horarios de los partidos fueron a las 6 y 8:30 de la noche, este último horario fue en el que jugó la selección mexicana de baloncesto.
Tan sólo en los encuentros de la noche han acudido un total de 89,419 aficionados. Nosotros esperábamos que la gente apoyara a México, como han apoyado en otros torneos a las selecciones locales. El Palacio de los Deportes es un recinto tan grande en donde aproximadamente caben 15,000 personas y se tenía la expectativa de cómo reaccionaría la gente. Lo que ha sucedido aquí es enorme, porque se rompió el récord de asistencia en los torneos FIBA Américas tres veces , mencionó William Rosario, de Management Communication de FIBA Américas. En otros torneos, no habían utilizado inmuebles tan grandes.
El partido que más fanáticos ha reunido es el México vs Canadá, con 15,800 personas; el segundo duelo en que la quinteta mexicana tuvo más apoyo fue contra Venezuela, con 14,400 fans ambos juegos pertenecen a la segunda fase del torneo y el tercero con la mejor convocatoria fue el que enfrentó la delegación local contra Brasil, con 14,219 fanáticos.
En los dos torneos previos no se había reunido esa cantidad de gente porque las arenas fueron más pequeñas. Venezuela 2013 tuvo como sede el Poliedro de Caracas, el máximo de personas que registraron fueron 12,000. Argentina 2011, se realizó en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas, que tiene capacidad para 6,500 fans.
En relación a la capacidad del Palacio de los Deportes, el titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Horacio de la Vega, indicó antes de que empezara el torneo que para las dos primeras fases el aforo sería para 12,375 personas, mientras que para la semifinal y la final la capacidad se ampliaría hasta 18,858 aficionados. El pasado 1 de septiembre sólo se ocuparon 36.3% de los lugares disponibles, aquel día no jugó la delegación mexicana.
William Rosario recordó que no habían hecho un campeonato en un inmueble tan grande y el Palacio de los Deportes ya había sido sede en 1989 (premundial); en aquella ocasión no se tuvo la misma respuesta como ahora.
Respecto de la venta de entradas se han generado un estimado de 6.7 millones de pesos que se acumularon del 31 de agosto al 8 de septiembre en los partidos que programaron en el horario nocturno ; el boleto promedio para las dos primeras etapas del campeonato fue de 75 pesos, que incluían dos de los cuatro encuentros programados por día.
Para presenciar las semifinales se deberá desembolsar, en promedio, 143 pesos, y en caso de querer asistir a la final, la inversión aumenta hasta 235 pesos. Por ejemplo, alguien que compró el boleto más caro para las dos primeras etapas del preolímpico desembolsó 200 pesos y para la final, el mismo boleto costará cuatro veces más; es decir, 800 pesos.
* * *
El campeonato FIBA Américas 2015 se puede seguir por televisión o vía Internet. Una de las plataformas en donde se pueden ver los partidos es Claro Sports. Al respecto de los resultados obtenidos en el torneo, Daniel Ancheyta, coordinador editorial de clarosports.com, dijo: Hemos recibido una gran respuesta de la afición y nos motiva para poder traer más eventos como este para México y la región .
En comparación con el interés del público en eventos similares, Ancheyta dijo que la respuesta no los ha decepcionado y la selección tiene el apoyo incondicional de los fanáticos.
Entre los partidos más vistos del combinado azteca están: México frente a Venezuela; México vs Puerto Rico y México contra Brasil.
Siempre ha existido un gran interés por el basquetbol en México, desgraciadamente la inestabilidad de la liga y problemas en la federación impiden que los aficionados puedan disfrutar del deporte y apoyar a nuestros deportistas , indicó el coordinador editorial de clarosports.com.